martes, 16 de octubre de 2012

LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO


CADENAS EVANGÉLICAS DE TV. A LA CONQUISTA DE ISRAEL PARA CUBRIR LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO

Las dos principales cadenas de TV evangélicas de los EE.UU. han instalado sus estudios con vista al Monte Zion, con la esperanza de filmar la segunda venida de Jesucristo, a la vez que son la base para difundir el evangelio entre los judíos.

Fuentes: Los Angeles Times/The blaze/SdeT.

Los evangélicos están muy interesados en el pueblo judío e Israel, porque insisten, basándose en San Pablo, que una de las señales de la parusía (segunda venida de Jesucristo) es la conversión del pueblo judío, y debido a ello están promocionando fuertemente al Judaismo Mesiánico, que son judíos que mantienen las tradiciones de su fe pero reconocen al mesías.

Y otro interés es estar presentes en directo en el lugar de la segunda llegada de Cristo. Quienes están familiarizados con la teología cristiana saben que Jesús, algún día regresará a la tierra. Mientras que el tiempo y el lugar queda en el aire en la Santa Biblia, algunos teólogos creen que el supuesto regreso de Cristo se acerca rápidamente.

Jesús ascendió al cielo desde el Monte de los Olivos. ”Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y una nube lo ocultó de su vista”, se lee en Hechos 1:9-12. Esto es en el Monte de los Olivos, donde Cristo se supone que hará su segunda venida, de acuerdo a análisis evangélicos.

Si el Mesías desciende desde el Monte de los Olivos como está profetizado, los dos mayores emisoras cristianas evangélicas de Estados Unidos están bien posicionadas para cubrirlo en directo gracias a las recientes adquisiciones de estudios adyacente Jerusalén en una colina con vistas a la Ciudad Vieja.

Con sede en Texas, Daystar Television Network ya hace una webcam en directo las 24 horas del día desde su terraza. Para no ser menos, Trinity Broadcasting Network de Costa Mesa, el mes pasado compró el edificio de al lado.

Los estudios son parte de un agresivo plan de las emisoras evangélicas estadounidenses que buscar hacerse un hueco más fuerte en la ciudad santa. Su presencia no sólo ofrece imágenes directas a los espectadores estadounidenses, sino también – y más polémico – una plataforma para la difusión del evangelio de Jesucristo a los Judíos en Israel.

Además de su nuevo edificio de varios pisos, TBN está negociando con el proveedor de televisión por satélite YES de Israel para garantizar hosting a tiempo completo para su canal de televisión evangélico Shalom.

Daystar ya emite su programación en idioma Inglés en Israel con canales dedicados en YES y en el cable del proveedor de telecomunicaciones HOT, afirmando ser el primer medio cristiano evangélico en transmitir el mensaje del evangelio en la televisión israelí las 24 horas del día.

Lo principal que queremos hacer es ayudar a patrocinar a los que llamamos Judíos mesiánicos, o sea los judíos que han recibido a Jesucristo como su Mesías”, dijo el co-fundador de TBN Paul Crouch, quien recientemente concluyó una gira por Israel con 1.800 sponsors de TBN, la mayoría de ellos de América. ”Queremos hacer algunos programas en hebreo para llegar a los Judíos e incitarlos a leer la palabra de Dios, a lo que llamamos un Judío completo”.

Grupos de judíos ortodoxos dicen que esto pone en peligro el carácter de una nación que se creó como un hogar para los refugiados judíos del Holocausto. El proselitismo cristiano es legal en Israel, aunque el gobierno a veces ha restringido y desalentado la práctica, los miembros de la fe judía no buscan convertir a los de otras religiones.

“Una de las cosas que me parece ofensivo es que están presumiendo de su labor misionera”, dijo Ellen Horowitz, directora de investigación de Israel Judío, un grupo de organizaciones de base creadas en 2008 para rastrear y contrarrestar a los misioneros cristianos en Israel.

Horowitz dijo que el proselitismo es un tema delicado en Israel. ”Nuestro pueblo ha pasado a través del rodillo con la persecución y la asimilación”, dijo. ”Ahora la gente finalmente llega a una nación judía y alguien empuja un ejemplar del Nuevo Testamento en hebreo hacia ellos. Una línea sensible está siendo cruzada“.

Cuando Daystar debutó en Israel, en 2006, creó un escándalo público que el canal fuera suspendido temporalmente de la red HOT. Fue restaurado después de un recurso judicial.

