viernes, 5 de diciembre de 2014

DERECHO PARTICIPATIVO DEL NIÑO - ADVIENTO 2014



5 de diciembre
Viernes de la I semana de Adviento
Día internacional de los voluntarios

Lecturas del día:
Is 29, 17-24. Aquel día, los ojos de los ciegos verán.
Mt 9, 27-31. Jesús cura a dos ciegos que creen en él.

 
Carla Andrea
Bolivia

Me llamo Carla Andrea, tengo 17 años y vivo en Bolivia, estudie en el colegio Marista de donde me gradué hace varios meses. Cuando cruzaba quinto de secundaria fui elegida por los representantes de cada curso como presidenta del centro educativo por 2 años; era una responsabilidad grande para mí pero decidí asumirla con seriedad.

El primer año impulse a mis colaboradores a realizar actividades para tener fondos y realizar una obra de solidaridad, entusiasmados realizamos un dancing y recaudamos un buen monto, casualmente se nos presentó una situación de suma urgencia con un alumno del colegio que se encontraba muy delicado de salud y necesitaba recursos económicos; entonces decidimos en una reunión de directiva utilizar el fondo para esa buena causa. Terminado el año escolar analice mi gestión y me di cuenta que pude hacer muchas más cosas por mi colegio, no estaba satisfecha. Eso fue motivo para que el siguiente año impulsada por actividades de la Pastoral Juvenil trabajara mucho más y elaboráramos un proyecto para beneficio del colegio: consistía en recaudar fondos para comprar máquinas para nuestra sala de computadoras que estaban ya muy antiguas. Realizamos diversas actividades entre cines, dancings y comidas; poco a poco íbamos juntando peso a peso, tuve que lidiar con malas miradas y con la irresponsabilidad de muchas personas que no cumplían con las actividades pero impulsada por algo dentro de mí los anima una y otra vez, así como también conté con la ayuda de muchas personas entre profesores, hermanos y encargados maristas que hicieron posible después de varios meses la compra de 5 computadoras. Al tiempo me gradué feliz y orgullosa por lo poco que pude hacer por mi Colegio que tanto me dio y me enseñó.

Reflexión sobre la participación infantil

En las escuelas, niños y niñas tienen el derecho de ser participantes activos en su propio aprendizaje dentro y fuera del salón de clase, gracias a debates, al descubrimiento y al compromiso. A niños y niñas se les puede involucrar, por ejemplo, en la creación de reglas escolares, en la dirección de consejos estudiantiles, en el diseño y creación de espacios lúdicos, en la creación de políticas contra el matonismo y la discriminación, en expresar sus opiniones sobre los métodos de enseñanza que tienen y pueden aconsejar a compañeros y a los consejos directivos escolares.

Salmo 27

R/ Yahveh es mi luz y mi salvación
Yahveh es mi luz y mi salvación,
¿a quién he de temer?
Yahveh, el refugio de mi vida,
¿por quién he de temblar? R/
Una cosa he pedido a Yahveh,
una cosa estoy buscando:
morar en la Casa de Yahveh,
todos los días de mi vida,
para gustar la dulzura de Yahveh
y cuidar de su Templo. R/
¡Ay, si estuviera seguro de ver
la bondad de Yahveh en la tierra de los vivos!
Espera en Yahveh, ten valor y firme corazón,
espera en Yahveh. R/

Oración de Carla Andrea

Guíanos a nosotros lo jóvenes; haznos ver la realidad con tal claridad que mueva nuestro corazón y podamos actuar según tus leyes por cambiar nuestra y la realidad del mundo. Permite que no decepcionemos a nuestras futuras generaciones que dependerán de lo que hoy podamos hacer por ellos. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...