domingo, 14 de diciembre de 2014

DERECHO PARTICIPATIVO DEL NIÑO - ADVIENTO 2014



14 de diciembre

III Domingo de Adviento

San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia

Lecturas del día:
Is 61, 1-2a. 10-11. Desbordo de gozo con el Señor.

1 Tes 5, 16-24. Que vuestro espíritu, alma y cuerpo sean custodiados hasta la venida del Señor.

Jn 1, 6-8. 19-28. En medio de vosotros hay uno que no conocéis. 

Robin Hansda, Bengal Occidental, India

Me llamo Robin Hansda, tengo 12 años y estoy en 7 grado. Desde hace dos años he estado viviendo en Chetana Tribal Boys’ Hostel en. Mi madre murió hace dos años y mi padre está en prisión. Tengo dos hermanas de 16 y 7 años y mi tío se ha hecho cargo de todos nosotros. Cuando tenía tres años, mi padre empezó a enseñarme a leer y a escribir bengalí y mi tío me enseñó a rezar. En mi escuela me gusta mucho estudiar y mi sueño es ser un buen médico cuando crezca. Soy buen estudiante y ayudo a mis compañeros para que comprendan la lección y que sepan cómo hacer los ejercicios. Ayudo en algunas celebraciones de la escuela preparando poemas, canciones, danzas y dramas.



Cada año participo en el día deportivo: juego fútbol, corro, salto y hago otros deportes, típicos del atletismo. En la residencia, he estado en varias eventos de canto, baile y de presentación de discursos. Me gusta la música y si una canción es muy difícil de aprender, busco el modo más sencillo para aprenderla. A veces compongo canciones para eventos de la residencia. Me siento feliz cuando participo en estos eventos porque es una oportunidad para relacionarme con los demás y conocerlos mejor. Cuando me quedo en casa, le ayudo a mi tío con las labores domésticas. Me gusta ir a la iglesia a cantar y a veces toco los tambores y leo la Biblia. Doy gracias por todas las personas: mis padres, mis profesores, los Hermanos Maristas que me han ayudado a participar en diferentes eventos y, de manera espontánea, rezo por todos ellos, dándole gracias a Dios. Amo a mi familia, a la comunidad de los Hermanos Maristas, a los jóvenes de la residencia, a las personas de mi aldea… y me siento muy feliz estudiando, trabajando y pasando tiempo con mis amigos y compañeros de clase. Me gusta participar en todos los eventos de la residencia, de la escuela, del pueblo, de mi hogar y de mi parroquia. Es una gran oportunidad para ver a los demás felices.

Reflexión sobre la participación infantil

Según la Convención, los niños y niñas tienen el derecho a recibir la información adecuada y apropiada de acuerdo a su edad. Al igual que otros ciudadanos, ellos tienen el derecho a ser informados sobre las situaciones, opciones y consecuencias de sus acciones. Los medios de comunicación- junto a padres y escuelas-juegan un papel preponderante en este aspecto. Los programas para mejorar el acceso de los niños a una información relevante deben ser diseñados y ajustados para los diferentes grupos de edades. A pesar de la responsabilidad en esta área, pocos gobiernos han tomado en serio los servicios que ofrecen los medios de comunicación públicos para niños. Pocos, si acaso, han hecho un esfuerzo para que los niños participen en la planeación o producción de programas de medios de comunicación.

Salmo Lc 1

R/ Mi espíritu se alegra en Dios mi salvador.



Engrandece mi alma al Señor

y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava,

por eso desde ahora

todas las generaciones

me llamarán bienaventurada R/



porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso,

Santo es su nombre

y su misericordia alcanza de generación en generación

a los que le temen. R/



A los hambrientos colmó de bienes

y despidió a los ricos sin nada.

Acogió a Israel, su siervo,

acordándose de la misericordia. R/

Oración de Robin Hansda

Oh Señor, escucha mi oración ahora que vengo a rezarte. Ayúdame toda mi vida y dame luz y fortaleza para ser un buen doctor en el futuro. Ayuda a mi familia y sana sus enfermedades. Ayuda a los profesores de mi escuela para que enseñen y se comprometan más con sus estudiantes. Ayuda a la comunidad de los Hermanos Maristas para que puedan ayudar más al crecimiento de los chicos tribales santalí de mi residencia y que seamos buenas personas y buenos cristianos.
 Amén


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...