lunes, 21 de junio de 2010

MADRE TERESA GALLIFA PALMAROLA...

MARIA REINA Y MADRE PARA SIEMPRE... visitanos: http://mariamcontigo.ning.com/ TRAS LOS PASOS DE UN SANTO... http://mariamjuanpbloii.blogspot.com/

CASA CUNA SANTA ISABEL
RR. SIERVAS DE LA PASIÓN
VALENCIA
BREVE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y DE LA CONGREGACIÓN


“Una obra al Servicio de la Vida”

“En cualquier parte me metería yo
por salvar una Vida”

Venerable. Madre Teresa Gallifa

PRESENTACIÓN DEL CENTRO "CASA CUNA SANTA ISABEL"

¿QUÉ ES LA CASA CUNA?
 
La Casa Cuna Santa Isabel es un Centro Benéfico-social, sin ánimo de lucro, implantado en la ciudad de Valencia el año 1935 por la acción de las Religiosas Siervas de la Pasión.

Es una residencia para madres gestantes y con niños menores de 3 años abierta a toda mujer que haya recibido malos tratos tanto físicos como psicológicos que carecen de recursos económicos y de apoyo familiar y social.

La Casa Cuna tiene como finalidad la Defensa de la vida, especialmente la del no-nacido acogiendo a la mujer para que viva su embarazo con dignidad posibilitándola a una formación integral, dándole apoyo moral, psicológico y social deteniendo a sí, los procesos de inclusión social.

El Centro cuenta con residencia para 21 madres y 21 niños y una Escuela Infantil, donde pueden ser ayudadas en la educación de sus hijos, y poder, además, dedicarse a su formación e inserción socio-laboral. Se trata de una propuesta de acogida y una posibilidad socio-educativa que se ofrece a las mujeres.

La atención se individualiza según las necesidades de cada mujer y se desarrolla en 3 etapas metodológicas:

ACOGIDA – PROMOCIÓN – REINSERCIÓN

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Madurar a la mujer para que logre tomar conciencia de su problemática, descubra sus recursos y pueda conseguir su equilibrio personal y su inserción socio-laboral y familiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. - Acompañar y tutelar a las mujeres y a sus hijos en todas sus actividades durante el proceso.
2. -Buscar su desarrollo personal mediante la asertividad, responsabilidad, autoconfianza, autoestima y control emocional.
3. - Proveer de una formación de calidad adecuada a la capacidad y necesidades de cada mujer que permita su promoción y cualificación.
4. - Dotar de habilidades psicosociales para la emisión de conductas competentes.
5. - Reforzar el sistema de relaciones intrafamiliares (materno-filiales) e inter-familiares (familia extensa). Trabajar la dependencia y el apego.
6. - Promover la utilización dentro y fuera del Centro del Tiempo Libre de forma participativa, lúdica, organizada y educativa.
7. - Adiestrar en hábitos higiénicos y alimenticios.
8. -Utilizar de forma adecuada los servicios médico-sanitarios y sociales.
9. - Dotar de una formación básica ginecológica, pediátrica y sexual.
10. - Facilitar que la mujer acceda al mercado laboral.
11. -Educar en valores y actitudes como solidaridad, tolerancia, libertad, responsabilidad, maternidad, etc.
12. -Prestar un servicio de formación y reflexión para ayudarles a valorar las consecuencias de sus conductas.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN

-    Acogida, tutela y acompañamiento socio-educaivo.
-    Intervención psicológica individual y grupal y familiar
-    Intervención social para la inserción.
-    Orientación y seguimiento laboral.
-    Alfabetización. Español para inmigrantes.
-    Clases de cultura general y graduado en ESO.
-    Taller de costura
-    Taller de cocina.
-    Taller de Manualidades.
-    Iniciación a la Informática
-    Acompañamiento externo.
-    Escuela de madres de la Escuela Infantil.
-    Estimulación temprana de la Escuela Infantil.
-    Taller de empleo doméstico.
-    Formación socio-sanitaria.
-    Preparación preparto y postparto.
-    Formación humana y moral.
-    Trabajo familiar.
-    Actividades de Ocio y Tiempo Libre.
-    Seguimiento post-institucional. Atención externa.
-    Taller de Madres.

