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¿Quién era Judas?
Hay por lo menos tres hombres llamados Judas en el Nuevo Testamento, pero la más famosa es Judas Iscariote Judas (en Juan 6:71, se le describe como el hijo de Simón Iscariote). Judas Iscariote fue uno de los 12 apóstoles más cercanos a Jesús, y estaba con él en la Última Cena.
¿Qué hizo Judas a hacer?
De acuerdo con los cuatro evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), Judas Iscariote acordó traicionar a Jesús por su entrega a los principales sacerdotes para ser asesinados. En el Evangelio de Juan, Judas Iscariote aceptó dirigir los principales sacerdotes, a Jesús y lo identifican con un beso en la mejilla. Por su parte, los sumos sacerdotes le dio a Judas 30 piezas de plata.¿Por qué Judas traicionó a Jesús?
En el Evangelio de Mateo, cuando Judas se destina a los príncipes de los sacerdotes, le pregunta: "¿Qué me queréis dar, y yo libera a [Jesús] a usted?" (26:15). Este versículo sugiere que Judas traicionó a Jesús por codicia. En el Evangelio de Juan, después de que Jesús da a Judas el trozo de pan mojado, "Satanás entró en él" (13:27). Este versículo sugiere espíritu de Satanás entró en Judas y le hizo hacer el mal.
¿Sabía Jesús que Judas iba a traicionarlo?
Sí. Jesús sabía que iba a morir y que iba a ser traicionado por uno de los suyos. En la Última Cena, Jesús revela este hecho a sus 12 apóstoles: "En verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar" (Mateo 26: 21). En el Evangelio de Mateo, cuando sus apóstoles preguntan quién es, Jesús responde: "El que mete la mano en el plato conmigo, me va a entregar" (v. 23). Cuando los apóstoles se turnan para preguntar quién, Judas le pregunta: "¿Seré yo, Maestro?" Jesús respondió: "Tú lo has dicho" (v. 25). El evangelio de Juan ofrece una explicación más detallada. Jesús revela a Judas, el traidor es diciendo: "'. Es él a quien yo daré el bocado que voy a mojar" Así que, mojando el bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote ... Jesús dijo: a él: "¿Qué vas a hacer, hazlo pronto." Ahora no hay nadie en la mesa entendió por qué le dijo esto a él "(Juan 13:26-28, NVI). Si bien se asume que los otros apóstoles no sabía nada de la traición de Judas, Jesús sabía definitivamente.
¿Qué hacer después de Judas Jesús murió?
Según el Evangelio de Mateo, Judas se arrepintió de su traición (27:4 - "Yo he pecado entregando sangre inocente") y trató de devolver la plata a los principales sacerdotes, arrojando las monedas en el piso del Templo. A continuación, se suicidó ahorcándose.
Los principales sacerdotes, tomando el "dinero de sangre" (v. 6) y compró el campo de un alfarero para enterrar a los extranjeros. El campo llegó a ser conocido como el "Campo de Sangre" (v. 8).El libro de los Hechos ofrece una versión diferente de lo que pasó con Judas. Se dice que Judas compró un campo y cayó de cabeza en el campo en el que "todas sus entrañas se derramaron" (1:18).
Hay por lo menos tres hombres llamados Judas en el Nuevo Testamento, pero la más famosa es Judas Iscariote Judas (en Juan 6:71, se le describe como el hijo de Simón Iscariote). Judas Iscariote fue uno de los 12 apóstoles más cercanos a Jesús, y estaba con él en la Última Cena.
¿Qué hizo Judas a hacer?
De acuerdo con los cuatro evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), Judas Iscariote acordó traicionar a Jesús por su entrega a los principales sacerdotes para ser asesinados. En el Evangelio de Juan, Judas Iscariote aceptó dirigir los principales sacerdotes, a Jesús y lo identifican con un beso en la mejilla. Por su parte, los sumos sacerdotes le dio a Judas 30 piezas de plata.¿Por qué Judas traicionó a Jesús?
