viernes, 10 de febrero de 2012

LUGARES SANTOS EN JERUSALEN CERCA DE NOTRE DAME




La localización del centro de Notre Dame es incomparable.  Nos encontramos en el corazón de Jerusalén.
 
Para que se pueda hacer una idea de la cercanía de los lugares santos, la ciudad antigua de Jerusalén está completamente amurallada y tiene forma rectangular más o menos regular.  Uno puede darle la vuelta a pie y tarda aproximadamente una hora. Se presentan a continuación los lugares santos por orden de cercanía a Notre Dame.

A 5-10 MINUTOS CAMINANDO:

Basílica del Santo Sepulcro.  


Santo Sepulcro
Santo Sepulcro
Basta cruzar la calle y entrar por la Puerta Nueva (“New Gate”) e internarse en el barrio cristiano hacia el centro de la ciudad antigua.  Quien contempla esta ciudad desde la terraza de Notre Dame puede darse cuenta de que en línea recta no hay más que unos 200 metros.


El Santo Sepulcro podría considerarse justamente como el lugar más santo de la tierra. El lugar que presenció el suplicio de la crucifixión, la agonía de Jesús en la cruz y su muerte; la santa unción de su cuerpo y su sepultura. Pero aún más importante que esto, es el lugar que presenció su resurrección gloriosa y su aparición a las Santas Mujeres. En el Santo Sepulcro se rezan las 4 últimas estaciones del Via Crucis, hechos todos que ocurrieron allí.

El Santo Sepulcro es una Basílica monumental e importante, custodiada desde hace siglos por monjes y frailes de diversas denominaciones cristianas, sobresaliendo por parte Católica, los frailes franciscanos; por parte ortodoxa, los greco ortodoxos. El Santo Sepulcro es el término de la Vía Dolorosa.


A 15 MINUTOS CAMINANDO: 

1.      “Torre Antonia” y Via Dolorosa 


Saliendo de Notre Dame se baja caminando hacia la Puerta de Damasco; desde ahí se llega en 10 minutos a lo que en tiempos de Cristo fue el palacio de Poncio Pilato (la Torre Antonia). Es el lugar en el que Cristo fue condenado a muerte, después de haber sido flagelado y coronado de espinas por los soldados romanos.  Desde ahí se puede comenzar el Via Crucis hacia el Calvario siguiendo el camino que tuvo que recorrer Cristo con la cruz a cuestas.
En este lugar se pueden visitar: la capilla de la flagelación, capilla de la condena, el Hecce Homo y el Litóstrotos. 


2.      El muro de los lamentos y explanada del Templo
Muro de los Lamentos
Muro de los Lamentos

Se llega entrando en la ciudad antigua por la Puerta de Damasco.
A 20 MINUTOS CAMINANDO (se puede llegar también en coche)


1.      El monte Sion 


Se encuentra en el polo suroeste de la ciudad. Desde Notre Dame se atraviesa la calle y se entra por el “New Gate” a la ciudad antigua. Luego se cruza el barrio cristiano hasta la puerta de Jaffa y se continúa por el barrio Armeno, saliendo de la ciudad por la Puerta de Sión. 
Hay tres importantes lugares en esta zona:

  1. El cenáculo,
    Cenáculo
    Cenáculo

    lugar en que Cristo celebró la última cena, en que Cristo Resucitado se apareció repetidamente a los apóstoles, el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles en Pentecostés y lugar de reunión de la primitiva comunidad cristiana. Este lugar lamentablemente no está custodiado por la comunidad cristiana, sino por las autoridades israelitas. Por lo mismo es un lugar que solo se puede visitar, pero está prohibida toda ceremonia religiosa. Por esto mismo los frailes franciscanos tienen muy cerca el así llamado “Cenacollino”, una pequeña Iglesita en que se puede celebrar misa, recordando el evento de la Última Cena.
  2. La Basílica de la Dormición de la Virgen
    La Abadía de la Dormición
    La Abadía de la Dormición

  3. Iglesia de San Pedro in Gallicantu
    La Iglesia de <br />
<br />
San Pedro en Gallicantu
    La Iglesia de

    San Pedro en Gallicantu

    Se trata del lugar en que, en tiempos de Cristo se encontraba el palacio de Caifás, sumo sacerdote. Es el lugar a donde Cristo fue llevado, después de ser tomado prisionero en Getsemaní; donde fue negado por Pedro (de ahí el nombre de la iglesia), fue condenado por el sanedrín y donde tuvo que pasar la noche en un calabozo, maltratado y humillado por los soldados y criados del sumo sacerdote.
LUGARE S DE RÁPIDO ACCESO EN COCHE:

Monte de los olivos: Se encuentra al noreste de la ciudad antigua, fuera de los muros de la ciudad antigua, cruzando lo que era el torrente del Cedrón. 


Getsemaní
  1. Iglesia de Getsemaní con el huerto de los olivos.  Muy cerca de la misma se encuentra “la gruta de la traición” o “gruta de los apóstoles” y la Iglesia ortodoxa de “la tumba de Maria”
  2.  Dominus Flevit (iglesia que recuerda el momento en que Jesús lloró Jerusalén)
  3. Pater Noster (Iglesia y gruta en que la tradición dice que Cristo se retiraba a orar con sus discípulos y donde les enseñó la oración edel Padre Nuestro)
  4. La Ascensión (lugar que actualmente es mezquita musulmana, pero abierto a visitas)
  5. Betfagé, lugar al que Cristo llegó y en el que se inició su procesión hacia Jerusalén el domingo de Ramos.
  6. Mirador: Entre el lugar de la Ascensión y Dominus Flevit, se encuentra un mirador desde el cual se tiene una maravillosa vista sobre toda la ciudad de Jerusalén.

Para terminar la descripción de Notre Dame en relación con los Santos Lugares hay que decir que el centro de Notre Dame cuenta con una terraza panorámica única en Jerusalén. Desde aquí puede contemplarse toda la ciudad antigua, el Monte de los Olivos, el Monte Scopus, así como todo el lado oriental de Jerusalén. Pudiendo incluso verse en días despejados parte del Desierto de Judá y de las montañas de Jordania, colindantes con el Mar Muerto.Notre Dame está también muy bien colocada con las carreteras principales, haciéndolo un punto neurálgico para las visitas a los demás lugares santos cercanos a Jerusalén.  Belén está a sólo 8 Kilómetros de Notre Dame (15 minutos en coche); Jericó está a 30 Kilómetros (media hora); Ein Karem, el lugar de la Visitación de María a Santa Isabel, está a 12 Kilómetros (media hora, por tener que cruzar la ciudad), Emaús se sitúa a 15 kilómetros también, pudiendo llegar allá fácilmente en pocos minutos en coche.  Para terminar, Betania y Betfagué están a sólo 5 kilómetros de Notre Dame y puede llegarse allí en 10 minutos en coche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...