jueves, 8 de julio de 2010

MARAVILLAS DE COLOMBIA.... PARTE II...

MARIA REINA Y MADRE PARA SIEMPRE... visitanos: http://mariamcontigo.ning.com/ TRAS LOS PASOS DE UN SANTO... http://mariamjuanpbloii.blogspot.com/

CATEDRAL LA SAGRADA FAMILIA - BUCARAMANGA, SANTANDER.-

Sobre el costado sur del parque Santander, se encuentra La catedral de Bucaramanga una majestuosa construcción blanca que se terminó de edificar en el año de 1887 siendo una de las principales obras arquitectónicas del siglo XIX. Alberga dentro de sus instalaciones hermosas obras pictóricas de artistas locales como Luis Alberto Acuña y Oscar Rodríguez Naranjo, posee tres naves, sus vitrales son famosos en la ciudad por la combinación de colores y el altar es hecho en mármol italiano.

Catedral Metropolitana la Sagrada Familia
Dirección: Calle 36 No 19 - 56
Teléfono: 642 7708
Horario: Lunes a domingo: de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. 

CATEDRAL DE LA VIRGEN DE LAS LAJAS-NARIÑO.-

 La virgen de las Lajas

Por su ubicación, en una zona de frontera, sobre el cañón del Guáitara, es un punto de encuentro, un cruce de caminos, de comercio y de conexión de diferentes personas y regiones que se aglutinan en torno al poder mágico sagrado de la Virgen del Rosario.

Histórica y geográficamente ha sido punto de conexión de las comunidades negras del Bajo Pacífico, de indígenas del Cauca, de gente de la selva y de peregrinos ecuatorianos de Riobamba, Quito, Otavalo, Ibarra y Tulcán.

Según la investigación, el vínculo con el país vecino es tan fuerte que algunos ecuatorianos afirman que la Virgen les pertenece. Dicen que alguna vez fue de ellos y los colombianos se la quitaron.

Sus devotos también la llaman cariñosamente 'La ojona' o 'La mestiza' y celebran durante los primeros 15 días de cada septiembre su aparición. La imagen fue vista por primera vez en 1754 en una laja o roca por la indígena María Mueses y su hija, Rosa.

El santuario también ha servido como mediador para solicitarle a la Virgen la liberación de los soldados que fueron secuestrados en la toma del cerro de Patascoy, en el mismo departamento.

BASILICA LA HERMITA DEL RIO-CALI.-


Uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Cali es la iglesia la Ermita del Río, una bella edificación en estilo gótico, sublime. De gran importancia para los devotos caleños, pues aunque un terremoto la destruyó, en 1925, fue reconstruida y la única pieza sobreviviente de la antigua construcción, la figura del Señor de la Caña, reposa en un altar de mármol y es visitada por muchos creyentes que la consideran milagrosa.
Esta iglesia conserva las siguientes imágenes antiguas de más tres siglos: Virgen de los Dolores, San Roque, San José, Cristo de la Caña o Cristo del Río, San Francisco Javier, La Magdalena, San Antonio; Nuestra Señora del Rosario, Ecce Homo. 
 
Dirección: Carrera 1 calle 13
Teléfonos: 881 8553
Horario: Lunes a Viernes: de 6: 30 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 7 p.m.
Sábado: De 7 a.m. a 12 m y de 2:00 p.m. a 5: 30 p.m.
Domingo: De 8:00 a.m. a 12:00 m y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Misas: Lunes a sábado: 7:00 a.m. y 6:30 p.m.
Domingo: 8:30 a.m., 10: 30 a.m., 6:30 p.m.
IGLESIA BAUTISTA DE SAN ANDRES- ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES-

La religión de más tradición en el archipiélago es la bautista, que se remonta a 1847 cuando un capitán norteamericano pasó por la Isla y se dedicó a enseñar la Biblia a la gente, debajo de un árbol de tamarindo.
 
