lunes, 1 de agosto de 2011

LA VIRGEN MARIA REINA DE LOS ANGELES

SIGUENOS EN TWITTER: @PORTALMARIA... PORTAL: "ALIANZA DE AMOR" http://mariamcontigo.ning.com ... FACEBOOK: MARIA REINA Y SEÑORA (Grupo y Página)


 NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES PATRONA Y REINA DE COSTA RICA
Fiesta el 2 de agosto


En Costa Rica, a través de los siglos, se ha venerado a la Virgen María con la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, a la que cariñosamente el pueblo costarricense  llama  "La Negrita" 
 
Historia del hallazgo

Cuenta la historia y la tradición, que en  la mañana del 2 de agosto de 1635,  una jovencita llamada Juana Pereira, vecina del barrio Los Pardos o La Gotera, localidad de la provincia de Cartago,  andaba buscando leña para cocinar los alimentos, cuando encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina, una "muñequita" de piedra con un niño en sus brazos, la que como es de esperar, se  llevó para su humilde hogar. En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprende al encontrar sobre la misma piedra la misma imagencita  de la mañana.  Creyendo ella  que era otra  "muñeca", muy contenta se la lleva para su casa; sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la otra imagen no está en el lugar en el que ella la había dejado. Al día siguiente, le volvió a suceder lo mismo, por lo que asustada, fue a la casa del sacerdote del lugar, padre Alonso de Sandoval,  a entregarle la imagen y notificarle lo sucedido. El padre guarda la imagen en una caja y se desentiende del asunto, sin embargo, al día siguiente cuando la fue a buscar, ya no estaba en la caja. Juana, al ir de nuevo a recoger leña, se vuelve a encontrar la imagen y corre donde el padre Sandoval. Este junto con algunos curiosos, decide tomar la imagen y en procesión llevarla hasta la iglesia de la localidad y guardarla en el sagrario. Al día siguiente, al abrir el sagrario nota que no está la imagen, por lo que de inmediato se va a la histórica piedra y ahí la encuentra, comprendiendo que ese acontecimiento era algo sobrenatural y que en esa imagen, estaba representada la Virgen María y que Ella deseaba estar en ese lugar, por lo que se propusieron construir una ermita.

La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de diferentes materiales como roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, de ahí el por qué se le llama cariñosamente "La Negrita". Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña. En su brazo izquierdo tiene al Niño Jesús quien descansa sobre su pecho con la mano derecha levantada en actitud de bendecir. Ambos se miran uno al otro.  Hoy en día la imagen está en el altar de la Basílica de Cartago,  colocada sobre un pedestal que semeja un medio mundo, se levanta una azucena con 6 pétalos en cada uno de los cuales posa un pequeño ángel. Sobre la azucena descansa una media luna y frente a ella un serafín con las manos levantadas en actitud de sostener el manto que cubre a la Virgen. Sobre la cabeza se le ha puesto una corona rodeada de estrellas.  En la base del pedestal está el  escudo de Costa Rica y el escudo de Cartago. En total, la imagen y sus adornos miden un metro de alto. La idea fue representar lo que nos dice Apocalipsis 12, 1 "Apareció en el Cielo una gran señal, una mujer vestida con 12 estrellas sobre su cabeza y la luna bajo sus pies".

El nombre se le dio porque el 2 de agosto, día del hallazgo, la orden franciscana venera a su patrona Santa María de los Ángeles, sin embargo, anteriormente se le habían dado otros nombres, siendo el primero de ellos,  Virgen Morena (por su color),  luego se le llamó La Virgen de los Pardos por haber sido hallada en ese lugar. 
 
En 1782 los habitantes de Cartago la proclaman como su patrona y entonces se le llamó Reina de Cartago . El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica.  

Los costarricenses muestran su devoción a la Reina de los Ángeles, de varias formas, siendo la más llamativa, la "romería", que consiste en una caminata que se realiza el día primero de agosto, mayormente desde San José (capital de Costa Rica)  hasta el santuario en Cartago, caminata de aproximadamente 22 kilómetros, sin embargo, hay devotos que recorren la distancia desde su lugar de residencia, por lo que muchos caminan desde lugares muy distantes y empiezan varios días antes. El año pasado, se calcula que efectuaron la romería 800000 personas. Otra común manifestación es ir de rodillas desde la entrada del templo hasta el altar. Diariamente se pueden ver niños, jóvenes, familias enteras, efectuando esta práctica como señal de agradecimiento a la Reina de los Ángeles por un favor obtenido. 
 
