viernes, 24 de junio de 2016

CASO CERRADO

APARICIONES DE LIPA
La CDF desautoriza la aprobación del obispo filipino
Juanjo Romero


En septiembre de 2015 contaba que el el obispo de Lipa, Ramón C. Argüelles, anunciaba que los acontecimientos que rodean la aparición de la Santísima Virgen María (en 1948 en Lipa) bajo el título de Mediadora de Todas las Gracias son de «carácter sobrenatural» y «dignos de credibilidad».

Lo dijo en un emotivo acto recogido por la página web de noticias de la Conferencia Episcopal de Filipinas, aunque todavía no había pronunciamiento formal del CBCP. Era una aprobación diocesana.

Pues nada. La Congregación para la Doctrina de la Fe dice que no. Básicamente, en un documento fechado el 15 de diciembre de 2015 y dado a conocer (al menos la primera página), por el propio Obispo Argüelles, dice que el obispo no tiene competencias para ello.

El documento está firmado por el Cardenal Müeller y por el Secretario de la CDF, Mons Ladaria. El obispo Argüelles, con buen hacer, lo hizo público en cuanto dice que lo recibió, el 30 de mayo, «considero que es mi deber hacerles saber». A la vez que asegura en la página de la CBCP (Conferencia Episcopal de Filipinas) que «mi esperanza y oración es que, a pesar de este documento, nunca dudemos del amor de Dios y la Santa Madre por todos nosotros, sus fieles devotos de todo el mundo»

En resumen, el documento de la CDF lo considera «caso cerrado»: no hay sobrenaturalidad en las «apariciones»
 
La autoridad que dictaminó no es la de una comisión, es la del Sumo Pontífice:

    El obispo Argüelles no es competente
    El decreto del obispo Argüelles es nulo e inválido
    No hay más comisión estudiando el asunto, y si la hubiera debe ser disuelta

El documento publicado es el siguiente:


… a la luz del hecho de que la declaración de 1951 fue una decisión confirmada por el Sumo Pontífice y por tanto definitiva, consecuentemente, el asunto del fenómeno de Lipa no está sujeto a la autoridad del obispo diocesano local

(cf. CIC can 333). Por tanto, el decreto del Arzobispo Argüelles fechado 15 de Septiembre de 2015 es nulo e inválido.

Aún más, esta Congregación confirma que la naturaleza definitiva del decreto de 11 de abril de 1951 por el cual los fenómenos de Lipa fueron declarados carentes de origen sobrenatural.

La autoridad sobre la cual esta declaración fue hecha no es la de los miembros de la Comisión Especial del Obispo, sino más bien la del Sumo Pontífice.

Aún más, la Congregación para la Doctrina de la Fe repite su instrucción de que toda y cualquier comisión que estudie la cuestión de los alegados fenómenos sobrenaturales de presuntas apariciones en el Carmelo de Lipa sea inmediatamente disuelta.

El obispo Argüelles, en una entrevista a Spirit Daily, anuncia que seguirá:

Creo que hay mucho oposición contra todo lo que sea mariano y eso me duele. No sé si el Papa Francisco sabe acerca de lo que pasa. Pienso que va completamente contra lo que él cree.

Quizá se refiera a que en el viaje a Filipinas, el Papa veneró públicamente una réplica de la imagen en el Palacio Arzobispal de Tacloban. Yo no lo sé.

En cualquier caso le honra, que su primera actuación haya sido un acto más que de obediencia, de diligencia publicando la nota de la CDF.

Tal como ocurrieron las cosas en septiembre las conté, tal como ocurren ahora, las cuento.


DIOS CONTIGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...