lunes, 4 de enero de 2010

AGENDA DE BENEDICTO XVI EN EL 2010...

Cuatro viajes internacionales, otro cuatro dentro de Italia, la segunda parte de “Jesús de Nazaret”, Anglicanos y Lefebvrianos...

         Junto al decurso de la incorporación en la plena de comunión con la Iglesia Católica de cristianos provenientes del Anglicanismo y de las conversaciones con la Fraternidad San Pío (los Lefebvrianos), la agenda papal está repleta de citas, en el año en que Benedicto XVI cumplirá 83 años  (16 de abril) y su quinto año como Papa (19 de abril).

Image

         Otras dos fechas a tener en cuenta son el domingo 17 de enero cuando visite la sinagoga de Roma, y el viernes 11 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, fecha de clausura del Año Sacerdotal. En esta ocasión, Benedicto XVI  designará al Santo Cura de Ars como patrono de todos los sacerdotes. Ya lo era de los párrocos. El contexto del Año Sacerdotal es el 150 aniversario de la muerte de San Juan María Bautista Vianney.

         Es igualmente previsible que en 2010 el Santo Padre haga pública la exhortación apostólica postsinodal del Sínodo sobre la Palabra de Dios, celebrado en octubre de 2008. En marzo de 2007, Benedicto XVI hizo pública la exhortación apostólica postsinodal del Sínodo de la Eucaristía, “Sacramentum caritatis”. La asamblea sinodal había tenido lugar en octubre de 2005, año y medio antes.

         Quizás vea también la luz en 2010 la segunda y esperada parte de su libro “Jesús de Nazaret”. Es la parte de la  pasión y pascua. En la primera parte, publicada en abril de 2007, abordó los acontecimientos comprendidos entre el bautismo y la transfiguración de Jesús.

         Con respecto a nombramientos en la Curia Romana, podrían producirse en 2010 los relevos al frente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y en la Congregación de Obispos. El cardenal Kasper, presidente del primer dicasterio citado, cumplirá 77 años en marzo, y el cardenal Re, presidente del segundo, cumple 76 años en enero. También comienzan el año con 75 años cumplidos los cardenales Bertone (2-12-1934), secretario de Estado; y los jefes de dicasterios Hummes (8-8-1934), Cordes (5-9-1934), Rodé (23-9-1934) y Lajolo (3-1-1935), responsables respectivos de Clero, Cor Unum,  Institutos  de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y Gobernatorado de la Ciudad del Vaticano.

Los viajes de Benedicto XVI en 2010

         Ya ha hay tres viajes internacionales confirmados: a Malta los días 17 y 18 de abril; a Portugal (con epicentro en el santuario mariano de Fátima) del 12 al 15 de mayo; y a Chipre, a primeros de junio. Asimismo Benedicto XVI podría viajar a Gran Bretaña en septiembre, quizás del 17 al 19. En el transcurso de esta visita papal, podría producirse la beatificación del cardenal John Newman. Todo ello está todavía a la espera de confirmación oficial.

         Precisamente en su visita pastoral a Chipre Benedicto XVI hará entrega del documento de trabajo (“instrumentum laboris”) de la Asamblea Especial para Medio Oriente del Sínodo de los Obispos. Esta asamblea sinodal es uno de las grandes expectativas vaticanas del año nuevo. “Comunión y testimonio: “Los creyentes no tenían sino un solo corazón y una sola alma” (Hechos 4,32) es el lema de este Sínodo, el primero de estas características. Se desarrollará en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010.

         Dentro de Italia, Benedicto XVI realizará, al menos y descontadas las salidas estivales a las montañas y las jornadas de descanso en Castelgandolfo, hará cuatro viajes. El primero será el 2 de mayo a Turín, a venerar la Sábana Santa. El 4 de julio regresará a los Abruzos –la región asolada en abril de 2009 por devastadores terremotos-, con etapa en Sulmona, la patria del Papa de finales del siglo XIII, San Celestino V, el fraile franciscano que renunció al ministerio petrino.  El doscientos aniversario del nacimiento del Papa León XIII –el Papa de la doctrina social de la Iglesia- llegará a Benedicto XVI el 5 de septiembre a su ciudad natal, Carpineto Romano. Por fin, el 3 de octubre viajará hasta la capital de la isla de Sicilia, la ciudad de Palermo.

¿Beato Juan Pablo II en 2010?

         Por último, todo apunta para la beatificación del Papa Juan Pablo II en Roma el domingo 17 de octubre. Ya se habla hasta del traslado de sus restos mortales desde las criptas vaticanas hasta un mausoleo en la capilla de San Sebastián, junto a la Piedad, en la basílica de San Pedro. Todo apunta a ello. 

Pero nada se ha confirmado oficialmente todavía. Solo que han sido reconocidas las virtudes heroicas del Papa Wojtyla y que Juan Pablo II es ya venerable. Para su beatificación es preciso el decreto papal de reconocimiento de un milagro obrado por su intercesión y la posterior comunicación oficial de la fecha de beatificación. (ECCLESIA DIGITAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...