jueves, 9 de mayo de 2013

SU SANTIDAD TAWADROS II





¿QUIÉN ES SU SANTIDAD TAWADROS II?
(Nacio el 4 de noviembre de 1952 Ordenado el 23 de diciembre de 1989 y consagrado el 15 de junio de 1997)
 Teodoro II (en árabe: البابا تواضروس التانى, Tawadros II), nombre de nacimiento Waǧīh Ṣubḥī Bāqī Sulaymānen árabe: وجيه صبحى باقى سليمان — (El Mansurá, 4 de noviembre de 1952) es papa de la Iglesia copta (*), el 118.º Patriarca de Alejandría y el Patriarca de África sobre la Santa Sede apostólica de San Marcos.
Fuente: Wikipedia


Licenciado en Farmacia, se graduó en la facultad de Farmacia de Alejandría en 1975, y convalidó su título en el Reino Unido en 1985. Antes de hacerse clérigo, fue director de una fábrica de medicamentos en Damanhur, en el norte de Egipto. En 1983 ingresó en un seminario, siendo ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1989. Posteriormente ingresó en el monasterio de San Bishoy, en Wadi Natrun, al norte de El Cairo. Desde 1997 Tawadros era obispo metropolitano de Behera, en el delta del Nilo.

El nuevo papa copto fue elegido el 4 de noviembre de 2012 (curiosamente, fecha de su cumpleaños) en la catedral cairota de San Marcos, en una elección dejada al azar: un niño con los ojos vendados fue el encargado de extraer una papeleta con su nombre, entre una terna de tres candidatos, en la que estaba con el obispo Rafael y el monje Rafael Ava Mina. Sucede en la sede alejandrina a Shenouda III, fallecido el 17 de marzo de 2012. En este intervalo Tawadros había sido el asistente del obispo Bahomios, que ha ejercido de papa interino desde la muerte de Shenouda III. Es el segundo papa copto en llevar el nombre Tawadros (Teodoro, «regalo de Dios»), tras Tawadros I (también conocido como Teodosio II), 45º papa (730-742). 

El nuevo papa copto fue entronizado el 18 de noviembre de 2012 en la catedral de San Marcos, en una ceremonia a la que acudieron varios dignatarios extranjeros y autoridades del país.

Tawadros es un defensor de la enseñanza religiosa y la formación de los clérigos como mejor «medicina» para la Iglesia copta. Según el sacerdote copto Sedrak «es una persona humilde y muy cultivada, que le da tanta importancia a los problemas grandes como a los pequeños. Además, está muy preocupado por la educación desde la niñez, por que los niños se formen intelectual, espiritual y psicológicamente». El nuevo papa se ha comprometido a traer la paz a los egipcios, en un país de mayoría islámica donde ya se han dado conatos de violencia contra la minoría cristiana.


NOTA

(*)  Iglesia Copta o Iglesia Ortodoxa Copta:  La Iglesia copta ortodoxa (en árabe, al-Kinisa al-Qubtiyya al-Urthudhuksiyya الكنيسة القبطية الأرثوذكسية), más comúnmente conocida como Iglesia copta, fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa "egipcio". La palabra "ortodoxa" (del griego, 'creencia correcta') solo implica una seguridad en relación con la fe apostólica, esta Iglesia no reconoce la primacía del Patriarca de Constantinopla ni tampoco pertenece a la Iglesia ortodoxa. Los feligreses de esta Iglesia son conocidos comúnmente con el nombre de coptos, para diferenciarlos de los coptos ortodoxos que forman parte de la Iglesia ortodoxa de Alejandría.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...