lunes, 17 de marzo de 2014

DENUNCIAN FRENTE ANTI-FRANCISCO EN ROMA


MOVIMIENTO DE SACERDOTES QUE LLAMÓ A LA DESOBEDIENCIA DENUNCIA UN FRENTE ANTI-FRANCISCO EN ROMA
Estaban enfrentados a Benedicto XVI pero no a Francisco.
Aunque quizás a nivel doctrinal y pastoral haya continuidad entre los pontificados de Benedicto XVI y Francisco, las percepciones y expectativas de los actores son diferentes. Los ”sacerdotes desobedientes” austríacos, valoraron esta semana positivamente el primer año de pontificado del papa Francisco – contrariamente a su historia con benedicto XVI -, pero indicaron que los cambios pueden fracasar por la oposición de los obispos y por lo que llaman un “frente anti-Francisco” en Roma.
Fuente: Religión Digital



Helmut Schüller, fundador y portavoz de la Pfarres Initiative, aseguró en rueda de prensa que existe un “muy bien organizado frente anti-Francisco”, en el que situó a grupos como el “Opus Dei”, “Comunión y Liberación” o “Legión de Cristo”.

“Se puede contar con que esos grupos, que hasta ahora han sido muy influyentes, no van a ceder fácilmente”, opinó el párroco y antiguo vicario general de la Iglesia austríaca.

La “Pfarrer Initiative”, iniciada por Schüller en 2006 y que ha sido imitada en otros países de Europa y en EE.UU., realizó un balance de sentimientos encontrados sobre la labor de Francisco.

“El papa establece claras señales para una ruptura reformista de la Iglesia, pero entre los obispos impera la espera, con consecuencias fatales para las parroquias”, advirtió Schüller.

La Iniciativa, que en su dimensión internacional dice tener tiene unos 3.500 sacerdotes, valoró las iniciativas de Francisco como el primer intento de abrir la Iglesia desde el Concilio Vaticano de 1962.

A diferencia del anterior papa, Benedicto XVI,
“ahora tenemos un papa que, de repente, es finalmente participativo”, señaló por su parte el padre Peter Kaspar, otro dirigente de la Iniciativa.
“Un papa que parece querer acabar con la monarquía en la Iglesia”, valoró este religioso austríaco.

Kaspar enumeró cinco aspectos en los que el Papa está lanzando mensajes para transformar la Iglesia.

Del centralismo a la universalidad; de Iglesia dominante a Iglesia de los pobres; del dogma a la variedad; de la severidad moralizante a la piedad y del derecho absoluto a la apertura.
Con todo, esta Iniciativa advirtió que Francisco ha lanzado muchas ideas pero que aún está por ver si podrá llevarlas hasta el final o si su futuro sucesor las continuará o se producirá de nuevo un retroceso.

Así, este grupo de sacerdotes señaló que los temas de la Iglesia de base siguen siendo los mismos, como la falta de sacerdotes, la fusión de parroquias y la lejanía con los feligreses.

Schüller destacó la necesidad de acabar con la discriminación de la mujer en la Iglesia, abrirla a los divorciados, debatir sobre que los sacerdotes puedan casarse o dar más responsabilidad a los laicos dentro de las parroquias, entre otros asuntos.

Por todo, defendió que hay motivos para mantener el llamamiento a la desobediencia que lanzaron en 2011 en el que, “ante el rechazo de Roma a una reforma hace tiempo necesaria”, se declaraban obligados a seguir su propia conciencia y actuar independientemente de los dictados del Vaticano.

En junio de 2011, 300 sacerdotes austríacos habían presentado un desafiante “Llamado a la desobediencia” a la jerarquía de la Iglesia Católica. El documento cita “la negativa romana de una reforma de la Iglesia largamente esperada y la inacción de los obispos.”

Los sacerdotes que apoyan el documento, entre otras cosas proponían: orar por la reforma de la Iglesia en cada liturgia basados sobre “la libertad de expresión”; ofrecer la Eucaristía a “los creyentes de buena voluntad”, incluidos los cristianos no católicos y los que se han vuelto a casar fuera de la Iglesia; realizar la Liturgia de la Palabra con la distribución de la Sagrada Comunión como una “celebración de la Eucaristía sin sacerdotes”, “así cumplimos con el precepto dominical, en un momento de escasez de sacerdotes”;  ”ignorar” las normas canónicas que restringen la predicación de la homilía sólo a los sacerdotes; promover líderes individuales en las parroquias sin sacerdote, “sean hombres o mujeres”; “utilizar todas las oportunidades para hablar abiertamente en favor de la admisión de los casados y de las mujeres al sacerdocio”.

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