jueves, 30 de junio de 2016

ORACIÓN PARA HOY 300616

A NUESTRO PADRE ETERNO
Para momentos de crisis

Señor, en esta crisis donde siento que me hundo,
estás conmigo y tratas de despertarme a tu Amor.
Nunca me has abandonado. Padre Nuestro tu nunca
abandonas a tus hijos y los protege, alimenta,
cobija y guía con su presencia.

Perdona que te niegue cuando siento que la barca
se mueve en la tormenta. Estás con nosotros
como Hijo y Espíritu Santo. En Jesucristo te unes
a nuestra humanidad, a las carencias y dolencias.
A la incomprensión y el egoísmo.

Te encarnas en los sacramentos para que nuestra
debilidad tenga la fuerza de tu cuerpo. Nos haces
uno en ti con el Bautizo, nos compartes tu sumo
sacerdocio, las palabras del Padre en nuestra mente
y corazón, para que compartamos tu amor. Nos entregas
tu Reino adoptándonos como tus hijos y cuerpo
de tu creación. En nombre de Jesucristo te pido
que me ayudes a adoptarte como mi Padre y mi Dios,
aceptando cada día la bendición de mi bautizo.

En nombre de Jesucristo, tu presencia en la humanidad,
la bendición que nos enseñó a llamarte Padre Nuestro,
te pido que, con tu Espíritu Santo, inflames mi corazón
de tu Amor, para iluminar todo temor y expulsar
toda maldad que cruce en el camino.

Señor, en nombre de Jesucristo te pido que sanes
las debilidades, contrariedades, dolencias y ofensas
que cultivo y entrego a mi prójimo como ofensas o deudas.
Creo, pero aumenta mi fe.

Ayúdame Señor a bendecir con tu perdón las ofensas
o deudas que me entrega mi prójimo. Quiero entregarlas
a tu misericordia para que las transformes con tu Amor.
Quiero bendecirlas y dejar de hacerlas un motivo
de separación con mi prójimo. Ayúdame a levantarlo
de su caída, de la tentación, de la parálisis. Ayúdale
a sanar de la ceguera, la lepra, el odio, egoísmo
o cualquier enfermedad, dolencia o carencia, que lo hace
vomitar ofensas y lo debilitan en el Amor. En ti Señor
todo lo tiene, todo lo podemos. Te lo pido en nombre
de Jesucristo: tu caridad hecha humanidad para
que la humanidad sea tu caridad.

Mi egoísmo es motivo de pecado, pues me separo de tu deseo
de Amar. Sabes que equivocamos el camino, te negamos
y contrariamos tu voluntad. Me enfermo de egoísmo
y me alimento de la basura del rencor y el resentimiento.
Desde mi egoísmo surgen todas las bajezas terrenales
y temporales de vanidad, soberbia, lujuria, avaricia,
gula, ira, envidia y todas aquellas acciones de palabra,
obra u omisión que niegan el Amor. Por eso quiero confesarme.
Tu lo sabes todo Señor. Y esperas que nos reconciliemos
contigo confesándote nuestros pecados para darnos la absolución.

¿Por que tengo miedo? si eres el Señor y creador de lo visible
e invisible y tu misericordia es mayor que nuestra miseria.
Eres el Amor que ordena la creación. Hoy me propongo llegar
hasta el sacramento de la confesión y en el camino
te invocaré diciendo a cada momento: “Padre, Nuestro”

“Padre Nuestro”, especialmente cuando sienta miedo,
mire mi egoísmo o descubra el rencor.

“Padre Nuestro” Quiero sentir en ti la herencia
de ser “Hijos y Hermanos”

Aunque la barca se mueva en la tormenta, y parece que se hunde,
que tu Espíritu Santo me recuerde la presencia de Cristo
que dice “Padre Nuestro”. Te lo pido en Nombre de Jesucristo,
tu Hijo, que con el Espíritu Santo son un sólo Dios,
un sólo Señor, en la tierra y el cielo, lo visible e invisible.
Por los siglos de los siglos.
Amén

DIOS CONTIGO








"A SU IMAGEN Y SEMEJANZA"

LA LEYENDA DE LA TROMPETA DORADA
 Gustavo Kralj

El episodio que vamos a narrar está relacionado con una de las torres de la Basílica de Santa María de Cracovia, Polonia, iglesia de la que hemos hablado con anterioridad.
 
