viernes, 2 de noviembre de 2012

PROFECÍAS DE SAN MALAQUÍAS

PROFECÍA
 (Etim. Griego, prophētēs, uno que habla por un dios, intérprete, uno que explica; literalmente, uno que habla por otro)
Se le llama popularmente "profecía" a la predicción de eventos futuros que no pueden ser conocidos por medios naturales. Pero la palabra Hebrea hozeh (profecía) abarca mucho más. 


Se trata de una “visión” o “revelación interpretada.”  El profeta es enviado por Dios a proclamar al pueblo la verdad que conduce a la conversión y a la obediencia. Los profetas algunas veces también predicen eventos futuros, pero estas predicciones no son lo central, sino que sirven como confirmaciones divinas de la autenticidad de un mensaje divino.

Las profecías, como predicciones, son parte de la Providencia Divina. Dios, a cuyos ojos todas la cosas futuras están siempre presentes, puede comunicarlas a sus criaturas. Solamente Dios tiene este poder. Las profecías, como los milagros, manifiestan Su omnipotencia. De aquí que una religión respaldada por profecías debe de ser divina.  


FALSAS PROFECIAS
 Con las comunicaciones modernas las farsas solo tardan unas horas para propagarse por todo el mundo. ¡Que pena que no pongamos esa atención en conocer la Palabra de Dios! ¡Que nos sirva la lección!

NOSTRADAMUS
 Se han propagado citas de Nostradamus que aparentan referirse, con impresionante precisión, al acto terrorista del 11 de sept. en Nueva York. Solo hay un problema: SON FALSAS. 

Tengan en cuenta tres puntos: 

A: Nostradamus, que murió en 1566, no pudo haber profetizado en 1654 como dice el ya famoso email. 
B: El mensaje del email en cuestión no aparece en ninguno de los escritos de Nostradamus. Se trata de un engaño. 
C: Nostradamus no es un santo y solo los santos son profetas confiables que hablan en nombre de Dios. Los falsos profetas hablan movidos por otros espíritus. 

La cita de Nostradamus en cuestión, según el estudio que aparece en inglés en snopes2.com, tiene sus orígenes en el `98 (unos cinco años después del primer atentado terrorista contra las torres gemelas). El joven Neil Marshall de la universidad de Brock publicó en la red su estudio "Nostradamus: Un Análisis crítico". Su objetivo era demostrar lo fácil que resultaba crear profecías que pudieran dar cabida a cualquier tipo de interpretación. 

Después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001 su demostración se transformó en realidad. Alguien alguien encontró la página de Marshall en la red (http://www.ed.brocku.ca/~nmarshal/nostradamus.htm) y la propagó como si fuese la profecía de Nostradamus. La reacción popular fue increíble. Por tantas visitas, la página de Marshall en el internet no se puede acceder desde el 13 de septiembre, 2001. ¡La universidad explica que tuvo que quitarla de la red porque el exceso de visitas estaba causando dificultades en el acceso al internet de la universidad! 

Pero ahí no termina la trama. Muy pronto después del ataque a las torres gemelas, comenzaron a aparecer mas cambios. Une de estas adiciones a la "profecía" dice: 

"En el día 11 del noveno mes, dos pájaros metálicos chocarán contra dos altas estatuas en la Ciudad Nueva... y pronto después será el fin del mundo."

No debemos buscar conocer el futuro más allá de lo que Dios nos quiere revelar. La fascinación por conocer lo que no nos pertenece nos hace vulnerables a la manipulación de los falsos profetas. El demonio se vale de ellos para confundir y llevar las almas a la ceguera espiritual y a la perdición. Así ocurre, por ejemplo, con los libros del ocultismo, los horóscopos, la magia, la ouija, la quiromancia (lectura de manos), rosacruces, la santería, el satanismo, la superstición, el tarot, la Nueva Era, etc. 

PROFETA
Quien habla bajo la inspiración de Dios.

