viernes, 3 de octubre de 2014

EL CASO MARY DOE

UNA SENTENCIA BASADA EN UNA MENTIRA 
FALLECIÓ MARY DOE, QUIEN FUE CLAVE PARA LEGALIZAR EL ABORTO EN EE. UU. Y LUEGO EN EL MUNDO 
Su verdadero nombre era Sandra Cano y su caso (Doe vs Bolton al igual que el de Roe vs Wade) desataron la ola de mal que desde 1973 produjo 56 millones de abortos en el país y exportó el mal a todo el mundo.
Fuentes: Alfa y Omega, Life Site News

En 1970, Sandra Cano de 22 años, estaba embarazada de su cuarto hijo, después de haber perdido la custodia de sus dos hijos y dado en adopción el tercero. El aborto es ilegal en Georgia, el estado donde vivía Cano, excepto en circunstancias extremas, pero los abogados argumentaron que se debería permitir abortar. En una decisión tomada el mismo día en que Roe contra Wade, la Corte Suprema los EE.UU. estuvo de acuerdo.

Mientras que el más conocido caso Roe vs. Wade anuló todas las restricciones estatales sobre el aborto antes de la viabilidad, Doe vs Bolton extendió el derecho al aborto a los nueve meses de embarazo.

Sin embargo, Cano ha clamado desde entonces que todo el fundamento de Doe vs. Bolton era una mentira: que ella nunca realmente había querido ni solicitado el aborto y que fue engañada para firmar una declaración jurada sobre el aborto en el proceso de su divorcio de su marido y la búsqueda para recuperar la custodia de sus otros hijos.

En enero de 1970, Sandra visitó a un abogado para divorciarse de su marido y recuperar la custodia de sus tres hijos, que estaban en un hogar de acogida. En ese momento, estaba embarazada de nueve semanas del cuarto, y no tenía ni idea de que iba a ser utilizada para hacer posible la eliminación de 56 millones de niños.

Era “muy vulnerable”: pobre, y esperando a su cuarto hijo a los 22 años. “Pero el aborto nunca se me pasó por la cabeza”, declaró ante un Subcomité del Senado en 2005.

Su abogada, Margie Pitts, la engañó:
“Era una persona confiada y no leí los papeles que me puso delante -explicó, en 2003, en una declaración jurada-. Ni siquiera sospeché que los documentos tenían que ver con el aborto hasta que, una tarde, mi madre y mi abogado me dijeron que tenía la maleta hecha para ir al hospital, y que habían programado un aborto para el día siguiente”.

Sandra se enfadó tanto que huyó y salió de Georgia, el estado en el que vivía. No abortó. Sin embargo, el caso, con el pseudónimo de Mary Doe, siguió adelante ante los tribunales. El 23 de enero de 1973, el Tribunal Supremo terminó dictando sentencia sobre el caso, junto al mucho más famoso de Roe vs. Wade.

Por la misma mayoría -7 a favor, 2 en contra-, los magistrados eliminaron todas las restricciones al aborto. El caso de Sandra/Mary sirvió, en concreto, para permitir los abortos hasta el momento del parto amparándose en el riesgo para la salud materna y en el derecho a la privacidad.

En 2003, Cano inició procedimientos legales para tratar de anular el caso que lleva su nombre.

“Yo no era más que un símbolo en Doe vs Bolton con mi experiencia y circunstancias descontadas y tergiversadas”, escribió en una declaración jurada en el momento.

Pero mientras intentaba para que el caso se oyera de nuevo, esto no le ha impedido trabajar para anular el caso de otras maneras. Cano ha reiterado sistemáticamente que ella fue “fraudulentamente utilizada por el sistema judicial para implantar el aborto a Estados Unidos“.

“Nadie debería tener el derecho de matar a sus hijos. Ninguna madre debe querer hacerlo“, dijo, describiendo su caso como un “pacto con la muerte”.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...