Viajemos en el tiempo hacia mediados del siglo XIII. En aquellos días, el Viejo continente estaba agitado por un constante peligro, cuya amenaza se extendía a las principales capitales de la Europa Central. Hordas de mongoles, venidas de las estepas del Oriente atacaban las ciudades por sorpresa, saqueando sin piedad y llevando consigo tanto el botín de las riquezas como un número incontable de prisioneros que eran vendidos como esclavos en las más crueles circunstancias.


Ya por esos tiempos, Cracovia no sólo era una ciudad bella e importante, sino que además se encontraba entre las más ricas. Para defenderse y estar de sobreaviso ante posibles amenazas, las autoridades de la ciudad decidieron incorporar una guardia constante que, desde lo alto de las torres de Santa María, pudiese avistar la llegada de los invasores con la debida antelación, pudiendo dar la alarma en caso de peligro inminente.


La tarea, sólo podría ser delegada a ciudadanos cuidadosamente elegidos en virtud de una excepcional responsabilidad y un valor a toda prueba. La rigurosa selección, en efecto, sólo podía incluir unos pocos, conocidos por su probidad y por su temple de espíritu.

Como nunca antes, la situación era de creciente amenaza. Los descendientes de Genghis Khan, habían extendido sus dominios a las cercanas Hungría y Rutenia, quedando en una posición estratégica muy conveniente para asolar las tierras del vecino Reino de Polonia.

Al amanecer de un día del lejano 1240, mientras la ciudad dormía profundamente, la temida caballería tártara hizo su aparición en el sombrío horizonte, no lejos de las torres fortificadas.


Inmediatamente, el centinela de la torre de Santa María comenzó a dar la alarma, con un toque de trompeta fuerte y cristalino, llamando a las tropas y despertando la ciudad del profundo sueño de la madrugada. En pocos instantes, los toques de trompeta se hacían sentir en todas las direcciones, mientras la alarma se iba extendiendo con la rapidez del rayo, reuniendo apresuradamente la mayor cantidad de defensores posible.


Habiendo perdido el factor sorpresa, y al ver sus planes frustrados, los atacantes trataron de acercarse lo más posible de la torre, descargando una lluvia de flechas sobre el valiente trompetista. Una de ellas, en siniestro vuelo, le atravesó la garganta, interrumpiendo en seco la llamada de alarma.


Pero ya era tarde. Centenas de soldados y de ciudadanos ya poblaban las torres y murallas, obligando a los atacantes a retirarse con las manos vacías. Cracovia estaba salvada.


El heroico centinela, que había salvado la ciudad a costa de su propia vida, fue enterrado con gran pompa y altísimos honores. Y así como ciertas acciones heroicas pasan a la historia para recuerdo y edificación de las generaciones futuras, el recuerdo del intrépido trompetista aún no se ha borrado de la memoria colectiva. Por el contrario, perdura hasta nuestros días, inmortalizado por el toque de trompeta que renovado cada hora, suena desde las alturas de la mismísima torre, cesando precisamente en la nota que la flecha tártara la interrumpió, casi 800 años atrás. En primer lugar, el trompetista toca en la dirección del Castillo de Wavel, en honra del Rey. A seguir, repite el toque en la dirección del municipio, en honra de las autoridades de la Ciudad, para repetirlo dos veces más: una hacia la puerta de San Florián, honrando a los visitantes, y finalmente hacia la Plaza del Mercado, en honra de comerciantes y ciudadanos.


Con el paso de los siglos, el toque de trompeta, llamado "Henja?", se ha tornado un símbolo del sacrificio patriótico para la nación eslava; y diariamente, a mediodía en punto, la propia Radio Nacional de Polonia lo transmite en directo para todo el país, siendo retransmitida hacia muchísimos otros rincones del globo, expresando los lazos de unión entre los inmigrantes que recuerdan las virtudes y tradiciones de su lejana patria.