Y aquí esta la primera iglesia bautista de la Isla, en el barrio La Loma. El techo rojo de la imponente Iglesia Bautiista, una de las más antiguas de América, construida en madera de pino traída desde Alabama, interrumpe el paisaje. Es necesario alzar los ojos para observar toda su majestuosidad. 

Adentro, las fotografías de sus reverendos, las frases en inglés y la arquitectura del recinto hacen recordar todo el tiempo que se está en un sitio dedicado al culto y a la música.

La elegancia de los fieles bautistas ese día hace juego con la exuberancia del paisaje isleño y las construcciones típicas de las iglesias. " La gente piensa en ponerse el mejor vestido para estar en la presencia del Señor".

Aunque su vida espiritual gira alrededor del idioma inglés, se sienten tan colombianos como cualquiera. Ese es su mayor orgullo y uno de los atractivos de esta isla que tiene el encanto de la diversidad. 

IGLESIA DE SANTO ECCE HOMO-VILLA DE LEYVA-
Santo Ecce-Homo, en las afueras de Villa de Leyva , poseen un misterioso encanto y una mezcla de gusto y temor produce recorrer su amplio patio, su iglesia, su cementerio, sus dormitorios. Es, sin duda, una reliquia arquitectónica y cultural.
 
Construido en 1620, el Convento de Santo Ecce Homo es hoy un hotel administrado por la comunidad de los padres dominicos, que lo restauraron hace tres años.

Es conocido como el 'Monumento universal del silencio, pues se localiza en un valle apacible, solitario y semidesértico. Tomó el nombre del cuadro de Jesucristo o Santo Ecce Homo (he aquí el hombre), logrado en Roma en 1527 y traído por un soldado en la época de la conquista.

El lugar es ideal para conferencias, seminarios, retiros espirituales, eventos culturales y descanso. Allí se encuentra el Museo del Espacio y se construirá un observatorio astronómico, al parecer el más grande de Colombia.

La casona colonial, adornada con fósiles de la región incrustados en las paredes, tiene dos capillas doctrineras, cuadros religiosos originales y un cementerio antiquísimo con cruces talladas en piedra.

Distancia: 13 kilómetros desde Villa de Leiva (Boyacá), en el sitio Pavachoque¡ lugar de encuentro, en lengua hibcha¡, a 50 kilómetros de Tunja. 

IGLESIA DEL DIVINO NIÑO-20 DE JULIO, BOGOTA-
Es la más colombiana de todas de las figuras divinas. Su imagen fue tallada por el artesano Blas Brando, del almacén El Vaticano, de Bogotá, a pedido del sacerdote italiano Juan del Rizzo, quien la diseñó. Esto ocurrió en 1935.
 
La antropóloga Sandra Durán opina que uno de los atractivos del Divino Niño es su imagen tierna, regordeta y sonrosada, opuesta a las figuras laceradas de la iconografía tradicional religiosa. 

Hasta mediados de los años 80, la imagen del Divino Niño era venerada por los habitantes del sur oriente de la ciudad, especialmente del barrio 20 de Julio, donde los padres salesianos habían construido una iglesia en 1942.

Sin embargo, la violencia desatada por el narcotráfico en esa época, el estallido de carros- bombas y la ola de atentados hizo que los bogotanos buscarán, masivamente, refugio espiritual en la imagen del Divino Niño.

A esto se sumaron las imágenes que transmitió la televisión de Andrés Pastrana visitando el templo para agradecerle al Divino Niño haber salido con vida de su secuestro. Desde entonces, este santuario comenzó a extender su influencia a todo el país.

Ahora, dice la antropóloga, incluso hay agencia de viajes que ofrecen en Puerto Rico peregrinación al santuario y está incluido en algunas guías turísticas de la ciudad.

Los domingos pasan por este santuario unos 200 ó 250 mil devotos del Niño Jesús, que asisten a las 28 misas que se celebran, en la nueva basílica y en la plazoleta, de cinco de la mañana a siete de la noche. 