RECURSOS HUMANOS

PERSONAL PROPIO

-    1 Directora (Sierva de la Pasión)
-    5 educadoras (Siervas de la Pasión)
-    1 psicóloga
-    1 trabajador social
-    1 administrativa

PERSONAL VOLUNTARIO

-    1 psicóloga
-    7 monitoras-profesoras.
-    5 maestras.
-    2 monitoras de acompañamiento externo
-    1 pediatra
-    1 sacerdote
-    1 matrona
-    1 educadora infantil.

CARACTERÍSTICAS LIMITANTES DE LAS MUJERES

•    Monomarentalidad: Dificultad para compaginar trabajo y familia.
•    Violencia de género: la mayoría ha sufrido maltrato físico y/o psicológico.
•    Inmigración: problemas específicos para la integración (legales y socioculturales).
•    Carecen de red social: familia, amigos, recursos...
•    Degradación física y psíquica: son mujeres que han sufrido. Baja autoestima, dependencia y falta de autonomía, falta de habilidades sociales.
•    Carencia de modelos de educación.
•    Baja o nula cualificación.

CARACTERÍSTICAS POSIBILITANTES

•    Tolerantes a la diferencia racial
•    Fortaleza frente a situaciones-límite
•    Luchadoras
•    Afectuosas y muy agradecidas
•    Habilidades para buscarse la vida
•    Maternidad como una motivación para el cambio

TIPOLOGÍA DE LAS MUJERES

Se puede hablar de 3 ámbitos sociales de procedencia diferenciados:

1.    Familias desestructuradas y multiproblemáticas: con graves carencias que se alargan en el tiempo, patrones de conducta aprendidos negativos: maltrato físico como emocional, uso de la violencia, falta de amor y de afecto grave, falta de apoyos familiares y sociales. La llegada de un niño se convierte en un drama y aumenta el riesgo de exclusión social.

2.    Situaciones personales conflictivas: divorcios, separaciones, paro de larga duración, minusvalías, enfermedad mental, maltrato físico y emocional, inmigrantes ya sea por motivos económicos o políticos y que suelen estar endeudadas. Muchas de ellas tienen un nivel cultural medio o incluso universitario. Viven su embarazo con mucha soledad, no asumiendo responsabilidad los padres de los niños. Inmadurez afectiva, pobre o baja autoestima, conductas impulsivas, estados depresivos.

3.    Familias normalizadas pero que al quedar una chica embarazada les proponen ocultar su embarazo o saliendo de casa o abortando. En ocasiones han quedado embarazadas de forma traumática: forzadas por los compañeros o incluso violadas. Suelen ser chicas muy inmaduras culturalmente y afectivamente. No han recibido educación en temas de sexualidad o han recibido muy poca. Hijos inesperados. La relación con la pareja es muy conflictiva. Estrés permanente.

FORMA DE INGRESO EN EL CENTRO

Las mujeres llegan por derivación de diversos servicios o bien por iniciativa propia cuando han leído el anuncio del centro en los periódicos o alguien les ha hablado.
 
La Consellería de Bienestar Social deriva a mujeres que han solicitado centro a través de los servicios sociales municipales, después de un estudio de las necesidades y tras la elaboración de informe social que valora la conveniencia y objetivos del ingreso.

    Otras entidades de acción social como Cáritas, Cruz Roja, ONG,s, Asociaciones Pro-Vida, etc. también derivan mujeres para que se les informe del recurso y se valore la necesidad de ingreso.

PROCESO METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN

La problemática tratada es multidimensional y por lo tanto empleamos un enfoque interdisciplinar en la intervención. El equipo de intervención está formado por 3 educadoras, trabajador social y psicóloga. Este equipo realiza el seguimiento individual y grupal de las usuarias, valora los distintos recursos y actividades a emplear y coordina y supervisa las actividades que realizan los voluntarios.