Según muchos viajeros, la leyenda del toque de Trompeta de Santa María, se ha extendido más allá de lo que se podía esperar; la tradición oral transmitida y repetida por generaciones, ha continuado su camino cruzando las estepas de Mongolia y llegando incluso a la actual Kazaquistán, donde la historia del intrépido y valiente centinela que una vez frustró la invasión tártara a costa del sacrificio de su vida es conocida como la ‘leyenda de la Trompeta Dorada'...




DIOS CONTIGO





martes, 28 de junio de 2016

DE PELÍCULA

«SI DIOS QUIERE»
Peio Sánchez, sacerdote de la archidiócesis de Barcelona, enjuicia la película italiana, dirigida por Edoardo Maria Falcone y recientemente estrenada en España, en torno a la decisión de un joven de familia atea de hacerse seminarista
~Església Barcelona~




DIOS CONTIGO


CALLAR E IGNORAR

MUERTOS QUE DAN PENA Y MUERTOS QUE NO
El padre Santiago Martín recuerda la diversa vara de medir que silencia las víctimas del aborto o, por ejemplo, de situaciones como las que están pasando en Venezuela y se acallan para que pasen ignoradas. 
~Magnificat T.V.~






DIOS CONTIGO

EL RETO DE HOY

ES QUE PONGAS EN TU MESA DE TRABAJO UN SIGNO QUE TE LLEVE A CRISTO
Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.   
Año del Señor 2016. Lerma, junio


¿PARA QUÉ SIRVE UN CLIP?
 
El viernes vinieron unos amigos a compartir un rato con nosotras. Como estábamos con los preparativos de la Toma de Hábito, nos dividimos para poder llegar a todo, y, finalmente, Lety y yo no pudimos llegar a estar con ellos.

Cuando salieron, el resto estaban muy impresionadas porque les compartieron que, en su trabajo, el ambiente es complicado respecto a la fe, pero que no por eso dejaban de tener algo que les recuerde que Cristo está siempre a su lado: cogen dos "clips" (de los de agarrar los papeles) y los ponen en forma de cruz encima de la mesa.

Los clips en forma de cruz me vienen continuamente a la cabeza, ese deseo de tener a Cristo presente en la mesa de trabajo. Un signo que les recuerda que Él está a su lado, que les ama, que les sostiene en las dificultades, un signo que les lleva a orar por las personas que se van a encontrar.

Hoy el reto del amor es que pongas en tu mesa de trabajo un signo que te lleve a Cristo a lo largo del día. Saca juego a los clips, a los bolis... que hoy todo te lleve a Él y, desde Él, a las personas.

VIVE DE CRISTO


 DIOS CONTIGO




¿LA CONOCES?

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: LA GRAN DESCONOCIDA (1)
La DSI nace del encuentro del Evangelio con la vida de los pobres: Origen de la DSI La enseñanza social de la Iglesia nació del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias, comprendidas en el mandamiento supremo del amor a Dios y al prójimo, y en la justicia, con los problemas que surgen en la vida de la sociedad (LC72)
~Juan García Inza~


La DSI es algo propio de nuestra fe, que se aprende en la misma Historia de la Salvación: en la interacción de la Palabra de Dios con la realidad humana y la respuesta de los hombres y mujeres cristianos.  Leer la Palabra de Dios nos urge a estar con los pobres: El compromiso social de los cristianos no es una novedad de último siglo.

Lo heredamos de la larga experiencia del Pueblo de Dios a lo largo de la historia: Un pueblo de trabajadores emigrantes humillados que recupera su dignidad: El pueblo de la Biblia sufre la opresión en Egipto. La historia de este pueblo está ligada a la fe en el Dios que siente su aflicción y camina con ellos hacia una patria de libertad y de vida en la cual no vuelvan a ser esclavos “Yo Yahvé , soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre” (Ex 20,2).

