jueves, 6 de noviembre de 2014

EL GRUPO RELIGIOSO MÁS PERSEGUIDO DEL MUNDO

LOS CRISTIANOS 
Informe mundial sobre la libertad religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El respeto de la libertad religiosa en el mundo sigue disminuyendo. Esto se muestra en la duodécima edición del Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Y los cristianos son el grupo más perseguido.
Fuente: Ayuda a la Iglesia Necesitada

El informe, establecido en 1999, fotografía el grado de respeto a la libertad religiosa en 196 países, analizando las violaciones sufridas por los creyentes de todas las religiones, no sólo a los cristianos. Escrito por periodistas, expertos y académicos, el informe examina el período comprendido entre octubre de 2012 y junio de 2014. 

“La libertad religiosa es, por su propia naturaleza, un derecho que se garantiza a cualquiera” – escribe en el prefacio del libro Paul Bhatti, el ex ministro federal paquistaní para la Armonía Nacional y Asuntos de las Minorías y hermano del fallecido Shahbaz Bhatti, Ministro de las Minorías muertos en 2011 – “y, dada la situación de muchos grupos religiosos, el informe nos obliga a mirar con nuevos ojos este derecho fundamental, que es una condición de toda sociedad libre y justa”.

Los cristianos se confirman una vez más el grupo religioso más perseguido. Minoría oprimida en muchos países, gran parte en la tierra en la que vivieron los cristianos durante siglos, si no milenios, son ahora martirizados por el terrorismo.

De los 196 países estudiados, en 116, o casi el 60%, hay un inquietante desprecio por la libertad religiosa.

Durante el período se detectaron cambios en 61 países, y es interesante observar que en sólo seis de ellos – Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Qatar, Taiwán y Zimbabwe – estos cambios coincidieron con una mejora de la situación. 

Sin embargo, con la excepción de Taiwán y Zimbabwe, incluso estos países están experimentando limitaciones altos o moderadas a la libertad religiosa.

Además, las mejoras son a menudo el resultado de iniciativas locales, en lugar de señales de progreso nacional.

Las hojas por país y los detalles están disponibles en varios idiomas en religion-freedom-report.org .

El informe de este año es acompañado por el enfoque sobre la libertad religiosa, una publicación de 32 páginas, que además de una visión general de los resultados del análisis, contiene una clasificación que divide a los países en cuatro categorías, según el grado de violación de la libertad Religioso: alto, medio, preocupante, etc.

La clasificación es indicativa, por supuesto, los factores que afectan la libertad religiosa son muy variables y no se prestan a una evaluación objetiva. La lista se hizo teniendo en cuenta los incidentes de violencia por motivos religiosos y otros indicadores, como el derecho a la conversión, a practicar su fe, a construir lugares de culto y recibir instrucción religiosa.

En 14 de los 20 países en los que existe un alto  grado de violación de la libertad religiosa, la persecución de los creyentes está vinculado al extremismo islámico: Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En los otros seis países, el alto  grado de violación de la libertad religiosa se relaciona con la acción de los regímenes autoritarios como los de Azerbaiyán, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea y Uzbekistán. 

La violencia de carácter religioso – que contribuye significativamente al constante aumento de la migración – está relacionada con la disminución de la tolerancia y el pluralismo religioso. 

La erosión gradual del pluralismo religioso está claramente documentada en el informe.

En varios países del Medio y Lejano Oriente comienza a ser evidente el fenómeno de los llamados estados mono confesionales, en el que el grupo religioso dominante intenta intimidar a las minorías, por ejemplo con la imposición de la ley islámica o la adopción de regulaciones como la ley contra la blasfemia. La reciente declaración del Estado Islámico en Irak es un claro ejemplo de este fenómeno.

El libro también señala otras tendencias preocupantes, como el aumento de la intolerancia religiosa y ”el ateísmo agresivo” en Europa occidental; el creciente analfabetismo religioso de las clases políticas occidentales; el alarmante número de incidentes antisemitas en el Viejo Continente.

En Europa Occidental, hay amenazas a la libertad religiosa y la libertad de conciencia. En muchos países hay también una tendencia a la secularización que busca excluir la religión de la vida pública. Incluso en América del Norte, hay casos relacionados con la objeción de conciencia. 

En América Latina, los obstáculos a la libertad de religión son casi siempre causados por los regímenes políticos abiertamente laicistas o ateos, como los de Venezuela y Ecuador, que limitan la libertad de todos grupos religiosos, sin distinción de credo.


 DIOS NOS AMPARE


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...