domingo, 22 de abril de 2012

SANTA MARIA



SANTA MARIA, MADRE DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Advocación Jesuita

El 22 de abril de 1541, en la basílica romana de San Pablo y ante la imagen de la Santísima Virgen, hicieron los votos solemnes los primeros jesuitas. Con razón, pues, a este día se lo considera como el del nacimiento de la Compañía de Jesús. Y en recuerdo de ello, en este mismo día se celebra la fiesta de Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús.

 



Querida Madre, María. Yo no sé dirigirme a Ti, sin llamarte con el amable, dulce, emotivo Título de MADRE MÍA.   

Yo te digo tantas veces cada día: OH SEÑORA MÍA O MADRE MÍA, YO ME ENGREGO DEL TODO A VOS. Y EN PRUEBA DE MI FILIAL AFECTO, OS CONSAGRO EN ESTE DÍA MIS OJOS, MIS OÍDOS, MI LENGUA, MI CORAZÓN. EN UNA PALABRA “TODO MI SER”. YA QUE SOY TODO VUESTRO, OH MADRE DE BONDAD, GUARDADME Y DEFENDEDME COMO COSA Y POSESIÓN VUESTRA.   

Son muchas las veces que humildemente, confiadamente, acudimos a Ti, apoyados en el argumento de tu MATERNIDAD.   

Yo estoy seguro de que son millones los hombres y las mujeres que pueden repetir lo mismo que acabo de escribir. Tú, María, no solamente eres la MADRE DE LA IGLESIA EN SU TOTALIDAD, sino que además – y yo diría muy especialmente – que TU MATERNIDAD también es experimentada y muy fuertemente, por prácticamente todos los que Te CONOCEMOS.   

Pero también han existido, existen y seguirán existiendo en la Historia y en el conjunto de la Humanidad, y muy especialmente en los diferentes formas de agrupaciones que podríamos llamar Religiosas, sean Laicas o más vinculadas por votos y promesas, los rasgos indelebles de tu Maternidad y de nuestra Filiación Mariana.   

Yo conozco especialmente una AGRUPACIÓN DE HOMBRES, A LA QUE SU FUNDADOR Y SUS COMPAÑEROS SE EMPEÑARON EN LLAMAR COMPAÑÍA DE JESÚS. Cuando yo pienso en esta Compañía, me siento impulsado a pensar en Ti, Madre. Ahora voy a explicar el POR QUÉ de este ferviente impulso. 

TÚ Y EL FUNDADOR, SAN IGNACIO. La vida del que se llamó ÍÑIGO, consistió en una forma de Obra teatral o Biografía que tuvo TRES GRANDES ACTOS:  
El PRIMERO fue una Interesante Historia de un Caballero Señorial, que encarnaba las características de la sociedad de su tiempo. Como sabes nació, en el año 1491, en la Casa-Torre de Loyola, cerca de Azpeitia (Guipúzcoa). Era el último de 13 hermanos. Y fue más tarde un hombre de sangre vasca y de educación castellana.   

La fecha de su nacimiento coincide con unos momentos muy importantes de la Historia, en lo que se llamó EL SIGLO DE ORO. Porque en el año 1492 fue AÑO DE GRANDES CAMBIOS. En España reinaban los llamados Reyes Católicos, Isabel y Fernando, quienes, conquistando la Ciudad de Granada, consiguieron así la Unidad de su Patria.   

En aquellos días el gran Cristóbal Colón propuso a la Reina Isabel su plan de viaje para descubrir tierras nuevas. Y fue por ello, el que descubrió las llamadas AMÉRICAS. Iñigo también pudo conocer que en el año 1519 Hernán Cortés llegaba a la Nueva España (México), y que en los años 1520 a 1522 se dio la Vuelta al Mundo por primera vez. Además pudo enterarse de que había nacido un instrumento de trabajo comunicativo: la Cultura de la Imprenta.   

El SEGUNDO ACTO. Iñigo tuvo una triste experiencia, cuando todavía era niño. Vio que su mamá moría. Hacia 1506 su papá lo envía a Arévalo (Ávila), para que se educara  como correspondía a su linaje.  Estuvo en la Casa del Contador Mayor de los Reyes Católicos.   

Mientras tanto en Erfurt (Alemania), en 1505 Martín Lutero ingresaba en el Convento de los Agustinos. Y después se convirtió en el promotor de una Gran Secta Cristiana, los Protestantes Luteranos. Era excomulgado por el Papa (1520) y después  se negó a retractarse en la Dieta de Worms (1521).   

Iñigo luchó a favor del Emperador, Carlos V de Austria (1520-1521), e intervino en varias batallas.   

