lunes, 18 de agosto de 2014

VUELVE LA RELIQUIA A HOMS

EL CINTURON DE LA VIRGEN MARÍA VUELVE A LA CIUDAD DE SIRIA DE HOMS 
La semana pasada, el viernes de la Dormición, se realizó una ceremonia en la iglesia de Um al-Zinnar (Iglesia del Sagrado Cinturón de Santa María) en la ciudad vieja de Homs, donde miles de musulmanes y cristianos celebraron el regreso de la venerada reliquia que se supone es una sección del cinturón de la Virgen María.
Fuente: Agencia Sana


En el mes de julio la ciudad de Homs en Siria había comenzado a volver a la normalidad, con el desalojo de parte del gobierno de los insurgentes que habían tomado la ciudad en una lucha de dos años.

La iglesia Um al-Zinnar sufrió graves daños a manos de grupos rebeldes contra el gobierno que había asolado la ciudad vieja, antes de que fueran expulsados por el ejército sirio.

La Iglesia del Sagrado Cinturón de Santa María es una histórica iglesia ortodoxa siríaca de Homs, Siria. El edificio está construido sobre una iglesia subterránea que data del año 50. Es la sede del arzobispado sirio ortodoxo.

Según cuenta la tradición patrística basada en el relato siriano del apóstol Tomás, cuando los apóstoles de Jesús no encontraron el cuerpo de la Virgen María tras su muerte, Tomás les relató su asunción al cielo en cuerpo glorificado, y les reveló que recibió de parte de ella su cinturón.

La tradición siriana relata que Santo Tomás llevó el cinturón con él a la India, donde fue martirizado por parte de sacerdotes paganos.

Cuando se llevaron las reliquias de Tomás a Edesa, en el siglo IV, el cinturón fue llevado con ellas. Finalmente, llegó a la Iglesia de la Virgen en Homs, y por eso tomó el nombre de Iglesia del cinturón de la Virgen.

La reliquia, descubierta en 1852 durante la época del arzobispo Mar Julius Peter, fue colocada en el altar del templo. Más adelante, en 1953, fue redescubierta por el Patriarca Efrén I Barsoum, en un recipiente de piedra bajo el altar. Con la historia milenaria de la reliquia a cuestas, el templo más antiguo del mundo se convirtió en lugar de bendición y peregrinación para los fieles cristianos.

La ceremonia de re exhibición del santo cinturón se celebró en presencia del Patriarca Mar Ignacio Afram II de Antioquía y de todo Oriente, el líder supremo de la Iglesia siríaca ortodoxa en el mundo, el gobernador de Homs, y algunos funcionarios provinciales.

El Patriarca Afram II felicitó al pueblo de Homs por el retorno del cinto, diciendo,
“Somos personas que buscan la paz, y vamos a reconstruir el país de Siria sobre la base de la convivencia y la amistad, tanto de musulmanes como de cristianos”.

También felicitó a los sirios por llevar a cabo las elecciones presidenciales, instando a los expatriados y personas desplazadas a regresar a su patria.

A su vez, el gobernador de Homs Talal al-Barazi subrayó que
“Nunca abandonaremos nuestra historia y la de la civilización y nos pondremos a contrarrestar el vandalismo con la reconstrucción”.

Al-Barazi dijo que alrededor del 40% de los servicios en la ciudad vieja de Homs han sido restaurados y muchas escuelas se abrirá para el próximo año escolar.

El cinturón de la Madre de Dios había sido retirado de su lugar original dentro de la Iglesia por razones de seguridad como parte de la crisis interna en Siria.

La iglesia fue utilizada como escudo por los grupos armados de la oposición durante los disturbios.

Fue por primera vez en 1.500 años que el cinturón fue sacado de la Iglesia por su seguridad.

En la ocasión fue celebrada la Divina Liturgia con numerosos fieles que asistieron a la ceremonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...