Por eso el pueblo siempre recordará: “Dios escuchó nuestra voz, vio nuestra miseria. Nuestras penalidades y nuestra opresión, y nos sacó de Egipto….Nos trajo aquí y nos dio esta tierra, tierra que mana leche y miel” (Dt 7-9) Un pueblo que vive la experiencia de una sociedad solidaria de iguales: Todos tenían sus vidas unidas a un destino común, buscar y construir una sociedad libre de humillaciones y de opresores, de miseria y de sufrimiento.


Una nueva manera de ser pueblo  Un pueblo que comparte y no acumula bienes superfluos: El maná recogido en exceso “Se llenó de gusanos y se pudrió” (Ex 16, 16-20). “Si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que habita contigo, no serás con él usurero, no le exigirás interés” (Ex 22,24)

Un pueblo que reparte las funciones y se organiza para participar: “Elige de entre el pueblo hombres capaces, hombres fieles e incorruptibles, y ponlos al frente del pueblo como jefes…moisés escuchó a su suegro e hizo lo que le dijo, eligió hombres capaces y los puso al frente del pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez” (Ex 18,19-24)

Un pueblo que vive la religión al servicio de la vida, de la dignidad del trabajador, de la familia, de los derechos fundamentales: “No habrá en tu tierra mujer que aborte” (Ex 23,26); “No explotarás al jornalero humilde y pobre, le darás cada día su salario…No torcerás el derecho del extranjero” (Dt 25,14-18); “No ofenderás a los pobres: los emigrantes, los huérfanos, las viudas” (Ex 22,20-23); “Los pobres tienen derecho a coger los alimentos que necesiten para matar el hambre” (Dt 23,25)

Un pueblo que cuenta con líderes que no se cansan de proclamar las preferencias de Dios por los pobres y la práctica de la justicia: Los profetas repiten sin cesar: “Practicad el derecho y la justicia, liberad al oprimido de manos del opresor, y al forastero, al huérfano y a la viuda no atropelléis” (Jr 22,3); “Aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda” (Is 1,17). Los profetas son líderes que mantienen en el pueblo la conciencia de la dignidad del trabajo, la persona humana creada por Dios y llamada a vivir con todos una vocación de esperanza, amor y prosperidad. Por eso “forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas, No levantará la espada nación contra nación” (Is 2,4); y los trabajadores “edificarán casas y las habitarán, plantarán viñas y comerán su fruto” (Is 65,21).
  
Iremos desgranando poco a poco los principios fundamentales de la DSI, con el fin de comprender que la Iglesia no se limita a rezar de puertas adentro de los templos, sino que trata de vivir su compromiso con los más necesitados en la calle. Y todo ello sin hacer política, sino viviendo las exigencias del Evangelio a favor de los hombres.


 DIOS CONTIGO



lunes, 27 de junio de 2016

ORACIÓN PARA HOY 270616

PADRE MÍO
Para ser Santos

Señor Dios, ayúdanos a ser santos
así como tú eres santo, y líbranos
de todas las cosas del mundo que tratan
de atormentarnos. Danos tu espíritu
para que hagamos lo que es bueno.

Que siempre estemos cerca de ti
y confidentes. Protege a tus hijos
por todo el mundo, y ayúdales a hacer
lo que es bueno y correcto, aun cuando
todo el mundo haga lo que es malo
e incorrecto.

Ayúdanos para que todas nuestras obras
sean santas y en armonía con tu voluntad.
Permite que aumente tu gracia entre nosotros
y entre las naciones, y que tu diestro poder
haga llegar tu día; día cuando todo será nuevo.

Santificado sea tu nombre para siempre;
que venga tu reino y que se haga tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Amén.