Una de ellas fue la famosa batalla contra el Rey de Francia, Francisco I, que había invadido Navarra con sus fuerzas. Allí fue donde Iñigo tuvo unas decisivas experiencias. Fue herido. Le llevaron a su casa solariega, pidió libros para distraerse, y le entregaron dos de los pocos que había allí: LA VIDA DE CRISTO del Cartujano y el FLOS SANCTORUM de Jacobo de Vorágine. 
 
Y COMENZABA EL TERCER ACTO. Iñigo leía, pensaba, meditaba y experimentaba que algo cambiaba en su personalidad. En el otoño de 1521, en una noche, estando despierto, vio claramente una Imagen, que Te representaba, María, con tu Niño Jesús, en tus brazos. Esto le cambió total y definitivamente. Sintió asco de su vida pasada, especialmente en lo referente a la castidad.   

Comienza para Iñigo una vida nueva. Tú, María, seguirás los avatares de su Vida de Cambio. Porque Iñigo, cuando tenía 30 años, comienza un período de búsqueda, una Vida Nueva. Escribe sus impresiones y después viaja: Y varias veces Te ve, María, en tus santuarios. Y piensa en Ti. El Peregrino quiere ir a Jerusalén. Y se pone en marcha. Primero llega a Aranzazu, pasa por Montserrat. Y, como Tú conoces, María, en estos lugares se encuentran imágenes que Te representan. Así Iñigo termina su período que podríamos llamar de BÚSQUEDA.  

Su vida se convierte en un esfuerzo por estudiar. Primero en Barcelona, después en Alcalá, en Salamanca y en París. Después va a Italia en donde se ordena de Sacerdote (en el año 1537). En la Universidad de París, conoció a los que iban ser los compañeros-fundadores de la Compañía de tu Hijo, Jesús.   

TÚ Y SUS SEGUIDORES. Podría afirmar que todos los que iban con Ignacio fueron unos grandes devotos de tu persona, María. Porque todos ellos hicieron los Ejercicios Espirituales, Y en ellos varias veces apareces Tú, para comunicarnos tus buenos ejemplos de Santidad y, también, como Intercesora.
 
 Además, los Primeros Jesuitas, junto con San Ignacio, hicieron los Votos de Pobreza, de Castidad y de Peregrinación a Tierra Santa, el día 15 de Agosto, Fiesta de la ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA, del año 1534. Celebró la Misa el P. Pedro Fabro, que era el Primer Sacerdote de la Compañía. Ignacio, el Fundador, tenía entonces 43 años.   

En la Capilla Inferior, íntima y recogida, sobre la Cripta, fue donde tuvo lugar la ceremonia de los Votos. Otro detalle significativo: en La Capilla pudieron seguramente contemplar UN CUADRO DE TU PERSONA, “LA PIETÀ”.   

Así, María, te podría ir relatando toda la Historia de la Compañía de Jesús. Porque la Devoción que Te tenía su Fundador, San Ignacio, se irradió sobre todo el cuerpo de la Compañía y sobre todos los siglos posteriores.   

Otro Ejemplo magnífico sería la CREACIÓN DE LAS CONGREGACIONES MARIANAS. Los Congregantes llevaban, todos, una hermosa medalla con tu figura, y además realizaban velas de media hora o de más tiempo, ante tu imagen, que les presentaba tu Personalidad de INMACULADA, La Inmaculada Virgen María.   

Ya ves, María, que el Grupo que formamos la COMPAÑÍA DE JESÚS se podría definir como UNOS ARDOROSOS DEVOTOS DE MARÍA. Nosotros te lo agradecemos mucho, porque es una forma de síntesis de Cristianismo Fervoroso. Esto es lo que queremos ser. Ojalá lo seamos de veras.

CADA AÑO TE RECUERDAN. Cuando llega el día 22 de Abril, los Jesuitas celebran la Fiesta de SANTA MARÍA VIRGEN, MADRE DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. Y rezan todos ellos con unas hermosas páginas del Breviario.   

Voy a poner sólo unos pocos ejemplos:  
El Invitatorio dice una frase que ya te recuerda. “Venid, adoremos a Jesús, HIJO DE MARÍA. ALELUYA”   

Después siguen varios Himnos que son, todos ellos muy hermosos y respiran MARIOLOGÍA. “Señora la más gloriosa / más alta que el firmamento, /que al que Te dio humano aliento / tu pecho das, generosa”   

Todas las Antífonas llevan tu Nombre. Después leen una parte de la Constitución Dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia, en la que se describe que la maternidad de María  tiene un importante lugar en la Economía de la Gracia.   

Y así todo el Breviario. Y así todo el día de tu Fiesta, MADRE DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. Todos se sienten especialmente felices, en este día. Que sea así SIEMPRE.

P. Ramón Aguiló, sj. 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...