domingo, 24 de agosto de 2014

ICONOGRAFÍA MARIANA 240814

NUESTRA SEÑORA SALUD DE LOS ENFERMOS, UNIVERSAL
 María es Salus Infirmorum porque es Inmaculada Concepción.
Así es venerada en la comunidad de los creyentes desde tiempos antiguos, aunque el actual título se afirmará en siglos posteriores.
En Roma, desde la segunda mitad del siglo III, la Bienaventurada Virgen María es saludada “auxilium et solamen nostrae infirmitatis”. El Papa Esteban I, escribiendo el ano 256 al Obispo de León y Astorga, Basílides, explica que “ante lavacrum salutare lapsi omoes sunt et quidem primum fideles absolvuntur passione Christi, dein meritis beatue Deiparae: ille ad unitatem filiorum Dei reducit, haec vero sanitatem ac uniusquisque sanctitatem redonat”. Y de la misma manera se expresan otros Pontífices en los siglos siguientes.

 VIRGEN DEL MILAGRO DE TUNJA, COLOMBIA
La imagen original de la Virgen del Milagro apareció en el antiguo Convento de las Concepcionistas el 24 de agosto de 1628. Esa madrugada, dos monjas que salían de su oración vieron un resplandor y detrás de ese fenómeno una imagen de la Virgen María impresa sobre una cortina de lienzo. La aparición de la figura desató una romería de creyentes y desde el siglo XVII el templo es un sitio frecuentado tradicionalmente por los devotos de la Virgen.
De acuerdo con esa tradición, otra figura de la Virgen se veneraba años antes en El Topo, un poblado de Muzo, localidad boyacense famosa por sus minas de esmeraldas.
La Virgen del Topo es también la patrona de la Arquidiócesis de Tunja y de la Curia de Bogotá, en cuya Catedral está una réplica de la imagen detrás del altar principal.
Esta figura fue declarada patrona de la FAC, si bien la patrona de los aviadores es Nuestra Señora de Loreto, cuyo santuario más importante se encuentra en Loreto (Italia).
En la década de 1970, el general José Ramón Calderón Molano, entonces Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, adoptó la tradición de honrar cada año a la Virgen del Milagro.
Tunja es la ciudad capital del departamento de Boyacá, situada en el centroriente de Colombia, está a 2.775 metros sobre el nivel del mar.

 


 VIRGEN LA BELLA DE ARANI, BOLIVIA
La Bella es una advocación nacida en Lepe España que fue llevada a Bolivia por los franciscanos en el s. XVI y que tiene una devoción fuerte desde la colonia y sus romerías actuales son muy importantes en Cochabamba.
La imagen española fue dada a unos frailes por unos marineros que desaparecieron, y al abrir la caja los frailes dijeron “¡Que Bella, sólo la del cielo se le iguala!”; probablemente sucedió en el s. XIV. Su fiesta en Huelva es en mayo.
Arani es la capital de la Provincia Arani situada en el centro de Bolivia en el departamento de Cochabamba, que constituye además un cantón de esta provincia. Está a 2.761 metros de altitud.
Es una provincia situada a 65 kilómetros de Cochabamba que celebra del 23 al 25 de agosto la Fiesta de la Virgen La Bella.
Del templo de San Bartolomé (1735-1739), santuario de la Bella, la procesión completa 14 estaciones subiendo al calvario donde se encuentra la capilla de la Bella, ahí frotan sus miniaturas (coches, casas, billetes, etc.) contra el altar para garantizar su prosperidad durante el año.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...