DIOS CONTIGO





«SNACK ATTACK»

«TE QUEDAS SIN GALLETAS»
Este divertido corto animado de 2012, producido por Metanoia Films con Eduardo Verástegui como productor ejecutivo, nos enseña unas cuantas lecciones para el día a día...
Fuente: Lo chocante




DIOS CONTIGO

«ENCIERRA DONCELLAS, Y A MÍ CON ELLAS»

Con estas palabras, el Cristo que hoy luce en el retablo del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Palencia pidió a Don Juan de Valdés, canónigo de la catedral, que fundase un convento de dominicas. Fue a principios del siglo XVI, y hoy siguen siendo una comunidad pujante de 19 religiosas consagradas a una misión en apariencia contradictoria: la «contemplación predicadora».
Fuente: Dominicos España




DIOS CONTIGO




domingo, 26 de junio de 2016

SANTA MISA PARA HOY 260616

SE ENCARNA DE NUEVOSOBRE EL ALTAR
…No pudiendo honrar a su Padre, en el cielo, con el sacrificio de su gloria, Jesucristo desciende a la tierra y se encarna de nuevo sobre el altar. 
SANTA MISA - Día litúrgico: Domingo XIII del tiempo ordinario
26 de junio de 2016
Preside: Rvdo. Xavier Pagès, pbro.
Desde la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús de Barcelona. 





DIOS CONTIGO




EL RIESGO DEL RECHAZO DEL EVANGELIO

UNA NUEVA VISIÓN DE LA VIDA Y DEL PRÓJIMO
Señor Jesús, haz que tu Espíritu ilumine mis acciones y me comunique la fuerza para seguir lo que tu Palabra me revela y que, como María tu madre, pueda no sólo escuchar sino también poner en práctica lo que me dices. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.
Lc. 9,51-62






El enviado de Jesucristo no se deja vencer por la incomprensión o el rechazo que encuentre a su paso. En ello ve la necesidad y la oportunidad de seguir trabajando para el Señor.
DIOS CONTIGO


ORACIÓN PARA HOY 260616

A SAN FRANCISCO DE ASÍS POR LA PAZ
Ciertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical.




DIOS CONTIGO

sábado, 25 de junio de 2016

ORACIÓN PARA HOY 250616

SENTIMIENTOS Y AFECTOS DE UNA ALMA PENITENTE SOBRE EL SALMO I
Para alejar enemigos, cuando se teme un parto peligroso
 
¡Oh Jesús mi Señor!, permitid que yo tome estas palabras del Real Profeta para pediros perdón de los pecados con que siento cargada mi conciencia, de las tibiezas con que ha estado preocupada mi alma, y de la indiferencia con que he correspondido a vuestro amor.

Cuando os pido misericordia, Dios mío, y recurro a vuestra bondad, conozco que cesan mis justos sobresaltos, que la confianza ocupa el lugar de la inquietud y del temor; pues hablo a mi Criador, que no quiere la muerte de su criatura; a mi Rey que protege a su esclava; a mi padre que ama a su hijo.

Vos, oh adorable Jesús mío, queréis salvarme, y para salvarme, quisisteis morir y exponeros a todos los dolores de un suplicio ignominioso y terrible. Vos me habéis concedido la gracia, antes que yo fuese capaz de pedírosla. Vos derramasteis vuestra Preciosísima Sangre en el árbol de la Cruz, para sacarme de entre los brazos de la muerte, y ponerme en estado de gozar la eterna bienaventuranza.

Pero estas bondades infinitas con que me habéis prevenido, sólo sirven de hacer más odiosos mis delitos. Yo no he ignorado la grandeza de vuestras misericordias para conmigo.; y bien lejos de valerme de ellas, como de atractivo, que debía traerme a Vos, mi Señor, hice de ellas motivo de desvío. Yo no temí al Padre de misericordias; tuve una confianza temeraria en su bondad.

Dios mío, lo que debía contenerme en el respeto, y en la obligación, sirvió para desviarme de sin ningún temor. Yo decía: El Señor tendrá piedad de mí; puedo hacerle traición, ofenderle, desconocerle, olvidar su santo Nombre, excusarme de hacer penitencia, descuidar mi salvación, la oración, las lágrimas, los ayunos, las limosnas y las buenas obras; las misericordias de mi Dios serán aún mayores que mis delitos.

Vos, Señor, habéis visto el profundo abismo que me he cavado; habéis visto mis deslealtades, y conocéis mis flaquezas; yo os las confieso todas, partido de dolor el corazón, postrada a vuestros pies, humilde, arrepentida, y rendida. A vos clamo en la amargura de mi alma; tened misericordia de mí, Dios mío, tened misericordia de mí.

