lunes, 4 de enero de 2010

AGENDA ECLESIAL 2010 EN ESPAÑA...

Año Santo Compostelano, Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, Congreso Eucarístico en Toledo, beatificaciones, nombramientos...

            El Año Santo Compostelano 2010 es una de las principales convocatorias y citas del año recién comenzado. “Peregrinos hacia la luz” es el lema de este 119 Año Santo Compostelano de la Iglesia. Se calcula que unos diez millones de personas acudirán hasta Santiago con este motivo. Con respecto al número de peregrinos en sentido estricto –cien kilómetros a pie o doscientos kilómetros a caballo o en bicicleta- puede servir que referencia estos dos datos: en 2009 hubo 155.000 peregrinos y en el anterior Año Jacobeo, en 2004, casi doscientos mil.

Image

         Otro Año Jubilar tiene lugar en Caravaca de la Cruz (Murcia) desde el domingo 10 de enero. Es el Año Santo de la Cruz de Caravaca, lucrado también con indulgencia plenaria. “¡Oh Cruz, esperanza única!” es el lema de la celebración, que será abierto con una solemne concelebración eucarística, a las 10 horas, presidida por el cardenal Rouco Varela en la basílica santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. El cartel de las celebraciones jubilares es una fotografía  del diciembre de 2002 cuando el entonces cardenal Ratzinger (el actual Papa Benedicto XVI) visitó el santuario e impartió la bendición con la venerada cruz.

         El último domingo de abril y a primeros de mayo concluirán respectivamente los Años Jubilares de la Virgen de la Cabeza (Jaén) y Calceantense (La Rioja).

         La ciudad de Toledo acogerá del 27 al 30 de mayo el Congreso Eucarístico Nacional, organizado por la CEE en la conclusión de su vigente Plan Pastoral “Vivir de la Eucaristía. Yo soy el Pan de Vida”.

         Al menos cuatro españoles serán beatificados en 2010. El sábado 23 de enero, en Mataró (Barcelona), el sacerdote barcelonés y mártir en 1936 Josep Samsó Elías. El 24 de abril, en Barcelona,  lo será el capuchino catalán José Tous Soler, fundador de las Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. El domingo 12 de septiembre en Granada será el turno para el popular fraile capuchino y limosnero fray Leopoldo de Alpandeire. También en 2010 será beatificado el laico y periodista –durante muchos años enfermo y apóstol de enfermos- Manuel Lozano Garrido “Lolo”. Todavía no se ha fijado la fecha de beatificación. Con todo, podría ser en su Linares (Jaén) natal. ¿La fecha? ¿El domingo 16 de mayo, solemnidad de la Ascensión, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales? Pero nada es oficial en absoluto.

         Quizás en otoño, en Sevilla, podría ser beatificada la religiosa de las Hermanas de la Cruz Madre María de la Purísima Salvat Romero, fallecida en 1998. Otra religiosa española, en este caso ya beata y con decreto de milagro firmado por el Papa en julio pasado, es Cándida María de Jesús Cipitria Barriola, fundadora de las Hijas de Jesús. Está pendiente la fecha de su canonización, que sería en Roma, como habitualmente.

En cuanto a nombramientos episcopales, lo previsible es que durante el año se produzcan en la mayoría de las nueve diócesis que esperan actualmente nuevo obispo. Son –por orden de antigüedad en la espera de nombramiento- Córdoba, Valladolid, Tui-Vigo, Solsona, Teruel y Albarracín, Sigüenza-Guadalajara, Palencia, Huesca y Jaca. Asimismo se podría producir algún nombramiento de obispo auxiliar. (ECCLESIA DIGITAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...