miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿QUÉ SIGNIFICA EL SÍMBOLO EN TU BANDERA?

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE UN SÍMBOLO RELIGIOSO EN TU BANDERA? 
¿Esto nos dice algo del país? Nos dice que tuvo una raíz religiosa específica, pero no nos indica si realmente la tiene hoy, si subsiste esa identificación nacional con esa determinada religión.
El caso mas evidente lo vemos en los países europeos. Muchos de ellos tienen bandera con símbolos cristianos como cruces, pero su vinculación con el cristianismo se ha diluído.
Incluso pasa con la bandera de la Unión Europea, que las doce estrellas simbolizan el dogma de la inmaculada y obedeció a una situación de post guerra donde la deocracia cristiana era fuerte en el continente. Sin embargo hoy es difícil encontrar una institución supra nacional de occidente que sea más laicista que la UE.
Fuente:  Pew Research Center's 


En primer lugar, cuando un estado pone un símbolo religioso en un símbolo patrio es una demostración de que allí predomina una determinada espiritualidad, la expresión de una serie de valores compartidos por la mayoría.

Debe pensarse que el estado hace esto para la posteridad, pero en realidad lo está haciendo en una coyuntura política concreta que se lo permite. Otra coyuntura, en otro momento, no se lo permitiría.

Por ejemplo tome el caso de Suiza, que tiene una cruz de color rojo en la bandera. En estos momentos tanto los musulmanes como los laicistas lo están cuestionando, al punto que hubo un pedido específico de los musulmanes para que se quite.

Esa cruz en la bandera suiza se puso en 1339 a raíz de la Batalla de Laupen y daba cuenta que Suiza era un país cristiano. Pero la realidad hoy no es así. Ya Suiza no es monolíticamente cristiana e incluso sus políticos tienen un discurso multiculturalista, que impediría que una cruz apareciera en la bandera.

Pero además de que los símbolos religiosos expresan una determinada  parternidad espiritual de la nación y una específica correlación de fuerzas políticas que lo permite, también son una marca que diferencia al estado de los demás.

Es como decir, en este territorio somos de esta espiritualidad y afuera de este territorio no sabemos.

De cualquier manera, con el tiempo, las bases sobre las cuales se eligió poner un símbolo religiosos en la bandera se van diluyendo y el símbolo suele empezar a verse como algo solamente estético que ya no representa lo que significaba al principio, la connotación de bandera de un país se tragó a los símbolos que había adentro y son vistos solamente como formas carentes del significado anterior.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS EN LAS BANDERAS DE PAÍSES

Un tercio de los 196 países del mundo tienen banderas nacionales que incluyen símbolos religiosos, según Pew Research.
FT_14.11.25_religionFlags_640px1
De los 64 países, cerca de la mitad tiene símbolos cristianos (48%) y cerca de un tercio incluye símbolos religiosos islámicos (33%), con imágenes de las banderas del mundo dos grupos religiosos más grandes que aparecen en varias regiones.

Los símbolos cristianos se encuentran en 31 banderas nacionales de Europa, Asia y el Pacífico y las Américas. La “Union Jack” del Reino del Reino, por ejemplo, incluye las cruces de San Jorge, San Patricio y San Andrés. Y algunos países del Commonwealth siguen incorporando la Union Jack como parte de sus banderas, como Fiji, Tuvalu, Australia y Nueva Zelanda.

España, Grecia, Noruega y la República Dominicana son algunos de los otros países con los símbolos nacionales cristianas.

Los Símbolos islámicos se encuentran en las banderas de 21 países de África subsahariana, la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio y Norte de África. 

En Bahrein, la bandera nacional cuenta con cinco triángulos blancos, simbolizando los cinco pilares del Islam. Argelia, Turquía, Brunei y Uzbekistán son algunos de los muchos países que incluyen una estrella y la media luna islámica en su bandera nacional.

Aunque Singapur tiene una media luna y estrellas en su bandera, no tienen significado religioso. La luna creciente “representa una nación joven en ascenso, y las cinco estrellas representan los ideales de la democracia, la paz, el progreso, la justicia y la igualdad de Singapur” de acuerdo con el gobierno de Singapur .

Símbolos religiosos budistas o hindúes aparecen en cinco banderas nacionales; en tres de esos casos, los símbolos se aplican a ambas religiones. La bandera de Camboya representa Angkor Wat, un templo históricamente asociado tanto con el hinduismo y el budismo, mientras que en Nepal, la bandera ofrece tanto símbolos budistas e hindúes para representar los dos grupos religiosos predominantes en el país.

Y en la India, el chakra azul en el centro de la bandera tiene un significado simbólico para los hindúes y los budistas.

Israel es el único país con símbolos judíos en su bandera nacional, incluyendo la estrella de David y un fondo de rayas blancas y azules representante de un manto de oración judío tradicional.

Seis países tienen símbolos asociados con varias otras religiones en sus banderas. La bandera japonesa, por ejemplo, incluye un hinomaru, o sol naciente – representante de raíces espirituales sintoístas en el antiguo imperio japonés.

En Uruguay y Argentina, los dos banderas nacionales incluyen brillando soles dorados que se podría considerar representativo del dios de sol inca Inti, sin embargo no tiene esa connotación. 

Y el dios azteca Huitzilopochtli se puede ver en la bandera mexicana un águila en lo alto de un cactus con una serpiente en su pico – una imagen legendaria que se cree que han aparecido al pueblo azteca, dándole instrucciones para la construcción de la antigua ciudad de Tenochtitlán.

Aunque la bandera de Estados Unidos no incluye ningún símbolo religioso, varios estados tienen imágenes religiosas en sus banderas. Por ejemplo, la bandera del estado de Nuevo México incluye un sol rojo con sus rayos se extienden hacia fuera, lo que representa la historia espiritual del pueblo de Zia. Algunos estados de Estados Unidos, incluyendo Alabama y Florida , siguen contando con adaptaciones de la cruz de San Andrés.

Las fuentes que Pew usó para su análisis incluyen constituteproject.org, el CIA World Factbook y sitios web oficiales de los gobiernos de cada país. Datos utilizados en este análisis aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...