El término bíblico “nabi” significa uno que habló, actuó o escribió bajo la extraordinaria influencia de Dios para dar a conocer sus consejos y voluntad.  Como apoyo a su función primaria que es hablar en nombre de Dios, un profeta también puede ser inspirado por Dios para predecir eventos futuros y así hacer su proclamación creíble. 
Por los profetas, Dios forma a su pueblo en la esperanza de la salvación, en la espera de una Alianza nueva y eterna destinada a todos los hombres (cf. Is 2,2-4), y que será grabada en los corazones (cf. Jr 31,31-34; Hb 10,16). Los profetas anuncian una redención radical del pueblo de Dios, la purificación de todas sus infidelidades (cf. Ez 36), una salvación que incluirá a todas las naciones (cf. Is 49,5-6; 53,11). Serán sobre todo los pobres y los humildes del Señor (cf. So 2,3) quienes mantendrán esta esperanza. Las mujeres santas como Sara, Rebeca, Raquel, Miriam, Débora, Ana, Judit y Ester conservaron viva la esperanza de la salvación de Israel. De ellas la figura más pura es María (cf. Lc 1,38). -Catecismo #64
Los libros proféticos del Antiguo Testamento: Isaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías. Algunos profetas no escribieron: Elías y Eliseo.

Las Sagradas Escrituras también nos advierten sobre el peligro de ser engañados por falsos profetas, los cuales son mas numerosos que los auténticos.  

¿Pueden haber profetas en la actualidad?
Ya que Jesucristo es la plenitud de la revelación, ¿pueden haber aún profetas hoy?. 

Juan Bautista es el último de los profetas. No hay otro después de El (Contrario a lo que enseñan otros, sea Mahoma, o John Smith).

Por el bautismo somos dotados de la gracia para ejercer el don profético, necesario para proclamar el Evangelio. Participamos así de la misión de Jesucristo Cf.CIC 1241. Esta misión profética es proclamar el cumplimiento de la promesa en Jesucristo, como lo hizo San Pedro en Pentecostés (Cf. Hechos 2:16-20). El profeta auténtico después de Cristo no revela una nueva verdad sino que proclama la verdad ya revelada por Cristo, pero muchas veces olvidada. El profeta desvela la confusión del mundo y descubre el verdadero curso de la historia en Jesucristo.
 
Los santos manifiestan con sus vidas la verdad de Cristo y por lo tanto son los verdaderos profetas. 

La autenticidad de la profecía se mide por su fidelidad a Cristo y a su Iglesia. El Papa y los obispos tienen la autoridad final para reconocer el don profético.

Imágenes Google-Edición MariamContigo
Profecías de San Malaquías  
 
Sobre su propia muerte

Según nos relata San Bernardo, San Malaquías anunció el día exacto de sus muerte (2 de noviembre) estando con el en la abadía de Clairvaux.

Sobre Irlanda
 
Anuncia que Irlanda, su patria, será oprimida y perseguida por Inglaterra, trayéndole calamidades por 7 siglos, pero que preservaría la fidelidad a Dios y a Su Iglesia en medio de todas sus pruebas. Al final de ese período sería liberada y sus opresores serían entonces castigados. Irlanda católica será instrumental en el regreso de Inglaterra a la fe. Se dice que esta profecía fue copiada por Dom Mabillon de un antiguo manuscrito de Clairvaux y transmitida por el al mártir sucesor de Oliver Plunkett.

Sobre los Papas
 
La mas famosa de las profecías atribuidas a San Malaquías es sobre los Papas. Está compuesta de "lemas" para cada uno de 112 Papas, desde Celestino II, elegido en 1130, hasta el fin del mundo. 

Estos "lemas" descriptivos de los Papas pueden referirse a un símbolo de su país de origen, a su nombre, su escudo de armas, a su talento o cualquier otra cosa referente al Papa. Por ejemplo, el lema de Urbano VIII es Lilium et Rosa; El era de Florencia, Italia, en cuyo escudo aparece la fleur-de-lis. 
  
¿Son Auténticas?

Se ha debatido mucho si San Malaquías es el verdadero autor.  En contra se argumenta que el manuscrito original no se ha encontrado. Estuvieron perdidas hasta el siglo XVI en que se publicaron con el libro "Lignum Vitae" del historiador benedictino Arnold Wion. Si San Malaquías es el autor, las profecías estuvieron desaparecidas por 400 años. También es extraño el silencio sobre estas profecías por parte de San Bernardo amigo de San Malaquías quién escribió su biografía y nos relata sobre otros escritos del santo. Muchas hipótesis han querido explicar las profecías y su origen. 

En el siglo XVII, el Padre Menestrier, jesuita, presentó la hipótesis de que la profecía son un plagio para influenciar las elecciones de Gregorio XIV en el cónclave del 1590. El lema que le corresponde a este Papa en la profecía es "antiquitate urbis", que hace alusión a su ciudad natal y sede episcopal, Orvieto (Latín: Urbs vetus). Pero el Padre Menestrier no ofrece pruebas para sus acusaciones. 

