viernes, 2 de agosto de 2013

"CIERRE" DEL CONVENTO DE HERBÓN



COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL "CIERRE DEL CONVENTO DE HERBÓN



Ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación escritos de ámbito gallego con respecto al «cierre» del Convento de Herbón y a los rumores a los que dichas informaciones hacen alusión, el Gobierno de la Provincia Franciscana de Santiago, responsable último del citado Convento, quiere manifestar, para público conocimiento y aclaración, lo siguiente:

1. El Congreso Capitular sucesivo al Capítulo Provincial que la Provincia Franciscana de Santiago celebró en el mes de abril decidió, no el «cierre» del Convento (término jurídico canónico que implicaría el cese de cualquier actividad pastoral o de cualquier otro tipo que allí se desarrollara), sino una reubicación de los hermanos que allí residían, motivado, única y exclusivamente, por las necesidades internas de la Fraternidad Provincial. Asimismo, el citado Congreso Capitular manifestó su decisión de que la Casa continuara, por tanto, «abierta» (lo que implica el mantenimiento y cuidado de todas las actividades que actualmente se desarrollan en el Convento, tanto pastorales como las promovidas por las distintas asociaciones) si bien se atendería su gestión desde la Fraternidad de Santiago, como de hecho ya ocurrió en otros periodos de tiempo no lejanos.

2. Precisamente por lo anteriormente expresado, manifestamos nuestra perplejidad ante la presunción, expresada en los mismos medios escritos, de la existencia de presiones por parte de distintas personas e instituciones. Desmentimos, por tanto, tajantemente, la existencia de cualquier presión por parte de personas o entidades, directamente o de modo interpuesto.

3. La Provincia Franciscana de Santiago tiene suscritos convenios de colaboración y uso de espacios del Convento de Herbón con distintas Asociaciones no lucrativas y de interés social; las actividades que realizan las distintas Asociaciones fueron presentadas detalladamente al Capítulo Provincial en una de las sesiones capitulares, y fueron muy positivamente valoradas por los hermanos presentes en el Capítulo, y también por los hermanos del nuevo Gobierno Provincial que allí resultó elegido. Por otra parte, todos los convenios suscritos con las citadas asociaciones están vigentes, por lo que el Gobierno de la Provincia se compromete a mantener la colaboración en conformidad con los respectivos convenios.

Definitorio Provincial (2010-2013)

De hecho, han sido designados dos hermanos que se ocuparán de la relación con las Asociaciones para facilitar la fluidez de los contactos.

4. Finalmente, de acuerdo con lo que previamente se ha ido señalando, cualquier elucubración sobre el uso futuro de los espacios del Convento, más allá de la finalidad estrictamente pastoral y la estrictamente social que promueven las Asociaciones, son y serán, simplemente, palabras huecas y una ofensa a la verdad…

Esperamos que la presente aclaración sirva para disipar cualquier duda acerca de la situación creada en nuestro Convento de Herbón y a poner un poco de luz en medio de las noticias y rumores que estos días están circulando. Contando con ello, expresamos nuestro deseo de que esta nota sea la última necesaria, así como nuestra decisión de no entrar, de ahora en adelante, en la dinámica de las informaciones cruzadas y sin contrastar.

Más allá de cualquier polémica, continuamos manifestando nuestro deseo de servir a Dios y a los hermanos desde nuestro carisma franciscano en esta tierra de Galicia, y hacemos llegar a todos un fraterno saludo de PAZ Y BIEN.

En Santiago de Compostela, a 1 de agosto de 2013.

Fr. José Antonio Castiñeira Chouza
Ministro Provincial

Por mandato del Ministro Provincial:
Fr. Miguel de la Mata Merayo
Secretario Provincial



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...