miércoles, 8 de octubre de 2014

EL FIN DE UNA ERA DE RELIGIOSIDAD ¿?

EL NUEVO PAGANISMO COMIENZA
 A DOMINAR EL OCCIDENTE 
El desafío más serio para el cristianismo hoy en día no es una de las más grandes religiones del mundo, como el Islam. Tampoco es el ateísmo simple, que no tiene profundidad, ni atractivo para las masas. Más bien, es una religión que la mayoría de nosotros pensábamos que estaba muerta, el paganismo, pero que está viva en lo que las élites de occidente predican y creen.
Fuente: Integrated Catholic Life

La misma palabra “paganismo” viene del latín pagani, “de los campos” o “país de zonas urbanas precarias”. La gente del campo era la última que se convirtió al cristianismo en el Imperio Romano, el último en abandonar sus raíces ancestrales de creencias pre -cristianas. Hoy en día, por el contrario, la gente del campo es la última en abandonar el cristianismo hacia el “nuevo” paganismo, que florece en las ciudades.

El antiguo paganismo era una cosa mucho más grande que el nuevo. Había por lo menos tres elementos del anterior paganismo que lo hicieron grande. Y los tres están desaparecidos en el nuevo paganismo.

El primero es el sentido de la piedad (pietas), el instinto religioso natural de respetar algo más grande que uno mismo, la humildad que se da cuenta instintivamente del lugar subordinado del hombre en el gran esquema de las cosas. “Moderación” o “templanza” se fueron junto con esto.

Esta natural modestia y respeto contrastan fuertemente con la actitud arrogante de los nuevos paganos en el Occidente moderno. Sólo las sociedades orientales conservan una reverencia tradicional. El Occidente no entiende esto, y piensa que es pintoresco en el mejor de los casos y en el peor, que es hipócrita.

El nuevo paganismo es la divinización virtual del hombre, la religión del hombre como el nuevo Dios. Uno de sus lemas populares, que se repite a menudo, es “el infinito valor de la persona humana.” Su objetivo es la construcción de un cielo en la tierra, una salvación secular. Otra palabra para el nuevo paganismo es el humanismo, la religión que no levanta la cabeza hacia el cielo, sino que mete el cielo en su cabeza.

Un segundo ingrediente del viejo paganismo, que falta en el nuevo, es una moral objetiva, lo que CS Lewis llama “el Tao” en su pequeño clásico profético “La abolición del hombre”. Para el hombre premoderno, pagano y cristiano, las reglas morales eran absolutas: inquebrantables e incuestionables. También eran objetivas: descubiertas en lugar de creadas, dadas en la naturaleza de las cosas.

Todo esto ha cambiado. El nuevo paganismo es circunstancial y pragmático. Se dice que somos los creadores de los valores morales. Ellon no encuentran la ley moral inscrita en el corazón humano. No reconocen ninguna revelación divina, por lo tanto los valores de nadie pueden ser juzgados como equivocados.

La escritura favorita del nuevo paganismo es “no juzgar”. El único juicio es el juicio en contra de juzgar. La única cosa para sentirse culpable son los sentimientos de culpa. Y, puesto que el hombre en lugar de Dios es el origen de los valores, no impongan “sus” valores en mí (otra frase favorita).
E
sto es realmente el politeísmo, muchos dioses, muchos bienes, muchas moralidades. Nadie cree más en Zeus y Apolo y Neptuno. Sino que el relativismo moral es el equivalente del antiguo politeísmo. Cada uno de nosotros se ha convertido en un dios o una diosa, un dador de la ley en lugar de receptor.

Un tercer ingrediente del antiguo paganismo, pero no del nuevo, es el temor a algo trascendente, el sentido de adoración y misterio. El antiguo culto pagano no difería casi nada Zeus de las vacas, pero adoraba algo. En el mundo moderno el sentido de la adoración está muriendo, incluso nuestra propia liturgia, suena como si hubiera sido inventada por un Comité para la Abolición de la Poesía.

