viernes, 28 de junio de 2013

PRELADO ARRESTADO




ARRESTAN A PRELADO POR INVESTIGACIÓN DEL BANCO VATICANO 
Monseñor Nunzio Scarano, de 61 años, trabajaba como contador en la entidad financiera y ya estaba involucrado en otra pesquisa judicial al sur de Italia.
28/06/2013 - Reuters



Un clérigo del Vaticano sospechoso de intentar ayudar a amigos ricos ingresando ilegalmente millones de euros a Italia fue arrestado hoy como parte de una investigación del Banco Vaticano, dijeron fuentes policiales y su abogado.

Monseñor Nunzio Scarano, de 61 años, trabajaba como contador en la administración financiera del Vaticano y ya estaba involucrado en otra investigación de jueces del sur de Italia.

El sacerdote fue detenido en una parroquia en la afueras de Roma y trasladado a una cárcel de la ciudad, dijo a la agencia Reuters su abogado Silverio Sica.

También detuvieron a un miembro de los servicios secretos italianos y a un corredor de bolsa dentro de la investigación.

Sica relató que Scarano estaba acusado de estar involucrado en un intento por ayudar a amigos a traer 20 millones de euros (US$26 millones) a Italia desde Suiza en avión, en complicidad con el agente del servicio secreto y el intermediario financiero.

El abogado, quien había tenido acceso a la acusación, alegó que el dinero nunca salió de Suiza. Investigadores, que tenían previsto dar hoy una conferencia de prensa, identificaron al agente del servicio secreto como Giovanni Zitto y al corredor de bolsa como Giovanni Carenzio.

No estaba claro cuál era el rol del banco, si lo tuvo, en los últimos acontecimientos.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo en un comunicado que las autoridades del Vaticano estaban listas para cooperar con la investigación italiana, pero hasta el momento no habían recibido un pedido oficial.

Lombardi agregó que la autoridad financiera del Vaticano *estaba siguiendo el caso *y tomaría acciones si fuera necesario.

Las detenciones ocurren un día después de que el Vaticano anunciara que el Papa Francisco creó una comisión para investigar el Banco Vaticano, que formalmente se llama Instituto para las Obras de la Religión. La institución se ha visto sacudida por una serie de escándalos en las últimas décadas.

Scarano trabajó durante años como contador para un departamento del Vaticano conocido como APSA, cuyo título oficial es Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

El clérigo fue suspendido de sus funcionarios hace varias semanas cuando magistrados de la sureña Salerno, su ciudad natal, lo pusieron bajo investigación. 


Antecedentes


A lo largo de los años, diversos escándalos mancharon la reputación del IOR, ya que círculos criminales aprovecharon el anonimato o testaferros para blanquear sus fondos.
 
El más importante se produjo en 1982 con la quiebra del Banco Ambrosiano.
 
El caso Enimont (1993) de sobornos a partidos políticos italianos también salpicó al IOR y más recientemente el tribunal de Roma detectó casos de blanqueo de dinero por parte de mafiosos.
 
El suizo René Brülhart, consejero de la Autoridad de Información Financiera (AIF), que supervisa al IOR, indicó que en 2012 se señalaron seis transacciones sospechosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...