Bien sé que si el castigo se proporciona a mis culpas, tengo razón para temerlos mayores; yo sé que nadie es justo delante de Vos; y en efecto sería perdida, si vuestra misericordia no me levantara de las culpas en que caigo.

¡Ay Dios mío! ¿Qué terror no debe concebir mi alma después de esta reflexión? pues realmente he pecado a vuestros ojos, y hasta ahora me hice sorda a vuestra voz; me habéis pedido mi corazón, y yo os le he negado.

Mi Señor  Jesús, yo no me acuerdo de mis maldades sin un sumo dolor de haberlas cometido, y sin un sumo asombro de que me las hayáis sufrido. Sin embargo quisisteis conservarme la vida hasta este día, para darme tiempo de arrepentirme, y pediros perdón humildísimamente de ellas, como lo hago, con resolución firme de enmendarme en adelante, y de reparar en cuanto pueda los desórdenes de mi vida pasada.

Dios mío, confirmad en mi alma esta resolución, fortificadla, y dignaos tenerla de vuestra mano, para que no vuelva a caer, y goce para siempre de vuestras misericordias.

Amén


 DIOS CONTIGO



TODOS TENEMOS GRIETAS

Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón. Pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.

Durante dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole: "Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque, debido a mis grietas, sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir".

El aguador apesadumbrado, le dijo compasivamente: "Cuando regresemos a la casa, quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino".

Así lo hizo la tinaja. Y en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo del camino; pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces: "¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen de tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas, y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a lo largo de todo el camino por donde vas, y todos los días las has regado, y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fueras exactamente como eres, incluidos tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza".

Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados...

Dedicado a todos mis amigos, que aprovechan sus grietas para hacer crecer hermosos jardines...


DIOS CONTIGO




LECCIONES

FRASES
G.G.G.


Se cree que Buda o Sidhartha Gautama, creador del budismo, vivió entre los años 566 y 478 antes de Cristo.

El budismo no es una religión sino un modo de vivir para evitar el sufrimiento y llegar a la iluminación.

Se centra en la compasión, el desapego y la búsqueda de la paz interior. Estas son algunas frases de Buda:

- No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

- Alégrate porque todo lugar es "aquí" y todo momento es "ahora".

- Todos los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar.

- Cuida el exterior tanto como el interior.

- Nuestras buenas y nuestras malas acciones nos siguen casi como una sombra.

- La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la meditación y el despertar de la conciencia.

Una linda lección del budismo puro es su tolerancia y no apegarse a creencias, ritos o dogmas.


DIOS CONTIGO





viernes, 24 de junio de 2016

ORACIÓN PARA HOY 240616

PARA HABLAR CON DIOS
La oración continua es según el curso ordinario de la Providencia el único camino para alcanzar las gracias del Señor, y el canal por donde se derrama el celestial rocío. Jesucristo mismo nos lo ha enseñado; pedid, nos dice, y recibiréis; tocad, y os abrirán. (Matth. 7) Velad y orad, para que no caigáis en la tentación; rogad continuamente, añade San Pablo (ad Thessal.) porque (dice San Agustín) tenéis continuamente necesidad del socorro.
Ahora pues, sin el hábito de conversar con Dios no podremos cumplir, como es preciso, esta obligación de la oración frecuente, porque aquel trato solamente puede hacer fácil y familiar el uso de la oración.

 
Tú, alma mía, te quejas de que vives siempre sujeta
a unos mismos defectos; siempre distraída en tu oración;
siempre fría y negligente en lo que mira a tu adelantamiento
espiritual; y siempre por el contrario cuidadosa y solicita
por lo que halaga los sentidos.

¡Ah! Señor, yo he muy sobradamente experimentado
estos tristes efectos; yo veo y confieso que el poco cuidado
que he tenido de andar en vuestra divina presencia
me ha hecho caer en una infinidad de faltas, que hubieran sido
seguidas de una muerte eterna, si vuestra poderosa mano
no me hubiera mantenido en el borde mismo del precipicio.

¡Ah! ¡Si yo hubiera sido siempre fiel! Si yo hubiera estado
siempre cuidadosa en tratar con Vos, ¡oh Dios de toda consolación!

