sábado, 2 de agosto de 2014

EL SENTIDO COMÚN

El sentido común es el aprendizaje que tiene el individuo de una comunidad para adaptarse al medio en el que vive. 
Este varía según la sociedad en la que nos encontremos. Factores comunes relacionados están relacionados con esa supervivencia de la especie. 
Usaremos un hecho que ocurrió en Inglaterra con una polilla, antes y después de la revolución industrial; las cuales se dan de color marrón y negras 
MariaReinaySeñora



Antes de la revolución industrial, las polillas de color negro eran fácilmente localizables por los pájaros cuando estaban posadas en los troncos de los árboles, siendo presas fáciles de éstos.

No ocurría lo mismo con las de color marrón, debido al mimetismo con la corteza, estas pasaban totalmente desapercibidas.

Consecuentemente la población de polillas marrones era enorme comparada con las negras.

Llegó la revolución industrial, y los troncos de los árboles quedaron impregnados del hollín que desprendían las fábricas que funcionaban a destajo quemando carbón para producir el material.

Ante este simple cambio del color del medio donde se posaban, al ser el tronco ahora de color negro debido al hollín, las polillas marrones eran vistas con más claridad que las negras; obviamente, la población de polillas cambió. Ahora las negras eran más abundantes que las marrones.

Si las polillas hubieran podido cambiar de color a su antojo, se podría haber dado la siguiente paradoja: Nos podríamos preguntar ¿Qué polillas tenían más sentido común? Las marrones o las negras.

Si hubiéramos estado antes de la revolución industrial y usáramos una lógica inmediata responderíamos que las marrones.

Pero tras las revolución industrial contestaríamos que las negras.  

Como sabemos, las polillas no pueden decidir su mimetismo como el humano, cuando usa ropa de camuflaje para cazar, o peor aún para cazar humanos en lo que denominamos guerra.

Como podemos ver, el sentido común, nos lo da el aprendizaje del medio en el que nos movemos, y quitando las respuestas básicas a las necesidades de supervivencia, que suelen ser comunes en todos los seres vivos; tenemos los seres humanos un sentido común, que nos permite darnos cuenta de los peligros naturales.

Más allá de eso, el sentido común se relativiza; por eso, como se suele decir, es el menos común de los sentidos. ¡Cuidado!, siempre que no hablemos de necesidades básicas de supervivencia.

Cada sociedad tiene un sentido común general a todos los humanos, y otro sentir comunitario de la sociedad en la que se mueve, que no tiene por qué coincidir con la sociedad vecina; en algunos casos incluso contrapuesto.

 Prov. 17,18 “El que sale de fiador ha perdido el sentido común”. “Piensa por un ratito, ¿Porque te están pidiendo que salgas de fiador de alguien, ¿Porqué te piden que firmes un documento y que seas un consignatario? Porque esa persona probablemente no pueda pagar.” alrededor del mundo, indican que en el 75% de los casos, aquel que sale fiador de otro, termina pagando la deuda. 

Lc. 6, 27-28 Más a vosotros los que oís, digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; Bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.

Lc. 6,32-34  Porque si amáis a los que os aman, ¿qué gracias tendréis? porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hiciereis bien a los que os hacen bien, ¿qué gracias tendréis? porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestareis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué gracias tendréis? porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.

Lc. 6,35-36  Amad, pues, á vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo: porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed pues misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

Lc. 6,37-38  No juzguéis, y no seréis juzgados: no condenéis, y no seréis condenados: perdonad, y seréis perdonados. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida, y rebosando darán en vuestro seno: porque con la misma medida que midiereis, os será vuelto á medir.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...