En su santuario se puede visitar la famosa piedra del hallazgo y recoger agua de la fuente. El día 2 de agosto se acostumbra celebrar en la explanada de la Basílica,  una misa solemne con la presencia del Arzobispo de la Diócesis, decenas de sacerdotes y autoridades gubernamentales como el Sr. presidente de la República de Costa Rica y muchos de sus ministros así como gran cantidad de fieles. 

El pueblo cristiano siempre ha reconocido a María Reina por ser madre del Rey de reyes y Señor de Señores. Su poder y sus atributos los recibe del Todopoderoso: Su Hijo, Jesucristo. Es Él quien la constituye Reina y Señora de todo lo creado, de los hombres y aún de los ángeles.

Juan Pablo II, el 23 de julio del 1997, habló sobre la Virgen como Reina del universo. Recordó que "a partir del siglo V, casi en el mismo período en que el Concilio de Efeso proclama a la Virgen 'Madre de Dios', se comienza a atribuir a María el título de Reina. El pueblo cristiano, con este ulterior reconocimiento de su dignidad excelsa, quiere situarla por encima de todas las criaturas, exaltando su papel y su importancia en la vida de cada persona y del mundo entero".

El Santo Padre explicó que "el título de Reina no sustituye al de Madre: su realeza sigue siendo un corolario de su peculiar misión materna, y expresa simplemente el poder que le ha sido conferido para llevar a cabo esta misión. (...) Los cristianos miran con confianza a María Reina, y esto aumenta su abandono filial en Aquella que es madre en el orden de la gracia".

En las letanías del Rosario se proclama a María como Reina trece veces. San Atanasio (s. IV) dice que, si el Hijo es Rey, la madre debe ser llamada Reina y estimada como tal. San Bernardino (s. XV) dice también que, por haber dado su consentimiento para ser Madre del Redentor, mereció ser constituida Reina del mundo y de todas las criaturas.

Los ángeles llenan la vida de María: desde Gabriel en la anunciación, hasta los ángeles que cantan el nacimiento de Cristo. En representaciones de la Asunción, los ángeles llevan al cielo a María. “Nuestra Señora de los Ángeles” es uno de los títulos más extendidos de la Virgen. Ciudades, pueblos, ríos y montes reciben el nombre de “Los Ángeles” en España, Perú, Filipinas, México, Puerto Rico, Costa Rica y Colombia. A esta advocación mariana le debe su nombre la ciudad norteamericana de Los Ángeles, fundada en 1781 por el aventurero español Felipe de Neve como “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles”. La iglesia principal de Asís, la Porciúncula, está dedicada a “Nuestra Señora de los Ángeles”. Y el Santuario de Torreciudad es también “Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad”.

Fechas relevantes relacionadas con Nuestra Señora de los Ángeles

  • 2 de agosto de 1635 Hallazgo de la Imagen Abril de 1782 Proclamación como Patrona de Cartago
  • Agosto de 1824 Primer robo de la Imagen de la Virgen. Devuelta 4 días después
  • Septiembre de 1824 Declarada por la Asamblea Constituyente como Patrona Oficial de Costa Rica
  • Año de 1833 Con ocasión de la Guerra Civil de la Liga se le llamó: "Princesa de la Paz"
  • Marzo de 1862 El Papa Pío IX, concede a perpetuidad indulgencia plenaria a quien visite el Santuario de los Angeles.
  • Noviembre de 1888 Segundo robo de todos los atuendos y vestimentas de la Imagen
  • Año de 1912 Se inicia la construcción del actual Santuario de Los Angeles
  • Abril de 1926 Solemne Coronación de la Imagen de la Virgen como Reina de Costa Rica
  • Año de 1935 Celebración del Tricentenario del Hallazgo de la Imagen
  • Julio de 1935 Su Santidad Pío XI eleva el Santuario a rango de Basílica.
  • Abril de 1944 Elección del Santuario como «Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles».
  • Abril de 1944 Es declarado altar de privilegio el «Altar Mayor»
  • Mayo de 1950 Tercer robo de la Imagen de la Virgen. Es encontrada ocho días después.
  • Año de 1956 Coronación de la Imagen de la Virgen como «Reina de los Trabajadores».
  • Mayo de 1960 Es traída la Venerada Imagen de la Virgen para la conclusión de la «Gran Misión Nacional» y la Consagración Episcopal de Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós, IV Arzobispo de San José.
  • Agosto de 1976 Celebración de los 50 años de la Coronación Solemne de la Imagen de la Virgen.
  • Agosto de 1979 Toma de posesión de Mons. Román Arrieta Villalobos como V Arzobispo de San José
  • Año de 1985 Solemne Celebración de los 350 años del Hallazgo de la Imagen.
 