Por otra parte, uno de los mas respetados historiadores del mismo siglo XVI, Onofrio Panvinio, corregidor y revisor de la Biblioteca Vaticana en 1556, parece aceptar completamente la autenticidad de la profecía de Malaquías. 

Según la hipótesis del Abad Cucherat (1871), San Malaquías escribió la profecía en Roma, entre los años 1139 y 1140 cuando visitaba al Papa Inocencio II para reportarle los asuntos de su diócesis. Entonces entregó su manuscrito al Papa para consolarlo en sus tribulaciones. El Papa guardó el manuscrito en los archivos romanos donde quedó olvidado hasta su descubrimiento en el 1590 (Cucherat, "Proph. de la succession des papes", ch. xv).
 
Los últimos Papas.  
  • #101:  "Crux de Cruce" (Cruz de Cruz). Pío IX (1846-1878)
  • #102:  "Lumen in caelo" (Luz en el cielo). León XIII (1878-1903).
  • #103:  "Ignis ardens" (Fuego Ardiente). Pío X (1903-1914).
  • #104: "Religio Depopulata" (Religión devastada). Benedicto XV (1914-1922).
  • # 105: Fides intrepida” (La Fe Intrépida). Pío XI (1922 –1939).
  • # 106: “Pastor angelicus” (Pastor angélico). Pío XII (1939-1958). Reconocido como un gran intelectual y defensor de la paz
  • # 107: “Pastor y nauta” (Pastor y navegante). Juan XXIII (1958-1963)
    • Juan XXIII fue Cardenal de Venecia, ciudad de navegantes. Condujo la Iglesia al Con. Vat II.
  • # 108: “Flos florum” (Flor de las flores). Pablo VI (1963-1978).  
    • Su escudo contiene la flor de lis (la flor de las flores)
  • # 109: “De medietate Lunae” (De la Media Luna). Juan Pablo I (1978-1978). 
    • Su nombre era “Albino Luciani” (luz blanca).  Nació en la diócesis de Belluno (del latín bella  luna). Fue elegido el 26 de agosto del 1978. La noche del 25 al 26 la luna estaba en “media luna”. Murió tras un eclipse de la luna. También su nacimiento, su ordenación sacerdotal y episcopal ocurrieron en noches de media luna.
  • # 110: “De labore solis” (De la fatiga o trabajo del sol). Juan Pablo II (1978-2005). Ha sido capaz de un trabajo extraordinario y extenso. Los días de su nacimiento y muerte hubo eclipses solares.
  • # 111:  “Gloria Olivae” (La gloria del olivo). Benedicto XVI (2005). Toma su nombre por San Benito y Benedicto XV.  Los Benedictinos tuvieron una rama llamada los "olivetans". Benedicto XV se destacó por sus esfuerzos por la paz durante la Primera Guerra Mundial.
Queda uno solo en la lista:
  • # 112:  “Petrus Romanus” (Pedro Romano). Quién será el último Papa ya que en su reinado ocurrirá el fin: 
"En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto la ciudad de las siete colinas será destruida y el temido juez juzgará a su pueblo. El Fin."
Algunas observaciones:
  1. Algunos observan que, aunque la profecía dice que Petrus Romanus es el último Papa, no especifica si hay o no Papas entre el y su predecesor (Gloria olivoe). En ese caso San Malaquías habría hecho la lista de los próximos 111 Papas y entonces saltado al último. Esto es especulación.
  2. La relación entre los Papas y sus lemas, en algunos casos es sorprendente, en otros solo encaja con explicaciones bastante elaboradas. También hay lemas que son los suficiente amplios como para poder ajustarse a muchos Papas. Por ejemplo, todos los Papas del siglo XX han tenido una "fe intrépida" y han sino "Pastores angélicos". 
  3. Es importante tener en cuenta que estas profecías no son parte del magisterio de la Iglesia ni son necesarias para la salvación. La validez de su contenido no está garantizada por la Iglesia.
  4. Recordemos que una profecía vale tanto y cuanto nos ayude o anime a vivir la fe ya revelada. Estas profecías podrán tener su interés pero ayudan poco para lograr esa meta. Por algo la Iglesia oficialmente les ha dado tan poca importancia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...