martes, 26 de enero de 2010

CONGREGACION DE HERMANAS MISIONERAS DE SANTA ROSA DE LIMA-COLOMBIA-...


MARIA REINA Y MADRE POR SIEMPRE...
visitanos: http://mariamcontigo.ning.com/


CONGREGACION HERMANAS MISIONERAS DE SANTA ROSA DE LIMA-COLOMBIA-


"Siguiendo el corazón de Cristo Crucificado y Glorificado"






Sumergidas en el Corazón de Cristo Crucificado y Glorificado,
acogemos dignamente y con amor a todos los hermanos,
en especial a los más necesitados.

La Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Rosa de Lima fue fundada el 7 de agosto de 1939 en el Municipio de Pradera.  Es una entidad sin ánimo de lucro, con Personería Jurídica reconocida mediante Decreto No. 217 del 21 de Noviembre de 1996. Nit. 860022980-8.


PRESENTACIÓN

Nuestra Sede en Palmira nace gracias a la Divina Providencia, quien manifiesta su misericordia a la humanidad suscitando en los corazones el deseo de Instaurar el Reino de Dios sirviendo a los hermanos más necesitados.

A través de esta Obra Social, las Hermanas Misioneras de Santa Rosa de Lima responden al Carisma Congregacional, brindando acompañamiento preferencialmente a los niños menos favorecidos del barrio Coronado y sus alrededores (Palmira, Valle del Cauca), a quienes forman en valores humanos y cristianos procurando una experiencia de amor y acogida que les permita descubrir el amor misericordioso de Dios. Se ofrece a los niñ@s un ambiente que favorece su crecimiento integral, a través de programas educativos y alimentarios apoyados por diferentes entidades. Las actividades realizadas permiten que los niños y niñas fortalezcan y potencien los valores humano-cristianos, cívico-democráticos y artístico-culturales.

Conocedoras que la mujer posee una función insustituible en la transmisión de la fe y en la formación de valores, las Hermanas Misioneras de Santa Rosa de Lima, a la luz del testimonio de la Virgen Maria, promovemos a la mujer mediante un acompañamiento encaminado hacia su liberación integral y, en este sentido, se realizan talleres y capacitaciones, donde las acogemos y buscamos restablecer en ellas su dignidad de hijas de Dios.

Esta una obra de visión amplia dirigida por religiosas misioneras que sienten pleno compromiso por la transformación de la sociedad en aras de una convivencia en paz fundamentada en el Evangelio.

ubicación


Esta Sede esta ubicada en la Cra. 38 No. 62 – 69 del barrio Coronado en la Ciudad de Palmira, Departamento del Valle del Cauca – Colombia.

NUESTRO PRoPÓSITO


Promover la formación integral de los niños, niñas y familias del barrio Coronado y sectores vecinos de la comuna 1 de Palmira.


MISIÓN DE LA OBRA SOCIAL

Somos una organización cristiana católica sin ánimo de lucro, destinada a la formación integral de los niños, niñas y familias del barrio Coronado y sectores vecinos de la comuna 1 de Palmira, a quienes por medio de estrategias educativas, refuerzo alimentario y competencias en convivencia pacífica, se forman en valores humanos y cristianos que llevan a una experiencia de amor y acogida en donde se descubre el amor misericordioso de Dios.

VISIÓN de la obra social


Seremos una entidad consolidada en el Departamento del Valle del Cauca en el desarrollo de programas de formación cristiana integral con el apoyo de entidades nacionales e internacionales, realizándolo por medio de la formación de seres humanos responsables y autónomos capaces de encontrar armonía consigo mismos y su contexto sociocultural. 

objetivos estratégicos


-          Realizar actividades académicas y espirituales que beneficien a los habitantes del barrio Coronado y sectores aledaños de la comuna 1 de Palmira.
-          Ampliar la cobertura.
      -          Alcanzar la sostenibilidad económica. 



ANTECEDENTES

Nuestra Sede en Palmira ofrece a los niños y niñas un acompañamiento integral a través del buen aprovechamiento del tiempo libre, con el fin de contribuir en la formación integral de hombres y mujeres capaces de vivir en la sociedad en un ambiente de convivencia y paz. 

Acompañamos y acogemos la mujer desprotegida, brindándole oportunidades de crecimiento y superación personal mediante capacitaciones. Adicionalmente a través de un acercamiento a las familias se busca el fortalecimiento de competencias en convivencia pacífica, salud, higiene y medio ambiente, partiendo de la realidad en la que están insertos. Orientamos esta misión hacia una integralidad de la persona en  todas sus dimensiones, formamos y vigorizamos la conciencia del compromiso por la verdad, la justicia y la solidaridad.

En respuesta al carisma congregacional, nuestro Instituto Religioso hace presencia entre los hermanos más pobres y necesitados con el fin de llevar la misericordia de Dios y procurar la dignificación del ser humano. De este modo, gracias a una donación del Señor Rodrigo Posada, se adquirió una casa lote ubicada en el barrio Coronado en la ciudad de Palmira  a donde se llega en marzo de 1999. Inicialmente nos instalamos en una pequeña casa de familia en el Barrio San Pedro, mientras nos ubicábamos definitivamente en Coronado.  

Al llegar a Coronado, con la ayuda de varias personas empezamos a organizar la pequeña vivienda donde iniciamos nuestra labor apostólica y misionera, atendiendo la pastoral parroquial en la capilla San Miguel Arcángel (hoy día parroquia). Iniciamos un acercamiento a la comunidad mediante visitas domiciliarias, lo que permitió conocer las condiciones de riesgo en que se encuentran los niños, niñas y jóvenes, pues están expuestos a situaciones que pueden dañar su integridad física y moral. También se pudo evidenciar desintegración familiar, violencia intrafamiliar y un alto porcentaje de madres cabeza de hogar.