En el Evangelio de Mateo, cuando Judas se destina a los príncipes de los sacerdotes, le pregunta: "¿Qué me queréis dar, y yo libera a [Jesús] a usted?" (26:15). Este versículo sugiere que Judas traicionó a Jesús por codicia. En el Evangelio de Juan, después de que Jesús da a Judas el trozo de pan mojado, "Satanás entró en él" (13:27). Este versículo sugiere espíritu de Satanás entró en Judas y le hizo hacer el mal.
¿Sabía Jesús que Judas iba a traicionarlo?
Sí. Jesús sabía que iba a morir y que iba a ser traicionado por uno de los suyos. En la Última Cena, Jesús revela este hecho a sus 12 apóstoles: "En verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar" (Mateo 26: 21). En el Evangelio de Mateo, cuando sus apóstoles preguntan quién es, Jesús responde: "El que mete la mano en el plato conmigo, me va a entregar" (v. 23). Cuando los apóstoles se turnan para preguntar quién, Judas le pregunta: "¿Seré yo, Maestro?" Jesús respondió: "Tú lo has dicho" (v. 25). El evangelio de Juan ofrece una explicación más detallada. Jesús revela a Judas, el traidor es diciendo: "'. Es él a quien yo daré el bocado que voy a mojar" Así que, mojando el bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote ... Jesús dijo: a él: "¿Qué vas a hacer, hazlo pronto." Ahora no hay nadie en la mesa entendió por qué le dijo esto a él "(Juan 13:26-28, NVI). Si bien se asume que los otros apóstoles no sabía nada de la traición de Judas, Jesús sabía definitivamente.
¿Qué hacer después de Judas Jesús murió?
Según el Evangelio de Mateo, Judas se arrepintió de su traición (27:4 - "Yo he pecado entregando sangre inocente") y trató de devolver la plata a los principales sacerdotes, arrojando las monedas en el piso del Templo. A continuación, se suicidó ahorcándose.
Los principales sacerdotes, tomando el "dinero de sangre" (v. 6) y compró el campo de un alfarero para enterrar a los extranjeros. El campo llegó a ser conocido como el "Campo de Sangre" (v. 8).El libro de los Hechos ofrece una versión diferente de lo que pasó con Judas. Se dice que Judas compró un campo y cayó de cabeza en el campo en el que "todas sus entrañas se derramaron" (1:18).
¿Por que Jesús lo escogió?
Recordemos dos cosas. 1- Jesús respeta nuestra libertad. Es cierto que Jesús sabe como cada persona utilizará su libertad, pero la libertad sigue siendo real. 2-Jesús nos da la gracia y espera que tengamos la disponibilidad para arrepentirnos y para convertirnos; es rico en misericordia y perdón.
Motivos para el comportamiento de Judas: ¿por qué traicionó a Jesús?
Según Benedicto XVI, “es un error pensar que el gran privilegio de vivir en compañía de Jesús es suficiente para que una persona sea santa”. Hace falta responder a la gracia.
La decisión de Judas suscita varias hipótesis. Algunos recurren a la avidez por el dinero; otros ofrecen una explicación de carácter mesiánico: Judas habría quedado decepcionado al ver que Jesús no entraba en el programa de liberación político-militar de su propio país. Según esta teoría, Judas habría creído que el arresto de Jesús le forzaría a defenderse y encabezar la rebelión armada para liberar a su pueblo. Entonces, al ver que Jesús se entrega mansamente, Judas se desespera.
Según Benedicto XVI, “es un error pensar que el gran privilegio de vivir en compañía de Jesús es suficiente para que una persona sea santa”. Hace falta responder a la gracia.
La decisión de Judas suscita varias hipótesis. Algunos recurren a la avidez por el dinero; otros ofrecen una explicación de carácter mesiánico: Judas habría quedado decepcionado al ver que Jesús no entraba en el programa de liberación político-militar de su propio país. Según esta teoría, Judas habría creído que el arresto de Jesús le forzaría a defenderse y encabezar la rebelión armada para liberar a su pueblo. Entonces, al ver que Jesús se entrega mansamente, Judas se desespera.
Lo que sabemos con certeza es que, detrás de las decisiones de Judas está la tentación del demonio: «El diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle» (Juan 13,2). Del mismo modo, Lucas escribe: «Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los doce» (Lucas 22, 3).