Me duelo, Señor, y me doleré sin cesar de tanto tiempo perdido
por mi culpa; de tantos bienes que hubiera hecho;
de tantos pecados que hubiera evitado; de tantas gracias
que hubiera recibido; de tantos méritos y coronas
que hubiera adquirido.

Quisiera reparar todas estas pérdidas con el precio de mi sangre,
a lo menos haré lo que pudiere, empleando el resto de mi vida
en el ejercicio de vuestra dulce y amable conversación.
Amén


DIOS CONTIGO



CASO CERRADO

APARICIONES DE LIPA
La CDF desautoriza la aprobación del obispo filipino
Juanjo Romero


En septiembre de 2015 contaba que el el obispo de Lipa, Ramón C. Argüelles, anunciaba que los acontecimientos que rodean la aparición de la Santísima Virgen María (en 1948 en Lipa) bajo el título de Mediadora de Todas las Gracias son de «carácter sobrenatural» y «dignos de credibilidad».

Lo dijo en un emotivo acto recogido por la página web de noticias de la Conferencia Episcopal de Filipinas, aunque todavía no había pronunciamiento formal del CBCP. Era una aprobación diocesana.

Pues nada. La Congregación para la Doctrina de la Fe dice que no. Básicamente, en un documento fechado el 15 de diciembre de 2015 y dado a conocer (al menos la primera página), por el propio Obispo Argüelles, dice que el obispo no tiene competencias para ello.

El documento está firmado por el Cardenal Müeller y por el Secretario de la CDF, Mons Ladaria. El obispo Argüelles, con buen hacer, lo hizo público en cuanto dice que lo recibió, el 30 de mayo, «considero que es mi deber hacerles saber». A la vez que asegura en la página de la CBCP (Conferencia Episcopal de Filipinas) que «mi esperanza y oración es que, a pesar de este documento, nunca dudemos del amor de Dios y la Santa Madre por todos nosotros, sus fieles devotos de todo el mundo»

En resumen, el documento de la CDF lo considera «caso cerrado»: no hay sobrenaturalidad en las «apariciones»
 
La autoridad que dictaminó no es la de una comisión, es la del Sumo Pontífice:

    El obispo Argüelles no es competente
    El decreto del obispo Argüelles es nulo e inválido
    No hay más comisión estudiando el asunto, y si la hubiera debe ser disuelta

El documento publicado es el siguiente:


… a la luz del hecho de que la declaración de 1951 fue una decisión confirmada por el Sumo Pontífice y por tanto definitiva, consecuentemente, el asunto del fenómeno de Lipa no está sujeto a la autoridad del obispo diocesano local

(cf. CIC can 333). Por tanto, el decreto del Arzobispo Argüelles fechado 15 de Septiembre de 2015 es nulo e inválido.

Aún más, esta Congregación confirma que la naturaleza definitiva del decreto de 11 de abril de 1951 por el cual los fenómenos de Lipa fueron declarados carentes de origen sobrenatural.

La autoridad sobre la cual esta declaración fue hecha no es la de los miembros de la Comisión Especial del Obispo, sino más bien la del Sumo Pontífice.

Aún más, la Congregación para la Doctrina de la Fe repite su instrucción de que toda y cualquier comisión que estudie la cuestión de los alegados fenómenos sobrenaturales de presuntas apariciones en el Carmelo de Lipa sea inmediatamente disuelta.

El obispo Argüelles, en una entrevista a Spirit Daily, anuncia que seguirá:

Creo que hay mucho oposición contra todo lo que sea mariano y eso me duele. No sé si el Papa Francisco sabe acerca de lo que pasa. Pienso que va completamente contra lo que él cree.

Quizá se refiera a que en el viaje a Filipinas, el Papa veneró públicamente una réplica de la imagen en el Palacio Arzobispal de Tacloban. Yo no lo sé.

En cualquier caso le honra, que su primera actuación haya sido un acto más que de obediencia, de diligencia publicando la nota de la CDF.