INDULGENCIAS DE LA PORCIÚNCULA
 
Una noche del año del Señor de 1216, Francisco estaba sumergido en la oración y en la contemplación en la iglesita de la Porciúncula, cuando de improviso una vivísima luz inundó la iglesita y Francisco vio sobre el altar a Cristo revestido de luz y a su derecha a su Madre Santísima, rodeada de una multitud de ángeles. Francisco adoró a su Señor en silencio y con el rostro a tierra.

Entonces le pidieron que cosa querría para la salvación de las almas. La respuesta de Francisco fue inmediata: Santísimo Padre, aunque yo sea mísero y pecador, te pido que a todos los que, arrepentidos y confesados, vengan a visitar esta iglesia, se les conceda abundante y generoso perdón, con una completa remisión de todas las culpas.

“Lo que pides, oh hermano Francisco, es grande, le dijo el Señor, pero eres digno de cosas mayores y mayores tendrás. Acojo tu petición, pero con la condición de que pidas a mi Vicario en la tierra, de mi parte, esta indulgencia”.

Francisco se presentó inmediatamente al Papa Honorio III que en aquellos días se encontraba en Perugia y con candor le contó la visión tenida. El Papa lo escuchó con atención y después de alguna dificultad le dio su aprobación. Luego le dijo: “¿por cuantos años quieres esta indulgencia? Francisco le respondió: “Padre Santo, no pido años, sino almas”. Y feliz se dirigió hacia la puerta, pero el Pontífice lo llamo: “¿Cómo es que no quieres ningún documento? Francisco le dijo: “Santo Padre, me basta tu palabra”. Si esta indulgencia eso obra de Dios, él se encargará de manifestar su obra, yo no tengo necesidad de ningún documento, éste debe ser la Santísima Virgen María, Cristo es el notario y los ángeles los testigos. Y cualquier día más tarde, junto a los obispos de Umbría, entre lágrimas le dijo al pueblo: “¡Hermanos míos, quiero mandarlos a todos al paraíso!”

  • Confesión sacramental para estar en gracia de Dios.
  • Participación en la Misa y comunión eucarística.
  • Visita a la Iglesia de la Porciúncula o alguna iglesia franciscana, donde se renueva la profesión de fe mediante el rezo del credo.
  • Rezar el Padre Nuestro para reafirmar la propia dignidad de hijos de Dios recibida en el Bautismo.
  • Una oración según las intenciones del Papa, para reafirmar la propia pertenencia a la Iglesia, cuyo fundamento y centro visible de unidad es el Romano Pontífice.
  • Una oración por el Papa.

NOVENA

Oraciones para todos los días

Acto de Contrición


Señor mío, Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, 
Creador y Redentor mío, por ser vos quien sois, 
y porque os amo sobre todas las cosas, 
me pesa de todo corazón haberos ofendido. 
Propongo enmendarme y confesarme a su tiempo 
y ofrezco cuanto hiciere en satisfacción de mis pecados,
y confío por vuestra bondad y misericordia infinita, 
que me perdonaréis y me daréis gracia para nunca más pecar. 
Así lo espero por intercesión de mi Madre, 
nuestra Señora la Virgen de los Ángeles. 
Amén. 


