domingo, 7 de diciembre de 2014

DERECHO PARTICIPATIVO DEL NIÑO - ADVIENTO 2014



7 de diciembre

II Domingo de Adviento

San Ambrosio, obispo y mártir

Lecturas del día:

Is 40, 1-5. 9-11. Preparadle un camino al Señor.

2Pe 3, 8-14. Esperamos un cielo Nuevo y una tierra nueva.

Mc 1, 1-8. Allanad los senderos del señor.

 
Leticia Maia Claudio

Brasil


Hoy quiero expresar mi opinión sobre la participación de niños y adolescentes en la sociedad actual.



Creo que los niños y los adolescentes están en desventaja porque los adultos piensan que la única voz auténtica es la suya ya que tienen más años de vida y más conocimientos. Pienso que la mayoría de las veces a mí se me escucha porque suelo pensar en las consecuencias de futuro.



Creo que la gente casi nunca participa en la política y opino que debería cambiarse la ley que fija la edad mínima para poder votar. 

La mayor parte de las veces se me escucha en la educación, en el ambiente escolar y en mi casa. En la comunidad no suelo participar en las conversaciones pero ayudo no contaminando las calles, gastando menos agua, etc.


Reflexión sobre la participación infantil



Los niños y niñas tienen el derecho de expresar sus opiniones libremente- en otras palabras, se debe buscar el tiempo y el espacio para que sean escuchados. Esto constituye un reto importante en la actitud tradicional que se ha tenido frente a los niños, la cual tiende a negar cualquier oportunidad legítima para ser escuchados, ya sea en las cortes, en las escuelas, en las familias o en espacios públicos de toma de decisiones, por ejemplo. En muchas sociedades, es particularmente difícil que las niñas expresen sus puntos de vista. Es necesario crear espacios seguros para que a niños y niñas se les ofrezca el tiempo, la motivación y el apoyo que les permitan desarrollar y expresar sus opiniones.
Salmo 85

R/ ¡Muéstranos tu amor, Yahveh, y danos tu salvación!

Propicio has sido, Yahveh, con tu tierra,

has hecho volver a los cautivos de Jacob;

¡Muéstranos tu amor, Yahveh,

y danos tu salvación! R/

Voy a escuchar de qué habla Dios.

Sí, Yahveh habla de paz para su pueblo y para sus amigos,

con tal que a su torpeza no retornen.

Ya está cerca su salvación para quienes le temen,

y la Gloria morará en nuestra tierra. R/

Amor y Verdad se han dado cita,

Justicia y Paz se abrazan;

la Verdad brotará de la tierra,

y de los cielos se asomará la Justicia. R/

El mismo Yahveh dará la dicha,

y nuestra tierra su cosecha dará;

La Justicia marchará delante de él,

y con sus pasos trazará un camino. R/

Oración de Leticia Maia Claudio

Querido Dios, en primer lugar gracias por haberme dado la vida, en segundo lugar gracias por tener una familia tan buena y cariñosa conmigo, y en tercer lugar gracias por poder asistir a una buena escuela, con buenos compañeros, con profesores competentes y materiales de buena calidad. Señor, quiero pedirte buena salud para poder vencer todos los obstáculos de la vida. También quiero pedirte fuerza para conservar siempre la esperanza. 
Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...