sábado, 27 de octubre de 2012

ÁNGELES SOMOS 7-17


Imágenes Google-Edición MariamContigo
RESCATE Y REVITALIZACIÓN DE LA TRADICION INFANTIL ÁNGELES SOMOS
Ángeles somos es una remota tradición infantil, que llego a nosotros en los primeros años de la colonización española. Por distintas razones esta fiesta se empezó a extinguir del marco de nuestras celebraciones a fines del siglo pasado, cuando una mal entendida modernización pretendió borrar todo aquello que no era funcional a nuevos modelos de representación cultural y social.

Por ello asumimos el rescate de esta tradición, incluyéndola dentro de un marco más amplio que propiciara la construcción de un nuevo orden social.


NI BRUJOS NI BRUJITAS... ¡ÁNGELES SOMOS!  
El mejor sancocho del año

Una gran olla de sancocho será la excusa para que todos los niños y niñas de las tres localidades de la ciudad participen este sábado 1 de noviembre en una de las tradiciones más representativas de nuestras fiestas de Independencia: El día de Ángeles Somos.

La actividad es organizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, y cuenta con el apoyo de las Alcaldías Locales, las Unaldes, bibliotecas públicas y casas culturales y las instituciones educativas oficiales.

Desde las 7 de la mañana algunas vías de la ciudad estarán cerradas para que a las 9 de la mañana los niños puedan recorrer las calles de su localidad para recoger  los alimentos que utilizarán en el gran sancocho. El evento finalizará a la 1 de la tarde con las presentaciones de varios grupos de mimos, gaitas y demás actores culturales que hacen parte del acto "Rescatando las tradiciones", y que cuenta con el apoyo del IDER.

Para los habitantes de la localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, el punto de encuentro será el mercado de Santa Rita, de ahí recorrerán las zonas aledañas hasta llegar a la cancha de Santa Rita donde se hará el sancocho. Los niños de la localidad 2, de la Virgen y Turística iniciarán su recorrido en el centro cultural Las Palmeras, pedirán en las calles cercanas y retornarán al centro cultural. En la localidad 3, Industrial y de la Bahía la actividad iniciará en la biblioteca distrital Jorge Artel, recorrerá las vías cercanas y terminará en el parqueadero de la biblioteca.

Todos los recorridos contarán con la participación de las candidatas al Reinado de Independencia que pertenezcan a cada una de las localidades.

La directora del IPCC, Gina Ruz Rojas, recordó la importancia que esta fecha tiene dentro del imaginario colectivo, y la necesidad de rescatarla y difundirla entre los niños. "Debemos dejar de lado las tradiciones que no hacen parte de nuestras raíces y difundir las que nos ayudan en la construcción de nuestra identidad. Ángeles Somos, busca reforzar la solidaridad festiva, es un signo más de nuestra expresión, que no se deja arrastrar por lo esotérico y por el consumismo", explicó.

De donde viene Ángeles Somos?

Según el padre Efraín Aldana, el origen de esta fiesta viene de una tradición hispánica que pasó a América Latina en la colonización. Sigue existiendo en países como Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, y el Salvador. Inicialmente existía el día de Samhaim, celebración irlandesa de los pueblos celtas que festejaban el día 31 de octubre como el final del verano y el inicio de un nuevo año. Al llegar la noche se tenía la fiesta de los espíritus desencarnados que rondaban por la tierra. Se prendían hogueras en medio de conjuros y hechizos.

Ya en la edad media pasó a significar la noche de brujas. En el año 835 el Papa Gregorio IV institucionalizó el 1 de noviembre como la fiesta de Todos los Santos como límite de las fiestas de brujas y la preparación de la fiesta de los fieles difuntos el 2 de noviembre.


Estribillos

Ángeles somos
Del cielo venimos
Pidiendo limosna
Pa' nosotros mismos
Aguardiente y ron pa Marcelón
Aguardiente y vino pa Marcelino

Tintililiyo, tintililiyo
Cinco pesos pa' mi bolsillo
No te dilates, no te dilates
Saca el bollo del escaparate

No te rías, no te rías
Que la mochila está vacía.

Y si dan:

Esta casa es de arroz
Donde vive el niño Dios
Y si no dan:
Esta casa es de agujas
Donde viven to'a las brujas
Esta casa es de anís
Donde viven los cujís

Esta casa es de nudos
Donde viven to'o los duros



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...