lunes, 1 de diciembre de 2014

DERECHO PARTICIPATIVO DEL NIÑO - ADVIENTO



1 de diciembre
Lunes de la I semana de Adviento
Lecturas del día
Is. 2,1-5. El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del reino de Dios.
Mt. 8,5-11. Muchos vendrán de Oriente y Occidente al reino de los cielos. 

Valentina Torres  Johan Alexander Solano  Nicolás Duarte
Colombia

Somos Valentina Torres, Johan Alexander Solano y Nicolás Duarte, pertenecemos al programa Preparación para Validación de primaria del Centro Comunitario Champagnat ubicado en el barrio “La Paz” sur de Bogotá - Colombia, En el centro, nos sentimos bien y muy agradecidos de que nos hayan dado la oportunidad de estudiar, pues en los colegios, no nos recibieron para continuar con nuestros estudios porque estábamos muy grandes y sabíamos poco para nuestra edad. Ahora, estamos haciendo los diferentes cursos que nos preparan para validar la primaria y así poder ingresar el próximo año a los colegios y continuar el estudio hasta ser bachilleres. En el Centro Comunitario Champagnat nos ha ayudado no solo a creer en nosotros mismos y que podemos volver a estudiar, sino, también nos han motivado a dialogar con los otros niños para recoger ideas y formular propuestas para lanzar nuestra candidatura a personero año 2014. Voluntariamente quisimos participar y nos aceptaron, conocimos las normas convivencia, poco a poco los compañeros fueron conociéndonos y nosotros preparándonos. Hicimos nuestras elecciones, ahí solo pudimos votar los estudiantes. De personero quedó Nicolás, pero los tres formamos el consejo estudiantil 2014. Nos sentimos al mismo nivel de maestros y padres de familia, ya que participamos en las reuniones y en la toma de decisiones. Los tres logramos ser reconocidos, aunque estábamos muy nerviosos porque enfrentamos una responsabilidad muy grande, también sentimos algo de ansiedad porque queremos lograr metas y enfrentar retos como: aprender más sobre lo que se quiere hacer, superar el miedo al fracaso, saber ganar y saber perder, estar dispuestos a defender lo que queremos para nuestro bienestar y principalmente hacer buen uso de nuestros derechos y deberes como niños y niñas con el fin de poder ayudar a nuestros compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexión sobre la participación infantil 

En comunidades locales, niños y niñas necesitan espacios dentro de las mismas comunidades para organizarse y ser escuchados- puede ser mediante iniciativas u organizaciones dirigidas por ellos mismos, como por ejemplo parlamentos juveniles y consejos municipales infantiles. Igualmente, deberían ser partícipes en planes de desarrollo comunitario, que incluya el diseño y desarrollo de parques escolares, patios de juego, centros hospitalarios y sistemas locales de transporte.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Salmo 122
R/ ¡Oh, qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la Casa de Yahveh!

¡Oh, qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la Casa de Yahveh!¡Ya estamos, ya se posan nuestros pies en tus puertas, Jerusalén! R/
Jerusalén, construida cual ciudad de compacta armonía, a donde suben las tribus, las tribus de Yahveh, es para Israel el motivo de dar gracias al nombre de Yahveh. R/
Porque allí están los tronos
para el juicio, los tronos de la casa de David. R/
Pedid la paz para Jerusalén:
¡en calma estén tus tiendas,
haya paz en tus muros, en tus palacios calma! R/
Por amor de mis hermanos y de mis amigos, quiero decir:
¡La paz contigo!
¡Por amor de la Casa de Yahveh nuestro Dios, ruego por tu ventura. R/
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Oración de Valentina Torres, Johan Alexander Solano, Nicolás Duarte 

Señor Jesús, te damos gracias por estudiar aquí y por darnos profesores pacientes que nos quieren mucho, también te agradecemos por darnos la oportunidad de participar en la personería representando a nuestros compañeros. Te queremos pedir que ningún niño en el mundo se quede sin educación, que bendigas a nuestros papitos, profesores, a la directora y a nuestros compañeros. Y que los Hermanos Maristas, que nos dieron una oportunidad de estudiar en el Centro Comunitario Champagnat, para que continúen enseñándonos cosas buenas.
 Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...