martes, 24 de julio de 2012

PARA SALIR DE LA CRISIS


Sin duda el problema económico nos tiene a todos en vilo. Cada día que amanece nos trae  un nuevo susto. ¿Qué pasará con España? Da la impresión que a muchos políticos lo único que les importa es defender su ideología y atrapar como sea cotas de poder, aunque el mundo se hunda. El pobre pueblo tiene que sufrir pasmado las discusiones, las interpelaciones, los dardos envenenados que se alzan unos contra otros, las descalificaciones… como si el problema fuera solo de la otra parte. En el fondo lo que hay es una crisis de valores en todo el continente europeo. El pez grande se come a los chicos, y cuando estos chicos todavía son un poco grandes los exprimen para sacarle el producto interior, y después comprar la cascara a precio de saldo. 

DECÁLOGO PARA SALIR DE LA CRISIS:


1º.- No confíes en la varita mágica de ningún gobierno (sea del color que fuere). Un aparato estatal grande, extenso, poderoso y que trate de regularlo todo es un gran problema para ti y para todos nosotros: “Big Government, big problems”.


El ser humano es libre. Y necesita de la libertad, ejercida a su vez con responsabilidad. Tú eres la democracia de todos los días. La democracia no es un sistema de quien se conforma con votar cada cuatro años y delega su esperanza en otros hombres, por poderosos y sabios que sean: gestiona la crisis desde tu casa. Refuerza con tu acción el asociacionismo y lucha porque los partidos politicos no invadan todo el tejido social (aquí es interesante el aporte de un pensador desconocido en Europa, el chileno Jaime Guzmán y su teoría del "gremialismo").

La responsabilidad de la crisis es sólo tuya. En una ocasión preguntaron a Teresa de Calcuta: “¿Qué ha hecho Dios para cambiar el mundo?”. Y ella, sonriendo como siempre, respondió: “¡Te ha hecho a ti!”.

2º.- No reduzcas el conocimiento sólo a la ciencia y a la tecnología. Parafraseando a Pablo VI, la ciencia es mala como señor, pero buena como siervo.

Una sonrisa, una mirada, un beso a un ser querido son instantes irrepetibles de nuestra vida particular y, como tales, no pueden ser estudiados por la ciencia ni aportados por ninguna tecnología. Así pues, una parte importante de lo que nos hace felices está más allá de lo puramente material.

Desde esa perspectiva no reduccionista, seremos capaces de “reaprender” a utilizar los nuevos conocimientos científicos y los avances tecnológicos para el bien común y no para someter a la especie humana a otros hombres.

3º.- No eres un simple número estadístico: no dejes entonces que te atrapen las estrategias de marketing que pretenden que consumas lo que ellos quieren.

Los estudios de mercado son como horóscopos vestidos de estadística. Tienes capacidad para decidir cómo quieres ser: no delegues esa decisión en los astros de aquí abajo, pues ellos no te sirven a ti, sino al señor que les retribuye generosamente.

.- Evita la envidia. Alégrate de aquel a quien le vaya bien. Y desea que a ese grupo se añadan muchos, muchos más todos los días.

Coopera en tu empresa. Si eres empresario, desbroza caminos a la participación de tus trabajadores y clientes. Si eres trabajador, "vístete" de empresario algunas horas al día para comprender la realidad total de tu empresa, y no sólo el puesto personal que desempeñas en ella.

No cierres el camino hacia arriba de tu compañero o de tu competidor. Resguardarnos en la mediocridad nos enriquece menos que tratar de alcanzar cumbres empinadas. Si quieres superarte, deja que te superen pero aprende para hacerlo tú también... ¡y luego hazlo! Actúa en equipo.

5º.- Busca en tus moradas hasta que descubras el cofre que contiene los talentos romanos. Contémplalos un instante, date cuenta de que cada habilitad, por humilde que parezca, es una fortuna, un tesoro para la humanidad entera.

Y entonces, despliega esos talentos. Ponlos a trabajar de inmediato. Si eres creativo, crea. Si eres imaginativo, imagina. Si eres arriesgado, arriesga. Si eres activo, haz cosas.

6º.- Un proverbio chino afirma que el ayer ya no existe, que el mañana aún no ha llegado y que el presente es un regalo que se nos da. Nosotros decimos que bástale a cada día su afán.

O, mejor aún, tirando de refranero castizo: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Si vas a invertir, hazlo. Si vas a gastar, hazlo. No tengas en cuenta los presagios de los oráculos, porque el Mediterráneo está lleno de barcos hundidos que les hicieron caso.

.- No permitas  con tu dinero que haya monopolios. La competencia es sana, permite una mejor distribución de la riqueza y crea más empleo.

¿Te has parado a pensar cuántos monopolios hay hoy en nuestra vida sin que nos demos cuenta? “Coca-cola” o “Pepsi” copan cada una el 100% del mercado de coca-colas o pepsis. Sin embargo, no tienen todo el mercado de los refrescos de cola.

Hay marcas que son en sí mismas un mercado. Son tan grandes, que asfixian a las pequeñas. El ecosistema empresarial está en peligro. Más que el de las ballenas.

.- Invierte con cabeza. Estudia bien tus inversiones, la rentabilidad que te ofrecen (y no olvides que una alta rentabilidad equivale casi siempre a un alto riesgo), los plazos en los que vas a esperar pacientemente a que la cosecha de sus frutos sin preocuparte demasiado... y lee atentamente la letra pequeña. Nunca firmes algo que no comprendas.

Pero dedica al menos la mitad de tiempo que te han llevado todas esas operaciones de análisis, a comprobar que tu inversión o tu compra concuerdan con la moral.

Hay fondos de inversión éticos y, si ampliamos el mercado entre todos, habrá más. Hay empresas que viven la doctrina social de la Iglesia en su seno (la cooperación fructífera entre empresa y trabajadores), como  hizo François Michelin con la suya. Puede resultarte interesante y útil su libro-entrevista Empresa y responsabilidad.  

Hay sectores que hacen el mal en la sociedad (fabricantes de armas, explotación infantil, abortos o eutanasia, anticonceptivos, etc) y otros el bien. Podemos y debemos optar. Somos libres y responsables.

9º.- Comparte. La dificultad anima a los hombres a compartir, a unir manos, a tender puentes, así que aprovechemos la otra cara de la crisis. Si tienes dinero, invierte para crear directa o indirectamente empresas y empleo. Si tienes empleo, comparte al menos una pequeña parte que no necesites de tu salario.

Y si estás en desempleo, demuestra que sigues siendo alguien útil: comparte tu tiempo y conocimientos con los demás. Incluso puede ser una forma de mejorar o comenzar tu currículum, o de encontrar empleo. 

Haz como Toni Ruttimann, el autor de los “puentes artesanales”, que ha ayudado a más de 700.000 personas en el mundo. Te resultará muy edificante su historia.

10º.- Muchos expertos dicen que la crisis tiene también un componente psicológico, de estado de ánimo. Pues bien: ¡sonríe!

Puede que te cueste. Que te cueste mucho trabajo sonreír. Pero es algo que se puede hacer. Quizás al principio con un poco de artificialidad, aunque pronto comprobarás que la sonrisa surge espontánea una y otra vez.

La sonrisa es el encofrado de la alegría, el agua de las tinajas de las Bodas de Caná. Así pues, cuando sonríes (a todos, a los desconocidos) siembras una semilla de felicidad en todas partes. Y el agua podría convertirse en vino.

Un mundo de sonrisas es un mundo que no estará nunca en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...