¿QUIÉNES SON LOS YAZIDÍES?
Los yazidíes son poco conocidos en Europa, aunque hoy en día una de sus
comunidades más grandes, con sesenta mil fieles que huyó de la
persecución, vive en Alemania. Pero están muy estudiados por los
historiadores de las religiones, y son un museo vivo de la cultura
religiosa de Oriente Medio. Aunque su origen sigue siendo un misterio y
polémico.
Fuentes: La Nuova Bussola Quotidiana, Wikipedia
Los yazidíes forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a
2000 aC. En una época fue la religión oficial de los kurdos, pero la
islamización obligatoria redujo su número. Sin embargo, siguen siendo
predominantemente de origen kurdo y la mayoría vive cerca de Mosul,
existiendo pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Rusia (31.273
según el censo de 2002), Siria y Turquía.
Durante la Edad Media los Yazidíes emergen en una zona a caballo
entre el actual Irak y Turquía como una religión separada de todas las
demás, de naturaleza sincretista y esotérica, con elementos tomados del
judaísmo cabalístico, del gnosticismo, el sufismo islámico y el
zoroastrismo.
La teoría más aceptada actualmente presenta el yazidismo como fruto
de un proceso sincretista de miles de años que culminó en el siglo XII
al contactar los cultos locales del Kurdistán con el islam sufí traído a
la zona por el jeque Adi ibn Musafir.
Veneran como su fundador – y como la encarnación de un ángel – (?
-1162), a ese maestro sufí Adi ibn Musafir, un descendiente de la
dinastía de califas Omeya, que, sin embargo, era probablemente un asceta
musulmán que murió décadas, si no siglos antes de la formación de la
visión de mundo de Yazidi.
Tiene su centro en una idea de la cosmología gnóstica, donde Dios
crea primero a siete arcángeles encargados de gobernar el universo, cuyo
jefe es Tawuse Melek, Arcángel Pavo Real. A continuación, crea a Adán, y
ordena a los arcángeles inclinarse ante él. Tawuse Melek se niega, pero
la actitud de Dios hacia él es compleja: por un lado, lo culpa por su
desobediencia, por el otro lo alaba por su espíritu indomable e
independiente, y le deja el gobierno de todo el bien y el mal en el
mundo. Tawuse Melek habla a través de los profetas Yezidi, y sus libros
sagrados – de los cuales hay controversias, sin embargo, porque parece
que las versiones conocidas en Occidente son falsificaciones realizadas a
principios del siglo XX para desviar a los estudiosos occidentales
demasiado curiosos – consideran al califa Yazid I Omeya (647-683) y al
ya mencionado maestro sufí Adi ibn Musafir como encarnaciones del
Arcángel.
El problema de los yazidíes es que sus vecinos judíos, cristianos y
especialmente los musulmanes , chiítas y sunitas, han identificado a
Tawuse Melek – cuya historia tiene elementos en común con la de Lucifer
en la Biblia y en el Corán – con el diablo, y luego los han etiquetado
como adoradores del diablo, persiguiéndolos duro.
Según algunos estudiosos, el número de Yazidis sacrificados durante los siglos es de veinte millones. De acuerdo con las escuelas islámicas más extremistas, a los yazidíes se les debe ofrecer la posibilidad de elegir entre la conversión al Islam y ser matados. Han masacrado a miles de personas en Irak antes de Saddam Hussein (1937-2006), y después al-Qaeda durante la guerra civil que siguió a la invasión estadounidense.
Los yazidíes creen que el bien y el mal conviven en la mente y el
espíritu humanos. Elegir entre ambos depende del propio ser humano. En
este proceso, su devoción a Tawuse Melek es esencial, puesto que fue a
él a quien Dios le dio a elegir entre el bien y el mal, y eligió el
bien.
Dos características claves e interrelacionadas del yazidismo son:
a) Preocupación por la pureza religiosa, que se expresa en el sistema
de castas, las normas alimentarias, la preferencia por vivir en las
comunidades de yazidíes y la variedad de tabúes que gobiernan muchos
aspectos de la vida.
b) Creencia en la metempsicosis. Los yazidíes creen que los siete
Seres Santos se reencarnan periódicamente en forma humana, llamada
koasasa. También existe una creencia en la reencarnación de unas pocas
almas yazidíes. Como los yaresaníes, los yazidíes usan la metáfora de un
“cambio de ropa” para describir el proceso, que llaman en kurdo kira
guhorîn.
La sociedad yazidí es jerárquica. El líder secular es un emir o
príncipe hereditario, mientras que un sheij principal dirige la
jerarquía religiosa. Los yazidíes son extremadamente endogámicos.
Además, los miembros de las tres castas yazidíes (murid, sheij y pir) se
casan solamente dentro de su respectivo grupo.
Se ha dicho que el santuario del templo de Chemera está ligado a la
resurrección de Jesucristo. Creen que Dios mandó a Tawuse Melek a
retirar la lápida que cubría la tumba de Jesucristo para que éste
pudiera salir y que (Melek Taus) se quedó en el lugar del templo.
Hoy el califato de al-Baghdadi les ofrece la alternativa de
convertirse al Islam o ver a sus hombres fusilados y sus mujeres
vendidas como esclavas. Los muertos ya serían miles, decenas de miles de
refugiados, y el riesgo de genocidio está en puerta, si tenemos en
cuenta que de los setecientos mil yazidíes sobrevivientes a siglos de
persecución, ahora viven quinientos mil en Irak y cincuenta mil en
Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...
CON AMOR, MARIAM...