Nuestra pequeña casa se convierte en un lugar de acompañamiento y acogida donde, de forma esporádica se atienden bebés para ayudar a las madres cabeza de hogar, mientras ellas devengan un ingreso mínimo para el sostenimiento de sus familias. Por otro lado, se captan ayudas y donaciones de pequeñas entidades de la ciudad para hacerlas llegar a las familias mas necesitadas del sector; se atiende la pastoral familiar y parroquial y se atienden niños y niñas que por su precaria situación económica no han podido asistir a la escuela.

En la actualidad y gracias al apoyo de COMFANDI se implementa el programa para niñ@s desescolarizados, del cual se benefician 32 niñ@s cuyas edades oscilan entre 8 y 16 años, quienes son orientados por una docente durante cuatro horas diarias de martes a viernes, el programa de JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA del cual se benefician 32 niñ@s  de 8 a 16 años de edad, quienes son acompañados por un docente que atienden el área de danza y una docente que semanalmente durante dos horas realiza talleres de promoción de lectura para los niños desescolarizados.  También contamos con tres religiosas que dictan clases de Religión, Ética y Valores y música, dos horas semanales.

El ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) también nos apoya aportando 150 desayunos infantiles  y refrigerios reforzados para 30 niños y niñas; gracias a las donaciones en víveres de algunas personas generosas y entidades atendemos un Comedor infantil donde se benefician 120 niños.

Nuestros niños hacen parte de Clubes Infantiles Comunitarios, donde reciben capacitación en: asesorías escolares, desarrollo personal y proyecto de vida; lo que se complementa con actividades recreativas y deportivas.

Hasta el año 2008 se atendían  los niños en un espacio muy reducido: un salón de 8 metros de largo por  3 metros de ancho, en donde se realizaban las actividades pedagógicas y recibían su alimentación.  En febrero de 2008 se empezó una construcción en un lote aledaño con la finalidad de brindar mayor comodidad a los niños y niñas que atendemos.  Actualmente se han adelantado dos módulos de la construcción que comprende un comedor con capacidad para 120 niñ@s, cocina, capilla con capacidad para 120 personas, un salón de clases con capacidad para 40 niñ@, una bodega y los baños. Todo esto en obra gris. 

Al mismo tiempo, estamos gestionando la vinculación de entidades que apoyen nuestra labor con la dotación del comedor y los salones y/o se comprometan con el sostenimiento de la Fundación, la obra blanca de la construcción adelantada y la terminación de los cuatro módulos restantes que comprende: 4 salones de clase para 40 niñ@s, oficinas de administración, celaduría y lavandería cuyo presupuesto es de 600.000.000=.


JUSTIFICACIÓN DE LA OBRA

Nuestra Sede está ubicada en la ciudad de Palmira (Departamento del Valle del Cauca), en el barrio Coronado, que inicialmente era un corregimiento, en donde sus habitantes se dedicaban principalmente a la extracción de tierra para fabricar ladrillos y tejas de barro. Con el transcurso del tiempo el corregimiento se incorporó al perímetro urbano.

Los habitantes de esta zona marginal de la ciudad son catalogados de estrato socio económico 1 y 2, hacen parte de familias numerosas, en su mayoría monoparentales (madre o padre cabeza de familia) o con otros miembros como sustitutos debido al alto índice de desintegración familiar. Como consecuencia de esto, los niños y las niñas quedan al cuidado de abuelos u otros parientes quienes por lo general no se comprometen seriamente a educarlos ni alimentarlos como lo merecen.

Las familias del barrio Coronado y aledaños cuentan con muy bajos recursos económicos.  Los adultos en su mayoría están vinculados a trabajos informales, algunos dependen del servicio de carretilla (vehículo de tracción animal) y el reciclaje; esta actividad informal no garantiza entradas económicas permanentes que les permitan brindar a sus hijos una alimentación balanceada, salud y vivienda digna. Un gran porcentaje de la población infantil  trabaja para aportar económicamente a sus hogares, desempeñándose en labores de reciclaje, fabricación de adobe, entre otros. Son niños y niñas que se dedican a actividades callejeras, exponiéndose a peligros físicos y morales.

En el contexto del Barrio Coronado, nos encontramos con diferentes estereotipos culturales, mientras algunos se reúnen en la calle a escuchar y bailar “reggaetón”,  otros comparten en las esquinas juegos de azar al ritmo de música de carrilera. La deserción escolar o el acceso a las mismas es otra característica de esta población que tiene su razón de ser en factores de tipo económico, dado que no disponen de los recursos para sufragar los costos educativos.

En la actualidad habitan en el barrio Coronado y sectores aledaños un gran número de niñ@s y jóvenes que no han contado con un acompañamiento serio por parte de sus familias, han dejado el estudio y que han caído en la drogadicción y en la delincuencia común, convirtiéndose en un problema para sus familias y desde luego en una amenaza para las generaciones que apenas están empezando a vivir.

Con los programas adelantados contribuimos para que un grupo representativo de niños y niñas mejoren su calidad de vida y en general su bienestar, además que se previene de caer en situaciones que les alteren su dignidad como personas... 


Fuente: Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Rosa de Lima-Colombia-




HNA MARTHA ISABEL ORTIZ


Información para ingresos a la comunidad, favor de contactarnos en: Carrera 38 No. 62-6915 Barrio Coronado-Palmira, Valle del Cauca-Colombia- tels. 2749007 y 312-6440579.  O en está misma página al link que aparece arriba, con la Sra. Mariam...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...