En todo caso, la traición de Judas sigue
siendo un misterio. Jesús le trató como a un amigo (Cf. Mateo 26, 50),
pero en sus invitaciones a seguirle por el camino de las
bienaventuranzas no forzaba su voluntad ni le impedía caer en las
tentaciones de Satanás, respetando así la libertad humana.
No nos corresponde juzgarlo sino cuidarnos para no caer
Benedicto XVI: "A nosotros no nos corresponde juzgar su gesto, poniéndonos en lugar de Dios, quien es infinitamente misericordioso y justo."
Si bien en la Iglesia no faltan cristianos indignos y traidores, será Jesús quien los juzgue. A cada uno de nosotros nos corresponde contrabalancear el mal con nuestra de entrega a Jesucristo.
Judas Iscariote: Misterio del proyecto salvífico
Benedicto XVI, 18 OCT 2006 (Zenit). -catequesis durante la audiencia general.
Queridos hermanos y hermanas:
No podemos dejar de mencionar a quien siempre aparece en último lugar: Judas Iscariote. Queremos asociarle con la persona que después fue escogida en su sustitución, es decir, Matías.
Ya sólo el nombre de Judas suscita entre los cristianos una instintiva reacción de reprobación y de condena. El significado del apelativo «Iscariote» es controvertido: la explicación más utilizada dice que significa «hombre de Queriyyot», en referencia al pueblo de origen, situado en los alrededores de Hebrón, mencionado dos veces en la Sagrada Escritura (Cf. Josué 15, 25; Amós 2, 2). Otros lo interpretan como una variación del término «sicario», como si aludiera a un guerrillero armado de puñal, llamado en latín «sica». Por último, algunos ven en el apodo la simple trascripción de una raíz hebreo-aramea que significa: «aquel que iba a entregarle». Esta mención se encuentra dos veces en el cuarto Evangelio, es decir, después de una confesión de fe de Pedro (Cf. Juan 6, 71) y después durante la unción de Betania (Cf. Juan 12, 4).
Otros pasajes muestran que la traición estaba en curso, diciendo: «aquel que le traicionaba», como sucede durante la Última Cena, después del anuncio de la traición (Cf. Mateo 26, 25) y después en el momento en que Jesús fue arrestado (Cf. Mateo 26, 46.48; Juan 18,2.5). Sin embargo, las listas de los doce recuerdan la traición como algo ya acontecido: «Judas Iscariote, el mismo que le entregó», dice Marcos (3, 19); Mateo (10, 4) y Lucas (6, 16) utilizan fórmulas equivalentes. La traición, en cuanto tal, tuvo lugar en dos momentos: ante todo en su fase de proyecto, cuando Judas se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús por treinta monedas de plata (Cf. Mateo 26,14-16), y después en su ejecución con el beso que le dio al Maestro en Getsemaní (Cf. Mateo 26, 46-50).
De todos modos, los evangelistas insisten en que le correspondía plenamente su condición de apóstol:
No podemos dejar de mencionar a quien siempre aparece en último lugar: Judas Iscariote. Queremos asociarle con la persona que después fue escogida en su sustitución, es decir, Matías.
Ya sólo el nombre de Judas suscita entre los cristianos una instintiva reacción de reprobación y de condena. El significado del apelativo «Iscariote» es controvertido: la explicación más utilizada dice que significa «hombre de Queriyyot», en referencia al pueblo de origen, situado en los alrededores de Hebrón, mencionado dos veces en la Sagrada Escritura (Cf. Josué 15, 25; Amós 2, 2). Otros lo interpretan como una variación del término «sicario», como si aludiera a un guerrillero armado de puñal, llamado en latín «sica». Por último, algunos ven en el apodo la simple trascripción de una raíz hebreo-aramea que significa: «aquel que iba a entregarle». Esta mención se encuentra dos veces en el cuarto Evangelio, es decir, después de una confesión de fe de Pedro (Cf. Juan 6, 71) y después durante la unción de Betania (Cf. Juan 12, 4).