Acordaos

Acuérdate, oh piadosísima Virgen María, 
que jamás se ha oído decir 
que ninguno de los que acuden a tu protección, 
implorado tu socorro y reclamado tu asistencia
haya sido abandonado. 
Con esta confianza en Ti corremos, 
oh Virgen de las vírgenes; 
y gimiendo bajo el peso de nuestros pecados, 
nos postramos a tus pies. 
Oh Madre del Verbo,
no desprecies nuestras súplicas,
antes bien escúchalas y acógelas benignamente. 
Amén. 


Oración

Oh Soberana Reina de los Ángeles, 
Madre amorosísima
que te dignaste escoger a nuestra amada Patria 
para que fuera el trono de tus misericordias,
te damos gracias por los innumerables beneficios recibidos
de tu intercesión poderosa
y te suplicamos 
que nos protejas en todos los momentos de nuestra vida,
sobre todo cuando nos aflijan las preocupaciones; 
a esa hora, Oh Virgen y Madre de Dios, 
haz valer tus prerrogativas de Reina y de Madre
ante la Santísima Trinidad;
socórrenos desde el cielo 
con amor de Madre y con esplendidez de Reina. 
Vela por nuestra amada patria, 
Oh Reina Soberana de los Ángeles
y sálvala por amor a Cristo, 
Nuestro Rey y Señor. 

AMEN.

 Día 5

 Peregrinación: La partida hacia Cartago

La partida siempre es siempre símbolo del inicia de la vida ("partimos cuando nacemos"), del asumir la "llamada", romper con lo familiar y querid, para emprender la senda de lo novedoso.  Este ponerse en movimiento en el espacio y el tiempo, marca a la persona y la hace en cierto sentido nueva.  Cuando la partida integra al peregrino en un grupo de personas como él, también este aspecto configura su partida en la línea de la comunidad.

Tú, Señor, que dijiste que eras el pan de vida. Que nos confortaste al decir que estarías todos los días con nosotros hasta el final de los tiempos. Permite a tus hijos abrir sus ojos y reconocerte en la fracción del pan, donde los ángeles, santos y tu madre, Nuestra Señora de los Ángeles, se arrodillan ante ti y te adoran. Ayúdanos a reconocerte en las santas especies para que una vez que te hayamos comido, quites toda sombra de pecado que haya en nuestras almas. Tú madre, que estuviste al pie de la cruz y recibiste de primera el Cuerpo martirizado de nuestro Señor, permítenos que nuevamente Él llegue a nosotros y nos purifique de la maldad. Recuerda a tus hijos que peregrinan en la Diócesis de Tilarán, bajo el patrocinio de su fiel predicador San Antonio de Padua. Ayúdalos a ser fieles a tu Hijo y dedicar su trabajo diario a la misión salvadora. Amén.
 
Oración antes de salir a la romería

A tí, Dios todopoderoso,
que otrogras tu misericordia a los que tea aman
y en ningún lugar estás lejos de los que te buscan,
acudimos confiados en este momento.
Asístenos a nosotros, servidores tuyos, 
que emprendemos esta piadosa peregrinación
y dirige nuestro camino según tu voluntad; 
que de día nos cubra tu sombra protectora
y de noche nos alumbre la luz de tu gracia, 
para que, acompañados por ti,
podamos llegar felizmente al lugar de nuestro destino.
Te lo pedimos por mediación de Jesucristo tu Hijo
y por intercesión de María nuestra Madre.

Amén.

Oración final para todos los días

Oh Soberana Reina de los Ángeles, 
Madre amorosísima
que te dignaste escoger a nuestra amada Patria 
para que fuera el trono de tus misericordias,
te damos gracias por los innumerables beneficios recibidos
de tu intercesión poderosa
y te suplicamos 
que nos protejas en todos los momentos de nuestra vida,
sobre todo cuando nos aflijan las preocupaciones; 
a esa hora, Oh Virgen y Madre de Dios, 
haz valer tus prerrogativas de Reina y de Madre
ante la Santísima Trinidad;
socórrenos desde el cielo 
con amor de Madre y con esplendidez de Reina. 
Vela por nuestra amada patria, 
Oh Reina Soberana de los Ángeles
y sálvala por amor a Cristo, 
Nuestro Rey y Señor. 

AMEN. 
 
ROMERIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...