sábado, 6 de diciembre de 2014

DERECHO PARTICIPATIVO DEL NIÑO - ADVIENTO



6 de diciembre
Sábado de la I semana de Adviento
San Nicolás, obispo

Lecturas del día:
Is 30,19-21.23-26. Se apiadará de ti al oír tu gemido.
Mt 9,35 - 10,1.6-8. Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas.

 
Joseph Tudu
Bengal Occidental - India

Me llamo Joseph Tudu, tengo 15 años y estoy en décimo grado. Nací en una pequeña aldea de la tribu Santalí al occidente de Bengal. Mi familia está compuesta por un padre, una madre y una hermana menor de doce años, que actualmente está cursando el 6° grado. Mi casa es muy pequeña y está construida con barro y paja de arroz. Al frente de mi casa hay una pequeña huerta donde cultivamos legumbres para nuestro sustento y tenemos algunos animales. Mi padre y mi madre trabajan diariamente en los arrozales como peones. A veces ellos se enferman por el trabajo tan pesado y de tantas horas, que hacen para poder ganar dinero para nosotros. 

Durante los últimos cuatro años, he vivido en Chetana Tribal Boys’ Hostel en Talit, que se encuentra a unos 30 kilómetros de mi aldea. Es una residencia de estudiantes donde vivimos unos 80 chicos y los Hermanos Maristas se ocupan de nosotros. Me siento muy feliz de estar aquí. Todos los días voy a una escuela estatal que se encuentra a unos cuatro kilómetros de nuestra residencia. Aquí estamos divididos en seis grupos. Yo soy el líder de un grupo de trece chicos. Yo les ayudo en los estudios, en el trabajo de grupo y en el tiempo de oración. Soy igualmente responsable del generador y del motor del agua. A veces, le ayudo a algunos chicos pequeños a que aprendan bengalí durante las vacaciones. También canto, bailo y actúo. He participado en la preparación de algunos chicos para eventos especiales en la residencia. Yo sé leer en santalí y a veces leo la Biblia en la misa. Dirijo la oración de la mañana y el rosario en la noche en santalí. En la residencia yo trato de ser una buena persona y de crecer como cristiano. Ayudar a otros y ser responsable hacen que me sienta feliz de vivir aquí. En mi escuela también participo en diferentes eventos y eso me ayuda a ser más entusiasta, más sociable y me ayuda a aprender nuevas habilidades. Cuando estaba en casa les ayudaba a mis padres, sobre todo en la huerta y me ocupaba de los animales, especialmente, durante la cosecha. El apoyo que les daba a mis padres les hacía felices y ellos, en cambio, me expresaban todo su amor. Yo también le ayudo a mi hermana en sus estudios. Estar atentos a las necesidades de los demás le da más sentido a mi vida y me ayuda ser más responsable.

Reflexión sobre la participación infantil

El deseo de participar es innato en todos los seres humanos. Promover una participación de niños y adolescentes significativas y de calidad es esencial para asegurar su crecimiento y desarrollo. Los niños han demostrado que cuando se les hace partícipe ellos pueden hacer la diferencia en el mundo que les rodea.
Salmo 147

R/ Se complace Yahveh en los que esperan en su amor
Alabad a Yahveh, que es bueno salmodiar,
a nuestro Dios, que es dulce la alabanza.
Edifica Yahveh a Jerusalén,
congrega a los deportados de Israel; R/
él sana a los de roto corazón,
y venda sus heridas.
El cuenta el número de estrellas,
y llama a cada una por su nombre; R/
grande es nuestro Señor, y de gran fuerza,
no tiene medida su saber.
Yahveh sostiene a los humildes,
hasta la tierra abate a los impíos. R/

Oración de Joseph Tudu

Oh Señor, te agradezco porque creaste este mundo para mí, porque me cuidas a través de tantas personas y me das muchas posibilidades; mis padres, mi hermana, un buen lugar donde vivir, una buena escuela donde estudiar y los Hermanos Maristas y amigos en la residencia para que aprenda a compartir la bondad. Cuando cometo un error me siento lejos de ti. Perdóname por las veces que he fallado en hacer lo que era necesario. Señor, bendíceme, ayúdame a ser un buen hijo para mis padres, un buen hermano para mi hermana y un buen chico para todos en la sociedad. Dame sabiduría para que pueda mejorar en mis estudios y tener un buen futuro. 
Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...