miércoles, 3 de diciembre de 2014

DERECHO PARTICIPATIVO DEL NIÑO - ADVIENTO 2014



3 de diciembre

Miércoles de la I semana de Adviento

San Francisco Javier, presbítero

Día internacional de la personas con necesidades especiales

Celebración marista: 1956 – Salida de los primeros hermanos a Bolivia.

Lecturas del día:

Is 25,6-10a. El Señor invita a su festín y enjuaga las lágrimas de todos los rostros.

Mt 15, 29-37. Jesús cura a muchos y multiplica los panes.

 
Vahiako Samirah Richarde
Madagascar

Mi nombre es Vahiako Samirah Richarde y tengo 14 años. Nací en Antananarivo, Madagascar. Vivo con mis padres y mi hermanito menor. Yo soy la primogénita de mi familia. Vivimos en los suburbios de la capital. Actualmente estoy cursando mi 4to año en una escuela marista en el Saint Champagnat College. Mi sueño es ser azafata cuando termine mis estudios. Valoro mucho los talentos que Dios me ha dado. Me gusta bailar y cantar.



En mi escuela me esfuerzo mucho para sobresalir. Lo que más me gusta del Saint Champagnat College es la disciplina escolar. 


Me siento feliz y orgullosa de ser una estudiante marista. A pesar de que no participo en la política de mi país, sí que participo en la escuela, especialmente en las maneras de mejorar la educación en nuestro colegio. Nos dan oportunidades para expresar nuestras opiniones, las cuales son tomadas seriamente. Me alegra mucho ser escuchada cuando doy una opinión. En mi casa, dado que soy la primogénita de la familia, participo mucho y la mayoría de las decisiones se toman con base en mis sugerencias. 


En nuestra área a nosotros, los jóvenes, nos dicen siempre que no debemos expresar nuestras opiniones cuando estemos entre personas mayores. Un día, estaba tranquila revisando mis apuntes en mi habitación cuando mis padres se disputaron tan fuerte que me sentí obligado a ir a calmarlos. Mi padre me dijo, enfáticamente, que no volviera a interferir en los temas de los adultos, que no me concernía. Eso me afecto y desde entonces ya no me siento libre para expresar mis opiniones en casa.


Reflexión sobre la participación infantil



Los niños tienen el derecho de expresar sus puntos de vista sobre todos los temas que les conciernen. Esto significa que sus voces deben ser escuchadas en todos los niveles de la sociedad. En la familia: A los niños se les debe animar para que aprendan a participar en las decisiones del día a día que puedan afectar sus vidas- incluyendo lo que prefieren comer, con quien jugar, qué ponerse, donde vivir si sus padres se separan y el nivel de contacto con el padre no residente. (Save the Children).


Salmo 23



R/ Mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.

Yahveh es mi pastor, nada me falta.

Por prados de fresca hierba me apacienta.

Hacia las aguas de reposo me conduce,

y conforta mi alma;

me guía por senderos de justicia,

en gracia de su nombre. R/
Aunque pase por valle tenebroso

ningún mal temeré, porque tú vas conmigo;

tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan. R/
Tú preparas ante mí una mesa
frente a mis adversarios;
unges con óleo mi cabeza,
rebosante está mi copa. R/
Sí, dicha y gracia me acompañarán
todos los días de mi vida;
mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días. R/

Oración de Vahiako Samirah Richarde

Oh Señor mi Dios, te agradezco por darme tiempo para vivir junto a las personas que me rodean. Te pido me perdones por el mal que he hecho. Por favor Señor, toma mi corazón, mi alma, mi inteligencia y muéstrame el camino correcto para seguirte hasta el final de mis días. Lo pongo todo en tus manos, especialmente mis estudios y mi vida entera. Protege a mi familia Señor, a mis amigos y a todas las personas allegadas a mí, tú que vives por los siglos de los siglos. 
Amén.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...