Otros pasajes muestran que la traición estaba en curso, diciendo: «aquel que le traicionaba», como sucede durante la Última Cena, después del anuncio de la traición (Cf. Mateo 26, 25) y después en el momento en que Jesús fue arrestado (Cf. Mateo 26, 46.48; Juan 18,2.5). Sin embargo, las listas de los doce recuerdan la traición como algo ya acontecido: «Judas Iscariote, el mismo que le entregó», dice Marcos (3, 19); Mateo (10, 4) y Lucas (6, 16) utilizan fórmulas equivalentes. La traición, en cuanto tal, tuvo lugar en dos momentos: ante todo en su fase de proyecto, cuando Judas se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús por treinta monedas de plata (Cf. Mateo 26,14-16), y después en su ejecución con el beso que le dio al Maestro en Getsemaní (Cf. Mateo 26, 46-50).
De todos modos, los evangelistas insisten en que le correspondía plenamente su condición de apóstol:
es llamado repetidamente «uno de los doce» (Mateo 26,14.47; Marcos 14, 10.20; Juan 6, 71) o «del número de los doce» (Lucas 22, 3). Es más, en dos ocasiones, Jesús, dirigiéndose a los apóstoles y hablando precisamente de él, le indica como «uno de vosotros» (Mateo 26, 21; Marcos 14,18; Juan 6, 70; 13, 21). Y Pedro dirá que Judas «era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio» (Hechos 1, 17).
Se trata, por tanto, de una figura perteneciente al grupo de aquellos a los que Jesús había escogido como compañeros y colaboradores cercanos. Esto plantea dos preguntas a la hora de explicar lo acaecido. La primera consiste en preguntarnos cómo es posible que Jesús escogiera a este hombre y confiara en él. De hecho, si bien Judas es el ecónomo del grupo (Cf. Juan 12,6b; 13,29a), en realidad también se le llama «ladrón» (Juan 12,6a). El misterio de la elección es todavía más grande, pues Jesús pronuncia un juicio muy severo sobre él: «¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado!» (Mateo 26, 24). Este misterio es todavía más profundo si se piensa en su suerte eterna, sabiendo que Judas «fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: “Pequé entregando sangre inocente”» (Mateo 27, 3-4). Si bien él se alejó después para ahorcarse (Cf. Mateo 27, 5), a nosotros no nos corresponde juzgar su gesto, poniéndonos en lugar de Dios, quien es infinitamente misericordioso y justo.
Una segunda pregunta afecta al motivo del comportamiento de Judas: ¿por qué traicionó a Jesús?
La
cuestión suscita varias hipótesis. Algunos recurren a la avidez por el
dinero; otros ofrecen una explicación de carácter mesiánico: Judas habría
quedado decepcionado al ver que Jesús no entraba en el programa de
liberación político-militar de su propio país. En realidad, los textos
evangélicos insisten en otro aspecto: Juan dice expresamente que «el
diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle» (Juan 13,2); del mismo modo, Lucas escribe: «Satanás entró en Judas, llamado Iscariote,
que era del número de los doce» (Lucas 22, 3). De este modo, se va más
allá de las motivaciones históricas y se explica lo sucedido basándose
en la responsabilidad personal de Judas, quien cedió miserablemente a una tentación del Maligno. En todo caso, la traición de Judas sigue
siendo un misterio. Jesús le trató como a un amigo (Cf. Mateo 26, 50),
pero en sus invitaciones a seguirle por el camino de las
bienaventuranzas no forzaba su voluntad ni le impedía caer en las
tentaciones de Satanás, respetando la libertad humana.
De hecho, las posibilidades de perversión del corazón humano son realmente muchas. El único modo de prevenirlas consiste en no cultivar una visión de la vida que sólo sea individualista, autónoma, sino en ponerse siempre de parte de Jesús, asumiendo su punto de vista. Tenemos que tratar, día tras día, de estar en plena comunión con Él. Recordemos que incluso Pedro quería oponerse a Él y a lo que le esperaba en Jerusalén, pero recibió una fortísima reprensión: «¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (Marcos 8,32-33) Tras su caída, Pedro se arrepintió y encontró perdón y gracia. También Judas se arrepintió, pero su arrepentimiento degeneró en desesperación y de este modo se convirtió en autodestrucción. Es para nosotros una invitación a recordar siempre lo que dice san Benito al final del capítulo V, fundamental, de su «Regla»: «no desesperar nunca de la misericordia de Dios». En realidad, «Dios es mayor que nuestra conciencia», como dice san Juan (1 Juan 3, 20).