El proceso metodológico se divide en tres etapas: ACOGIDA, PROMOCIÓN Y REINSERCIÓN. En cada una de ellas se le ofrecen a la mujer los recursos y actividades más convenientes para la mejora de su situación, y la mujer decide sus metas y compromisos.

Las mujeres participan de la toma de decisiones relativas a la vida del grupo a través de las Asambleas de Centro donde se revisa cualquier tema de su interés y se proponen actividades.
   
Es fundamental para nuestro enfoque que el ofrecimiento de recursos y la toma de decisiones vitales vaya acompañada de un trabajo de introspección y reflexión personal. Es necesario ayudar a estas mujeres a ser protagonistas de sus propias vidas y a asumir las riendas de sus decisiones. Este trabajo psicosocial interior es necesario para garantizar el éxito en la mejora de su situación.

Nuestro programa parte de un concepto de optimismo pedagógico que nos hace pensar que cada mujer encierra dentro de ella misma una posibilidad de promoción y mejora personal y social.
   
Existe una valiosa colaboración del equipo de voluntarios y voluntarias que realiza muchas de las actividades que se describen. Son profesionales de diferentes campos, preparados muy esmeradamente. Se realiza con ellos unas jornadas anuales y 3 reuniones generales a lo largo del curso. Además de esto están en permanente contacto con el equipo de intervención.
   
El tiempo máximo posible de estancia de la familia en el Centro es hasta que los 3 años del menor. No obstante el tiempo medio de estancia es de entre un año y año y medio. Es necesario realizar cambios socio-educativos importantes y que estos cambios se asienten en los hábitos de estas mujeres si no queremos acabar parcheando situaciones más que solucionando problemas reales.

Tras una primera ACOGIDA, se estudia con la mujer la situación psicosocial que vive y sus necesidades y deseos. Se elabora con ella un proyecto de inserción que servirá como guía y compromiso para su estancia en el Centro. Esta primera etapa suele coincidir con el embarazo y parto de la mujer.

Durante la segunda etapa de PROMOCIÓN, se facilita a la mujer la mejora de su cualificación para inserción laboral y sociocultural. Según sus necesidades y posibilidades se le ofrece la posibilidad de formación ya sea reglada o al menos la de los talleres pre-laborales de la Casa Cuna que realizan los voluntarios. Cuando el niño puede ser alimentado con biberón y por lo tanto no necesita a su madre durante todo el día, el Centro dispone de una ESCUELA INFANTIL de primer ciclo: 0 a 3 años donde se atiende prioritariamente a los hijos de las usuarias de la residencia y que cuenta con un total de 90 plazas abiertas a los niños del barrio. Las mujeres dejan a sus hijos en la Escuela y se dedican a su formación e inserción.

En la tercera etapa de REINSERCIÓN la mujer busca conseguir un trabajo y mantenerlo, ahorrar para preparar su salida. Para esto se le ofrece el Servicio de Orientación laboral, aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo, etc. Cuando la mujer está preparada para afrontar su autonomía: se prepara con ella la salida: búsqueda de piso, conocimiento de recursos y ayudas, gestión de recursos, etc.
   
Una vez la mujer ha salido del Centro puede seguir llevando al niño a la Escuela Infantil y se mantiene el contacto a través del Servicio de Asesoramiento Social, el Psicológico y el contacto con las educadoras.

El siguiente cuadro sirve para visualizar la misión de apoyo del programa para el acceso a los distintos ámbitos sociales, en los que las usuarias encuentran dificultades:

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En el siglo XXI muchos cristianos afrontarán la difícil aventura de vivir con heroicidad.

Muchas madres optarán por la vida de su hijo concebido y no-nacido antes que por su propia existencia.

Y muchas mujeres ayudarán a otras a ser madres, y no enterradoras de sus hijos. Entre ellas las RR. Siervas de la Pasión, siguiendo el ejemplo de la Madre Teresa Gallifa y de acuerdo con su carisma trabajarán para que la vida sea siempre una buena noticia.

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