Desde entonces, los grupos cristianos evangélicos han ampliado constantemente su presencia en Jerusalén.

La primavera pasada, el evangelista organizador Mike Evans comenzó a solicitar donaciones de simpatizantes de Estados Unidos para comprar un edificio en el centro de la ciudad de Jerusalén por U$S 10 millones, donde tiene previsto abrir un centro dedicado a la evangelización cristiana.

En julio, el misionero estadounidense Rick Ridings, sobrino de Paul Crouch, que opera un centro de oración cerca del monte Sión, convocó a varios cientos de jóvenes israelíes a un festival en Tel Aviv de tres días de oración y música góspel.

Crouch dijo a TBN, que se esfuerza por promover el cristianismo en Israel, donde a veces la fe es ensombrecida por la lucha entre el judaísmo y el Islam. Trinity Broadcasting ya es uno de los mayores difusores religiosos del mundo, con 18 redes en siete idiomas.

“El cristianismo no está representado en Israel, como que podría”, dijo. “Esperamos cambiar eso y dar una mejor plataforma al cristianismo”.

Los últimos avances de los cristianos evangélicos no han provocado la reacción que se produjo en 2006, cuando Daystar salió al aire. De hecho, Crouch dijo que el mayor obstáculo de TBN en Jerusalén hasta el momento es su rival Daystar, que dijo trató de bloquear la salida al aire del canal de TBN Shalom en el satélite YES.

“Se levantó un escándalo”, dijo Crouch. ”Creo que algunos de nuestros hermanos cristianos no quieren la competencia”.

Una portavoz de YES dijo que las negociaciones con TBN están en curso pero no se ha alcanzado un acuerdo final. Funcionarios Daystar no quisieron hacer comentarios, pero dijeron en un comunicado que la compañía “ama y aprecia a Israel.”

Entre las rencillas también hay un tema de vista. Las dos principales propiedades de las cadenas cuentan con amplias vistas sin obstáculos del Monte de los Olivos, la Ciudad Vieja y el Monte Sión. A principios de este mes, Daystar puso un gran cartel en su balcón, anunciando su presencia y se encuentra en una posición en la que sólo se puede ver casi exclusivamente del balcón de TBN, y hará que sea casi imposible que las cámaras de TBN capturen imágenes del  monte Zion.

Algunos israelíes dan la bienvenida a los miembros de la comunidad evangélica estadounidense como socios estratégicos, tanto política como económicamente.

Además de convertirse en el segmento de más rápido crecimiento del mercado de turismo de Israel, los evangélicos estadounidenses tienden a ser incondicionalmente pro-Israel, haciendo lobby en Washington en favor del gobierno israelí en asuntos como el conflicto palestino o la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Emisoras cristianas han donado decenas de millones de dólares en los últimos años para construir escuelas israelíes, centros comunitarios, salas de hospitales e incluso sinagogas. Parte de este apoyo se basa en su creencia de que el retorno del pueblo judío a Israel marcará el comienzo de la segunda venida de Jesús.

Grupos cristianos han forjado estrechos lazos con rusos que son legisladores en el parlamento o Knesset, y recientemente ayudaron a impulsar una ley que extendió las exenciones de impuestos de propiedad a las que son propiedad de las congregaciones cristianas, que antes sólo estaba disponible para instituciones religiosas judías.

“Son mucho más sofisticados y calculadores de lo que eran antes”, dijo Horowitz. ”Con todos los millones de dólares que están dando, es más difícil para el gobierno decir que no.”

Su grupo dijo que el número de congregaciones cristianas evangélicas en Israel ha aumentado a 150, con un máximo de 20.000 seguidores, frente a un estimado de 3.000 en 1987, con base en estimaciones de las congregaciones.

Las emisoras cristianas cuentan a sus espectadores que están viendo un número récord de Judíos convertirse al cristianismo. ”La cosecha está llegando muy rápido”, dijo Crouch.

Gran parte del crecimiento proviene del millón de inmigrantes rusos que llegaron a Israel durante la década de 1990. Muchos de los inmigrantes nunca fueron considerados judíos por los rabinos ortodoxos o habían practicado el cristianismo en Rusia.

“Ellos ven a los rusos como una forma de obtener un punto de apoyo en Israel y crear un renacimiento cristiano aquí”, dijo Horowitz. ”No tenemos nada en contra de los cristianos. Pero el pueblo judío tiene que mirar su espalda para asegurarse de que este abrazo evangélico no se convierta en una situación de la que no podamos salir.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...