Recordemos dos cosas. La primera: Jesús respeta nuestra libertad. La segunda: Jesús espera que tengamos la disponibilidad para arrepentirnos y para convertirnos; es rico en misericordia y perdón. De hecho, cuando pensamos en el papel negativo que desempeñó Judas, tenemos que enmarcarlo en la manera superior con que Dios dispuso de los acontecimientos. Su traición llevó a la muerte de Jesús, quien transformó este tremendo suplicio en un espacio de amor salvifíco y en la entrega de sí mismo al Padre (Cf. Gáltas 2, 20; Efesios 5,2.25). El verbo «traicionar» es la versión griega que significa «entregar». A veces su sujeto es incluso el mismo Dios en persona: él mismo por amor «entregó» a Jesús por todos nosotros (Cf. Romanos 8, 32). En su misterioso proyecto de salvación, Dios asume el gesto injustificable de Judas como motivo de entrega total del Hijo por la redención del mundo.
Al concluir, queremos recordar también a quien, después de Pascua, fue elegido en lugar del traidor. En la Iglesia de Jerusalén se presentaron dos a la comunidad, y después sus hombres fueron echados a suerte: « José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y Matías» (Hechos l, 23). Precisamente este último fue el escogido, y de este modo «fue agregado al número de los doce apóstoles» (Hechos 1, 26). No sabemos nada más de él, a excepción de que fue testigo de la vida pública de Jesús (Cf. Hechos 1, 21-22), siéndole fiel hasta el final. A la grandeza de su fidelidad se le añadió después la llamada divina a tomar el lugar de Judas, como compensando su traición.
De hecho, las posibilidades de perversión del corazón humano son realmente muchas. El único modo de prevenirlas consiste en no cultivar una visión de la vida que sólo sea individualista, autónoma, sino en ponerse siempre de parte de Jesús, asumiendo su punto de vista. Tenemos que tratar, día tras día, de estar en plena comunión con Él. Recordemos que incluso Pedro quería oponerse a Él y a lo que le esperaba en Jerusalén, pero recibió una fortísima reprensión: «¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (Marcos 8,32-33) Tras su caída, Pedro se arrepintió y encontró perdón y gracia. También Judas se arrepintió, pero su arrepentimiento degeneró en desesperación y de este modo se convirtió en autodestrucción. Es para nosotros una invitación a recordar siempre lo que dice san Benito al final del capítulo V, fundamental, de su «Regla»: «no desesperar nunca de la misericordia de Dios». En realidad, «Dios es mayor que nuestra conciencia», como dice san Juan (1 Juan 3, 20).
Recordemos dos cosas. La primera: Jesús respeta nuestra libertad. La segunda: Jesús espera que tengamos la disponibilidad para arrepentirnos y para convertirnos; es rico en misericordia y perdón. De hecho, cuando pensamos en el papel negativo que desempeñó Judas, tenemos que enmarcarlo en la manera superior con que Dios dispuso de los acontecimientos. Su traición llevó a la muerte de Jesús, quien transformó este tremendo suplicio en un espacio de amor salvifíco y en la entrega de sí mismo al Padre (Cf. Gáltas 2, 20; Efesios 5,2.25). El verbo «traicionar» es la versión griega que significa «entregar». A veces su sujeto es incluso el mismo Dios en persona: él mismo por amor «entregó» a Jesús por todos nosotros (Cf. Romanos 8, 32). En su misterioso proyecto de salvación, Dios asume el gesto injustificable de Judas como motivo de entrega total del Hijo por la redención del mundo.
Al concluir, queremos recordar también a quien, después de Pascua, fue elegido en lugar del traidor. En la Iglesia de Jerusalén se presentaron dos a la comunidad, y después sus hombres fueron echados a suerte: « José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y Matías» (Hechos l, 23). Precisamente este último fue el escogido, y de este modo «fue agregado al número de los doce apóstoles» (Hechos 1, 26). No sabemos nada más de él, a excepción de que fue testigo de la vida pública de Jesús (Cf. Hechos 1, 21-22), siéndole fiel hasta el final. A la grandeza de su fidelidad se le añadió después la llamada divina a tomar el lugar de Judas, como compensando su traición.
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