domingo, 26 de agosto de 2012

¿QUÉ ES LA FE?



Imágenes Google-Arreglos MariamContigo
A través de muchas circunstancias de vida, alguna vez habremos concluido que "el problema es falta de fe"; el Evangelio nos narra la forma en que Jesús le llama la atención a Pedro y le dice "hombre de poca fe"; los discípulos le piden a Jesús que les aumente la fe y el Señor nos enseña que si tuviéramos "fe" como un granito de mostaza, podríamos alcanzar grandes favores de Dios.
Por su parte, los Santos nos han dado ejemplos innumerables del valor de la "fe", y es en este punto donde podríamos mirar al cielo y preguntar ¿Qué es la fe?.
Fuente: Epheta
 
El Padre Gaspar Astete nos enseña lo siguiente:
 
Fe es Creer lo que no vimos”… Porque Dios nuestro Señor así lo ha revelado y la santa Madre Iglesia así nos lo enseña.”
 
El Catecismo de la Iglesia Católica define la fe de una forma muy clara:

166: La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.

Pues bien, con este numeral, el Catecismo nos enseña que la fe es un acto individual (aceptación y vivencia de las verdades reveladas), y comunitario (dar y recibir), pero, ¿en qué debemos creer?

Podemos comenzar por examinar los catorce artículos de la fe expuestos por el Padre Astete, los cuales se dividen en dos partes; los primeros siete tienen que ver con la Divinidad y los otros siete con la Humanidad de Jesucristo, Dios y hombre verdadero.


Los que tienen que ver con la Divinidad son:
  1. El primero, creer en un solo Dios todopoderoso.
  2. El segundo, creer que es Padre.
  3. El tercero, creer que es Hijo.
  4. El cuarto, creer que es Espíritu Santo.
  5. El quinto, creer que es Creador.
  6. El sexto, creer que es Salvador.
  7. El séptimo, creer que es Glorificador.

Los que tienen que ver con la humanidad de Cristo: 
  1. El primero, creer que nuestro Señor Jesucristo, en cuanto hombre, fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
  2. El segundo, creer que nació de Santa María Virgen, siendo ella Virgen antes del parto, en el parto y después del parto.
  3. El tercero, creer que recibió muerte y pasión para salvarnos.
  4. El cuarto, creer que descendió a los infiernos, y sacó las almas de los santos Padres, que estaban esperando su santo advenimiento.
  5. El quinto, creer que resucitó al tercero día de entre los muertos.
  6. El sexto, creer que subió a los Cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso.
  7. El séptimo, creer que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos: conviene a saber, a los buenos para darles gloria porque guardaron sus santos Mandamientos, y a los malos pena perdurable porque no los guardaron.

De esta manera, vemos que la fe es un acto serio, que requiere de una madurez tal que no permita desviaciones que nos aparten de estas verdades.

Dios nos ha dado la libertad de creer o no creer en las verdades reveladas, mas no nos es lícito construir o modificar verdades.

La invitación es para que analicemos nuestra vida espiritual a la luz de los artículos antes expuestos, que constituyen fe de la Iglesia que desde siempre Dios nuestro Señor nos ha venido revelando, y que alcanza su plenitud en Jesucristo.
 
La fe inicia nuestra relación personal con Dios. Concilio Vaticano I: Por la fe quedamos habilitados para confiar todo nuestro ser a Dios, le ofrecemos el homenaje total de nuestro entendimiento y voluntad y asentimos libremente a lo que Dios revela. La fe es un don permanente los que la han recibido bajo el magisterio de la Iglesia no pueden tener jamás causa justa de cambiar o poner en duda esa fe.

Debemos:

  • Tener una fe informada. Para ello es necesario estudiar lo que nuestra fe enseña.
  • Retener la Palabra de Dios en su pureza. (sin comprometerla o apartarse de ella)
  • Ser testigos incansables de la verdad que Dios nos ha revelado. 
  • Defender la fe con valentía, especialmente cuando esta puesta en duda o cuando callar seria un escándalo. (Declaración sobre la libertad religiosa Dignitatis Humanae). Mt 10:32_33
  • Creer todo cuanto Dios enseña por medio de la Iglesia (No escoger según nos guste).
  • "La fe es el comienzo de la salvación humana" (San Fulgencio).

¿Tienen fe los cristianos que no están en comunión con la Iglesia? Sí, tienen fe en Dios y conocen muchas de las verdades que El nos ha revelado. Pero no tienen fe en todo lo que El ha revelado.

Fe y cultura
 
"La fe que no afecta la cultura de la persona es una fe no plenamente abrazada..." -Juan Pablo II-

Esta virtud (fe) implica que yo renuncie a la arrogancia, a mi pensamiento, a la pretensión de juzgar por mí mismo, sin confiarme a otros. Este camino hacia la humildad, hacia la infancia espiritual es necesario. -Benedicto XVI, 11 feb, 2009

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...