Tal como ocurrieron las cosas en septiembre las conté, tal como ocurren ahora, las cuento.


DIOS CONTIGO


ICONOS MARIANOS 240616


NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
El próximo lunes 27 de de junio celebraremos la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y el viernes 24 comienza el el  triduo de preparación a la misma.


El Icono original de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es uno de los numerosos iconos atribuidos a San Lucas, y está en el altar mayor de la  Iglesia de San Alfonso en Roma. Esa Imagen bizantina muestra a la Madre de Dios llevando en sus brazos al Niño Jesús asustado frente a los instrumentos de su futura Pasión que le presentan los arcángeles Miguel y Rafael. Jesús se acurruca en los brazos de su Madre. Ella lo estrecha junto a su Corazón. El cuadro nos recuerda la Maternidad Divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su Concepción hasta su Muerte. Hoy la Virgen cuida de todos sus hijos que a Ella acuden.

El 26 de abril de 1866 el Papa Pío IX entregó el Icono a los Misioneros Redentoristas, que habían reconstruido la iglesia de San Alfonso donde se encontraba antiguamente la de San Mateo, agregando solemnemente: «¡Hacedla conocer!

¡Hacedla amar! ¡Ella salvará el mundo!» Muchos milagros son atribuidos a esta imagen tan célebre, cuya copia se ha difundido por el mundo entero.

Este género iconográfico mariano pertenece a las llamadas “Virgen de la Pasión”, por los elementos pictóricos que componen el icono: Destacamos María y el Niño Jesús, a la derecha el arcángel San Miguel y a la izquierda, el arcángel San Gabriel, sosteniendo los instrumentos de la Pasión de Jesús en el calvario.

Una clave interpretativa es dada por la postura del Niño. En ella se está expresando la humanidad de Jesús, que se acoge al socorro de María. En esa perspectiva María destaca como quien sostiene al que sufre, a quien va a la Cruz.

Todo el Icono es como un anticipo de la escena de Getsemaní, en la cual el ángel de la fortaleza es María. La Virgen aparece como un lugar de acogida, de socorro. Con fina delicadeza nos lo dicen las manos de Jesús y María.

El autor ha tenido interés en mostrar la planta del pie del Niño para decirnos su humanidad. Jesús hace el camino del hombre. La sandalia desatada nos recuerda esa pérdida de propiedad que los hombres del Antiguo Testamento, expresaban al descalzarse. Vemos una dinámica entre las manos y los pies. Las manos nos hablan de un temor lleno de confianza y los pies de una decisión: desprendimiento. Es Dios hecho hombre.

Para expresar su carácter sacro, su dimensión espiritual, el icono debe llevar inscripto el nombre de lo que representa. En nuestro icono, leyendo de arriba hacia abajo vemos primero las letras de “Madre de Dios”, los nombres de los arcángeles y entre el arcángel Gabriel  y el Niño, las letras de Jesucristo.

Siempre hemos oído hablar de la devoción de San Juan Pablo II a María Santísima bajo esta advocación, devoción que cultivó ya desde joven. El 30 de junio de 1991 visitó la Iglesia de San Alfonso en Roma con motivo de la celebración de los 125 años del culto público al icono del Perpetuo Socorro en dicha Iglesia. En la charla que mantuvo con la comunidad tras la celebración religiosa dijo expresamente: 

"...Recuerdo que en la última guerra, durante el periodo de la ocupación nazi de Polonia y siendo yo obrero en una fábrica de Cracovia, me paraba siempre en una iglesia, precisamente la de los redentoristas, que se encontraba en mi camino de regreso de la fábrica a casa. En aquella Iglesia había una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. ¡Cuántas veces me detuve ante dicha imagen! y no sólo porque me caía de paso, sino también porque la encontraba muy bella. Aún después de ser Obispo y Cardenal de Cracovia volví a visitar dicha Iglesia. Prediqué en ella muchas veces y también en ella administré Sacramentos, sobre todo el de la Confirmación. Se comprende fácilmente, pues, que el venir hoy aquí me resulte como si hiciese un viaje hacia mi pasado, hacia mi juventud..."


DIOS CONTIGO



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...