"MIENTRAS VIVA RATZINGER; NO ES BUENO QUE FRANCISCO ME RECIBA EN ROMA", AFIRMA BOFF.
Más conocido como Leonardo Boff, es un teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño. Su hermano, Clodovis Boff, es un teólogo católico de la orden de los Siervos de María, cercano a la Teología de la Liberación.
Fuente: El País
P. ¿Qué puede esperar el mundo del papa Francisco?
Respuesta. Viene un papa cuyo nombre, Francisco, no
es un nombre sino un proyecto de Iglesia. Una Iglesia pobre, humilde,
despojada del poder, que dialoga con el pueblo. Tenemos mucha esperanza
en que inaugure la Iglesia del tercer milenio. También creo que se va a
crear una dinastía de papas del Tercer Mundo.
P. Usted ha sido una gran voz disidente en la
Iglesia católica y uno de los más críticos con los dos papas anteriores.
¿Qué le hace ser tan optimista cuando habla del nuevo pontífice?
R. Creo que es muy valiente. Se ha situado junto a
los pobres y contra la injusticia. Tenemos una Iglesia que tiene hábitos
palaciegos y principescos. Este Papa ha mandado señales de que quiere
otro estilo de Iglesia, de los pobres para los pobres, y esta es la gran
herencia de la Teología de la Liberación. Va a poner en jaque los
hábitos tradicionales de cardenales y obispos.
P. La Iglesia brasileña sufre una sangría de fieles
desde hace años. ¿Piensa que la llegada de Francisco a Brasil puede ser
crucial para revertir esta tendencia?
R. Seguramente muchos protestantes van a participar
en los actos de esta Jornada Mundial de la Juventud. Por otro lado, no
veo como una desgracia que haya muchas Iglesias cristianas. En gran
parte es culpa de la Iglesia católica, porque de hecho, para el número
de católicos que tenemos en Brasil, deberíamos tener 120.000 sacerdotes y
tenemos solamente 17.000. A nivel institucional, la Iglesia ha
fracasado.
P. ¿Considera usted la posibilidad de volver a la Iglesia católica con este nuevo Papa?
R. Siempre me he considerado un teólogo católico que
nunca ha abandonado la Iglesia. Siempre he dicho que cambié de
trinchera, pero no de batalla. Por tanto, mi trabajo eclesiástico sigue,
pero con una diferencia: me he casado. Si el Papa acabase con el
celibato obligatorio, volvería al camino común de la Iglesia.
P. ¿Piensa que Bergoglio podría abolir el celibato obligatorio?
R. Creo que sí existe esa posibilidad porque
Francisco trae la experiencia del Tercer Mundo, donde el celibato nunca
fue una virtud especial. Veo que puede dar dos pasos: primero, reconocer
que hay 100.000 sacerdotes casados en la Iglesia y permitir que vuelvan
a su trabajo. Segundo, que se instituya el celibato opcional. Todas las
Iglesias ya han hecho esto y la única que se resiste es la católica. Y
con ello se hace mucho daño.
P. ¿Pretende encontrarse con Bergoglio?
R. No quiero forzar esa situación. Él ya ha dicho
que le gustaría recibirme en Roma, pero que antes tiene que reformar la
Curia. Mientras viva Benedicto XVI no sería bueno para Francisco que yo,
que tuve un enfrentamiento doctrinal con él (Razinger) sea recibido en
Roma. Pero él está abierto a recibirme, incluso hemos intercambiado
correspondencia.
P. ¿Este encuentro podría producirse en Brasil aprovechando el viaje del Papa?
R. A mí me gustaría. He escrito un libro que se
titula Francisco de Asís, Francisco de Roma, y me gustaría entregárselo
personalmente. Pero como le he dicho, no quiero forzar una situación que
podría ser malinterpretada por la prensa y crearle un problema personal
al Papa. La vieja Curia podría interpretarlo como algo extraño, casi
ofensivo.
P. ¿Piensa usted que la Teología de la Liberación puede vivir un nuevo auge a partir de ahora?
R. Creo que sí. La Teología de la Liberación nació
como un intento de escuchar el grito del oprimido. La manera de actuar
del nuevo Papa favorece esta doctrina. Y sería mejor que ni la
mencionara, porque podría crear polémica.
P. ¿Cómo ve usted el futuro del catolicismo en Latinoamérica?
R. Creo que el futuro de América Latina no será un
futuro de cristianismo. Será una religión nueva donde habrá muchos
elementos cristianos, especialmente los santos, la misa, los ritos como
el bautismo, la eucaristía o el matrimonio, pero también con elementos
de la tradición indígena y de las religiones afroamericanas.
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