Los devotos, generalmente, piden favores cotidianos como un cupo en la escuela, un puesto de trabajo o que el esposo deje de tomar trago. Hasta las empinadas calles del 20 de Julio también llegan habitantes de los sectores más elegantes de Bogotá y, en época de elecciones, políticos con aspiraciones a concejos municipales o a la silla presidencial.

CATEDRAL DE SAL-ZIPAQUIRA-


A solo 50 kilómetros de la capital se encuentra una de las obras de arquitectura más importantes para los colombianos por ser considerada una de las maravillas del mundo, la Catedral de sal de Zipaquirá. Un universo subterráneo en el que los visitantes podrán encontrar 8.500 metros cuadrados de imágenes y representaciones religiosas perfectamente talladas sobre la sal que recubre las paredes de la antigua mina.

El recorrido por este espectáculo de oscuridad y grandeza se divide en tres tramos básicos: el primero lo constituye el vía crucis, en donde se exhiben las escenas bíblicas por medio de la cruz , el segundo conformado por la cúpula desde donde se puede observar a 145 metros de distancia la cruz mayor de 16 metros de altura, ubicada en la nave central, de igual manera conforman el tramo intermedio la rampa de descenso a las cámaras, los balcones superiores y el nártex o atrio. Y para finalizar el recorrido se encuentra La Creación, hecha en alto relieve en mármol, el pesebre y la escultura de La Piedad.

Teléfonos: Zipaquirá: (091) 8522151 - (091) 8522587 Bogotá: 286 1777

IGLESIA DE MONSERRATE.- CERRO DE MONSERRATE, BOGOTA.- O MONTE EN FORMA DE DIENTES-


Monserrate o 'Monte en forma de dientes' encierra en sus 3.131 metros de altura y en sus 402 años de historia del santuario aventuras y leyendas que se conjugan con la fe de los bogotanos.

El interés que despierta este cerro, el principal atractivo turístico de la ciudad, se transforma en magia cuando se visita después de las 6:00 de la tarde y no en la mañana como cientos de fieles y deportistas lo hacen a diario.

Este encanto ha acompañado al santuario de Monserrate desde su fundación, en 1640. Tal vez por esto, su historia se entreteje con hechos históricos y con fantásticas fábulas que las abuelas han ido narrando a través del tiempo.

Juan de Borja fue quien autorizó a Pedro Solís de Valenzuela para que construyera en el cerro un capilla en honor de Nuestra Señora de Monserrate, originaria de un monte de España, muy cercano a Barcelona.

El proyecto de Solís iba más allá. La idea era construir un monasterio para los monjes Cartujos (religiosos que permanecen en silencio y no consumen carne ni licor). La obra fue terminada en 1657, gracias a la colaboración de los santafereños, quienes con gran esfuerzo, y como penitencia, subían materiales para la construcción.

La tradición popular cuenta que la imagen del Cristo Caído llegó por equivocación al santuario, pero que cuando la iban a bajar se hacía inmensamente pesada y cuando la subían era muy liviana.

Alejándose un poco de la religiosidad, otras historias crecen en torno al monte. Así, en un pequeño libro que se vende en el santuario y que contiene la historia del mismo, se asegura que en 1895 el equilibrista Harry Warner tendió un cable entre Guadalupe y Monserrate y lo cruzó a pie. También se consigna allí la anécdota de que en 1927 los representantes de una marca de automóviles anunciaron que su vehículo subiría el empinado camino para demostrar la calidad del carro.

Relatos fantásticos como estos abundan en la memoria de los cachacos y contribuyen a la magia que se despierta El Señor Caído de Monserrate.

¿No conoce Monserrate? Aquí se lo mostramos, vea estos panorámicos:

http://tr.terra.com.co/proyectos/maravillasdecolombia/img/monserrate/monserrate.html

http://tr.terra.com.co/proyectos/maravillasdecolombia/img/plazoleta/plazoleta.html

http://tr.terra.com.co/proyectos/maravillasdecolombia/img/fuente/fuentefunicular.html

Fuente:El Tiempo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...