jueves, 13 de noviembre de 2014

«CONVERTÍOS, PAGAD, IROS O LA ESPADA»



 ESTADO ISLÁMICO: "CONVERTÍOS AL ISLAM, PAGAD EL IMPUESTO RELIGIOSO O IROS. SI NO, LA ESPADA"

Savina Dawood es una joven cristiana iraquí que sufre a diario la persecución del EI. Asegura que si no se hace algo al respecto, "desaparecerán los cristianos en Oriente Medio. “Hablé con una mujer a quien le arrebataron a su hija de dos años. Le dijeron que si se resistía matarían al resto de sus hijos"

Lluis Llaquet


No solo con la llegada del Estado Islámico (EI) han sufrido la persecución. Según ella misma explica, ya en 1991, durante la primera guerra del Golfo y cuando tan solo era una niña, su familia tuvo que refugiarse en Irán. Cuando tenía 10 años, alguien lanzó una bomba contra su casa, la ultima cristiana en un barrio musulmán de Irbil, capital kurda de Iraq.


"Vivimos aquí desde hace 7.000 años -afirma Dawood-. Cuando llegó el EI, tanto los peshmerga (kurdos) como el ejército central, que llevan años disputándose la zona, se fueron. Abandonaron a su suerte a toda esa gente, que tuvo que huir. Por primera vez en la historia, en la llanura de Nínive ya no hay cristianos", declara la joven indignada por la indefensión que sufre su comunidad ante la persecución.


Una persecución que está costando la vida a millares de sus compatriotas y que “si no la detenemos, será el fin de los cristianos en Oriente Medio”, confirma Dawood. “En 1914 sufrimos un genocidio a manos de los otomanos. Ahora sólo quedábamos 400.000 cristianos en Iraq. Después del Estado Islámico probablemente ya somos menos”, lamenta la joven. 


Dawood asegura que “cuando el Estado Islámico llegó a Mossul (la segunda ciudad del país) publicó un edicto con un ultimátum a los cristianos”: "Convertíos al islam, pagad la yizía (el impuesto religioso) o iros. Si no, la espada". Mandato que provocó la huida de todos los cristianos de la ciudad que tan solo pudieron llevarse lo puesto. 


O ni siquiera eso. “En los controles los del EI les quitaban todo lo que tenían: pasaportes, carnets, hasta los anillos de matrimonio”, asegura la joven cristiana. “Hablé con una mujer a quien le arrebataron a su hija de dos años. Le dijeron que si se resistía matarían al resto de sus hijos. A otra se le llevaron al marido. Una anciana tuvo que dejar atrás a su esposo enfermo”, atestigua Dawood al rotativo catalán.


Ni siquiera sus propios vecinos les ayudaban, según afirma Dawood:”el EI marcó las casas de los cristianos con ayuda de los vecinos musulmanes que las señalaron”.


¿Vivían mejor los cristianos con Sadam Husein?



Existe la creencia de que los cristianos iraquíes vivían mejor con el dictador derrocado por Estados Unidos. Media verdad para Dawood ya que, al menos “Iraq era un país seguro y no había milicias ni nadie te obligaba a ser musulmán”. Pero también con Sadam “los fundadores del Movimiento Democrático Asirio, partido al que pertenezco, fueron ejecutados”, afirma la joven.


 DIOS NOS PROTEJA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...