domingo, 28 de marzo de 2010

CARTA DE RECOMENDACIONES SOBRE LA PASCUA...

MARIA REINA Y MADRE PARA SIEMPRE...
visitanos: http://mariamcontigo.ning.com/
TRAS LOS PASOS DE UN SANTO...
http://mariamjuanpbloii.blogspot.com/

LA CULTURA AL SERVICIO DEL MINISTESRIO Y DE LA GRACIA

            Querido amigos:

         Esta mañana de luz -uno de los días en que más luce el sol- quiero compartir con vosotros algunas de mis preferencias culturales y estéticas sobre los días centrales de la pascua, sobre hoy, sobre mañana y sobre el domingo. 

         Reconozco que no son recomendaciones culturales, sino, sobre todo, invitaciones creyentes y religiosas a vivir el Triduo Pascual, transidos de belleza, de emoción y de contemplación.

Los días de la luna llena

         Escribo estas líneas con la inefablemente bella "Pasión de según San Mateo" de Juan Sebastián Bach como música de fondo. Siempre que llega la cuaresma y la Semana Santa experimento una irrefrenable necesidad de escucharla una y otra vez, de presenciar en directo -si es que se ofrece...-, de llenar los sonidos de mi mente y de mi alma de sus acordes, de sus sintonías, de sus corales, de sus recitativos y de sus arias. 

         "La Pasión según San Mateo" de Bach es, sin duda, la mejor ayuda estética y cultural, unos de los mejores medio para acercarnos con dignidad a la vivencia religiosa y cristiana de las fiestas de la Semana Santa, en cuyo corazón nos hallamos ya.

         Confieso que desde niño he sentido una especial atracción hacia la Semana Santa. Probablemente ninguna otra convocatoria del calendario anual ha tenido ni tiene para mi un significado, una atracción, una belleza y un desafío tan profundos y tan decisivos como la Semana Santa. El color radiante y todavía tierno del firmamento de estos días, el olor de la naturaleza naciente, la fragancia de las primeras flores, la luna llena de estas jornadas suenan siempre en la pletina de mi corazón con especial fuerza y vibración.

"La Pasión según San Mateo" 

         De ahí que hoy -escribo en la mañana del jueves santo 2006-quiera trazar algunas singulares recomendaciones para entender y vivir los días grandes de la Semana Santa, los días del amor más grande, los días de la historia más grande jamás contada.

         La primera de esta recomendaciones ya está hecha y dicha: amigos, acercaos a conocer "La Pasión según San Mateo" de J.S. Bach. No hay obra musical comparable a ella. No hay obra cultural tan plena, tan sentida, tan acabada, tan perfecta, tan completa como la "Pasión según San Mateo" de J.S. Bach, no hay obra o creación tan adecuada como ésta para acceder a la Semana Santa como la Semana Santa es. 

         "La Pasión según San Mateo" de J.S. Bach es honda, intensa, profunda, inmensa, sentida, íntima. Esta cuajada de belleza, de unción, de sentimiento, de sensibilidad, de matices, de emoción, de compunción. Sus tres horas de duración no deben ser un obstáculo para su escucha orante y contemplativa, para su deleite cultural y religioso. Dejaos guiar por ella; dejaos impregnar de sus sonidos, de sus voces quebradas y suplicantes, de su sentimiento íntimo y embargador, de su extraordinario lirismo; seguid su letra y, sobre todo, sumergíos en su música, en su cadencia, en su ritmo y hasta en sus silencios. Nadie como Bach, nada como su "Pasión según San Mateo" ha sido capaz y reproducir con tanta belleza, tanto dolor y tanto verismo barroco la inconmensurable hermosura y crudeza de los días del amor más grande, de los días del dolor y de la esperanza de la Pascua del Señor Crucificado.

         Y para el sábado santo, mientras la Iglesia reza y espera, escuchad cualquier "Stabat Mater": por ejemplo, el Vivaldi, Pergolesi, Scarlatti, Arriaga....

El arte y la literatura

         Posad, amigos, vuestros ojos y vuestra mirada del alma sobre imágenes tan clásica de la Pasión y de la Pascua como la Piedad y el Cristo Resucitado de la Iglesia romana de Santa María Supraminerva de Miguel Ángel Buonarotti, los Cristos crucificados de Dalí y de Velázquez o el Cristo muerto junto a su Madre de Giovanni Bellini o de cualquiera de nuestros pasos procesionales de estos días.

         Procurad sacar un rato para la lectura de un clásico reciente sobre los misterios santos de estos días santos como es el tomo III de "Vida y misterios de Jesús de Nazaret" de José Luis Martín Descalzo. Y no dejéis de leer la siempre sublime poesía religiosa que la cruz y de la gloria escribieron Lope de Vega, Gabriela Mistral, León Felipe, Gerardo Diego, Miguel de Unamuno, entre otros.

El cine y Jerusalén

         Volved a ver, con paz y con detenimiento, películas tan extraordinarios como "Jesús de Nazaret" de Franco Zefirrelli y "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson. 

         Y, si podéis, id a Jerusalén. Id a Getsemaní; id a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Id, cuando podáis como peregrinos, y estos días sacad un tiempo para traer a vuestros hogares y a vuestras vidas Getsemaní y el Calvario, que no es sólo la montaña de la cruz sino también y, sobre todo, el jardín de la vida.

         Suene en nuestros oídos y, sobre todo, en nuestros corazones, la música de la cruz y de la gloria, la música de la Pasión y de la Pascua. Son los días del amor más grande. Cristo me amó y se entregó por mí. ¿Qué voy hacer yo por Cristo? Buena Pascua, amigos, también desde la cultura.

Autor: Jesús de las Heras, Director de Ecclesia/ Fuente: Ecclesia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...