martes, 26 de agosto de 2014

¿POR QUÉ TAN SERIOS?

LA LIGEREZA Y LA GRAVEDAD
P. Dwight Longenecker

CS Lewis dijo una vez, "Siempre se puede decir a los pilares de la iglesia porque sus caras se ven como una piedra." Recuerdo la primera vez en mi primera parroquia cuando dije una broma en el púlpito. La congregación estaba asombrado y sorprendida y no sabía si reír (y pensé que tal vez era porque se habían olvidado cómo reír).

Estoy en el lado de los conservadores en la religión, pero tengo que admitir que a veces tenemos una deficiencia grave de humor. Uno de los problemas con esto es que nuestra cultura se ha reducido demasiado del humor para el sarcasmo, la crueldad y la bufonada. Ciertamente hay espacio para la sátira en el humor, pero no la crueldad y sarcasmo, y el humor negro sólo disminuye el tono y el slapstick es divertido, pero poco profundo. Lo que nos falta a menudo es la buena, la risa en el fondo, que nos hace humanos. Lo que nos falta es ingenio, el genuino tipo que se construye a partir de conexiones inesperadas, las incongruencias y debilidades agradables de la condición humana.

"Adán" significa "tierra" en hebreo, por lo que es un hijo de Adán significa que recordemos que no somos más que polvo. 'Human', 'humor' y 'humildad' todos vienen de la raíz "humus" que significa tierra. Así humor nos mantiene a la tierra y el mejor tipo de humor se basa en nuestra propia humanidad y humildad reconocida. Humor ve la situación incongruente e hilarante que somos criaturas de barro con las almas de los ángeles. Se ve la situación triste y tonto que estamos en-mortales que se hacen para la inmortalidad-cuando el humor se burla de nuestra vanidad, el orgullo y la importancia que se abre una nueva percepción de nosotros mismos y de nuestra humanidad.

¿Por qué entonces, estamos tan condenadamente a ser serios todo el tiempo? No culpo sólo a los católicos conservadores, aunque Dios sabe que somos un sombrío bastante (y secretamente enojado) mucho, pero los católicos liberales son bastante sobrios y austeros, así como con sus graves causas y su ira hirviendo a fuego lento. ¿Por qué tantos católicos parecen tan afligidos y gruñones? Tenemos que adoptar algunos de los otros enanos. ¿Por qué no ser feliz en su lugar-y si no es feliz entonces tal vez un poco de Mudito.

¿Dónde está la alegría me pregunto? El ateo Bertrand Russell era bastante fuerte en su evaluación: "Si los cristianos estuviesen rescatando, ¿por qué no hay más redimidos?" El motivo de alegría es que hemos sido redimidos. Podemos darnos el lujo de ser optimista y tener un poco de risa. Dios está a cargo.

Si vamos a evangelizar, entonces tenemos que abrir nuestros corazones al entusiasmo que viene con el Espíritu Santo, y la raíz de la palabra "entusiasmo" es el griego en theos o 'Dios interior.' Esto es lo que la gente encontrará atractivo acerca de nuestra fe-no es que todos nos volvemos torpes comediantes todo el tiempo, o (Dios no lo quiera) que nos convertimos en sacerdotes de pie comics, sino que se empieza a evidenciar la alegría tranquila y profunda que lleva a Dios y el negocio de los cielos muy en serio, pero toma a nosotros mismos muy a la ligera.

Tampoco olvidar la línea de GK Chesterton que "los ángeles pueden volar porque pueden tomarse a sí mismos a la ligera." Tenemos que tomar nosotros mismos y todos nuestras súper graves preocupaciones un poco más a la ligera, por ta verdad parodoxical aquí-que si podemos ver la ligereza en la gravedad que ellos pronto se dan cuenta de cuánto la gravedad que hay en la frivolidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...