Nuestro sentido religioso se ha secado. La religión moderna se ha de-mitificada, de-milacrizada, de-divinizada. Dios no es el Señor sino el Todo, no es trascendente sino inmanente, no es sobrenatural sino natural.

El panteísmo es cómodo. La fama de la Fuerza de la “Guerra de las Galaxias”, es un dios panteísta, y es muy popular, porque es “como un libro en el estante”, como CS Lewis lo explica: disponible siempre que lo desee, pero no molesta cuando no se lo quiere.

Es conveniente pensar que somos burbujas en una espuma divina en lugar de hijos que se apartan de un Padre divino justo. El panteísmo no tiene sentido del pecado, porque el pecado significa separación, y nadie puede ser separado del todo. Así, la tercera característica, la no trascendencia, está conectada con la segunda, no hay moralidad absoluta.

El nuevo paganismo es un gran triunfo de la ilusión. Sin perder la emoción y la pátina de la religión, es removido el terror de la religión. El nuevo paganismo rechaza rotundamente “el temor de Dios.” Casi todos los maestros de religión hoy en día, incluyendo muchos supuestamente católicos, están de acuerdo en que sobre todo debemos erradicar de las mentes de los jóvenes el temor del Señor. 

“El perfecto amor echa fuera el temor”, dice San Juan, pero cuando no hay miedo para echar fuera, el amor perfecto no tiene sus raíces fuertes. Se convierte en una mera compasión, algo bueno, pero aburrido, o incluso débil, que es precisamente la idea que las personas hoy en día tienen de la religión.


El nuevo paganismo está ganando no por oponerse sino por la infiltración en la Iglesia. Es más listo que el antiguo. Sabe que cualquier oposición desde fuera, incluso por una fuerza muy superior, nunca ha funcionado, porque “la sangre de los mártires es la semilla de la Iglesia.”

Cuando China dio la bienvenida a los misioneros occidentales, hubo 2 millones de conversiones en 60 años, cuando Mao y el comunismo persiguieron a la Iglesia, hubo 20 millones de conversiones en 20 años. La Iglesia en Alemania Oriental es inmensamente más fuerte que la Iglesia en Alemania Occidental por la misma razón.

El nuevo paganismo entiende esto, por lo que utiliza la estrategia suave, sugerente de la serpiente. Susurra, en palabras de estudiosos de las Escrituras, las palabras de la serpiente: “¿Dios realmente ha dicho…?” (Gen. 3,01).

El nuevo paganismo es una unión de fuerzas de tres de los enemigos del teísmo: el humanismo, el politeísmo y panteísmo. Los únicos cinco posibilidades de significado y valores últimos son: el ateísmo (sin Dios), el humanismo (el hombre como Dios), el politeísmo (muchos dioses), el panteísmo (un Dios inmanente), y el teísmo (un Dios trascendente).

La Batalla de los Cinco Reyes en el Valle de Armagedón podría, en nuestra época, estar conezando. Las predicciones son siempre prudentes, pero los signos de los tiempos, para algunos observadores atentos, advierten un punto de inflexión fundamental, el fin de una era.

El llamado “Movimiento de la Nueva Era” combina todas las características descritas en el título del nuevo paganismo. Es un movimiento poco organizado, básicamente un refloración del hippismo de los años 60, antes que una agenda centralizada. Sin embargo, las estrategias están conectadas en tres lugares. Es posible que no haya ninguna conspiración en la tierra para unir a los enemigos de la Iglesia, pero la estrategia del infierno es más que la estrategia de la tierra. Sólo hay una cosa mayor que la estrategia del infierno: la estrategia de los cielos.

Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia, de hecho, Dios usa al diablo para derrotar al diablo, así como lo hizo en el Calvario, cuando las fuerzas de los hebreos, griegos y romanos se unieron para crucificar a Cristo, simbolizado por los tres idiomas en la acusación sobre la cruz.

El mismo triunfo del diablo, la muerte de Dios, fue la derrota del diablo, la redención de la humanidad, el “Viernes Santo”, porque Dios, que habló la primera palabra, siempre tiene la última palabra.


DIOS PREVALECERÁ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...