miércoles, 19 de noviembre de 2014

NINGUNA VIDA VALE MÁS QUE OTRA

LA VIDA ES CONSAGRADA DESDE EL VIENTRE DE LA MADRE 
Hay quienes dicen que tomando pasajes de la biblia se puede justificar casi cualquier cosa, pero realmente es difícil justificar que no existe vida humana en el vientre de la madre antes del nacimiento con pasajes bíblicos, porque son abrumadoras las menciones al respecto.
Fuente: PJ Saunders

Devaluar o discriminar en contra de cualquier grupo de seres humanos, por lo tanto, es incompatible con la justicia de Dios. Él no hace acepción.

El corazón de la enseñanza ética cristiana es que debemos amar como el mismo Cristo amó (Jn. 13,34), que el fuerte debe hacer sacrificios por los débiles y si es necesario dar la vida por los débiles (Fil. 2,5-8, Rom. 5,6-8).

Así que sugerir que el débil puede ser sacrificado en aras de la fuerte no es simplemente moral bíblica.

Pero ¿qué pasa con la vida humana antes del nacimiento? ¿Estos principios se aplican también en este caso?

Tal vez la más famosa de ellas es el Sal. 139. El salmista, mirando hacia atrás hasta el comienzo de su vida declara:
“Pues eres tú quien formó mis riñones, quien me tejió en el seno de mi madre. Te doy gracias por tantas maravillas, admirables son tus obras y mi alma bien lo sabe. Mis huesos no te estaban ocultos cuando yo era formado en el secreto, o bordado en lo profundo de la tierra. Tus ojos veían todos mis días, todos ya estaban escritos en tu libro y contados antes que existiera uno de ellos”. (Sal. 139,13-16)

John Stott ha argumentado que este pasaje afirma tres cosas importantes acerca de la vida humana antes del nacimiento.
ecografia de un feto
En primer lugar, afirma que el bebé no nacido es la creación de DiosEs Dios quien le tejió. La palabra hebrea usada por el salmista para ‘tejer’ es  raqam, una palabra relativamente rara en el Antiguo Testamento, que se utiliza casi exclusivamente en los textos que describen las cortinas y velos del tabernáculo del desierto de Israel y las vestiduras del sumo sacerdote.

Decir que un niño no nacido es ‘roqem’, por tanto, dice algo acerca de la habilidad y astucia del tejedor y de la belleza de su tela. El tabernáculo era el lugar donde la presencia de Dios moraba. El sumo sacerdote actuaba como mediador entre Dios y el hombre, y era el único capaz de entrar en el Lugar Santo. El también señaló a Cristo, el verdadero mediador y Sumo Sacerdote que vino a ocuparse de nuestros pecados de una vez y para siempre (Heb. 7,26-28).

Con sus alusiones a la obra ‘roqem’ del tabernáculo, el Salmo implica no sólo que Dios ha hecho al bebé en el útero, sino también de que el niño está siendo tejido en una morada por Dios mismo.

Después, Dios está en  comunión con el bebé antes de nacer. En esta etapa el bebé en el útero no sabe nada y de hecho ni siquiera es consciente de su propia existencia. Pero esto no es importante. El punto clave es que Dios lo conoce. Es el amor de Dios por el salmista durante su tiempo en el útero,  lo que le da sentido.

Vemos ecos de la primera epístola de Juan aquí,
“En esto está el amor; no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó primero y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados.” ( Jn. 4,10).

La relación de Dios con el bebé es una relación de la gracia a la que el propio bebé no contribuye en nada. No se trata de que sus propios atributos le dan valor. Es el hecho de que Dios le conoce y lo ama.

Finalmente, el salmista afirma la continuidad  entre la vida antes y después del nacimiento. El bebé en el útero es el salmista, la misma persona, no una persona diferente y no una no-persona.
Estos tres temas de la creación, la comunión  y  la continuidad  se ven en muchas otras Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Dios llama a los profetas Isaías y Jeremías antes de  nacer (Is. 49,1, Jer. 1,5) y antes de que sean capaces incluso de oír o entender su llamado. Él forma a Job “en el vientre” (Job 10,8-9; 18-19).

La referencia de Isaías es particularmente notable porque se trata de uno de los llamados ‘poemas del siervo’ y por lo tanto habla proféticamente de Cristo mismo. Jesús también fue llamado desde el seno materno.
feto-cordon
Muchas otras referencias a la vida antes del nacimiento en la Biblia refuerzan estos principios (por ejemplo, Gén. 25,22-23, Sal. 22,9,10;51,5;71,6; 119,73, Ecl. 11,5, Is. 44,2;24,49,5, Os. 12,3, Mt. 1,18, Lc. 1,15;41-44).

En Gén. 25, Esaú y Jacob luchan en el seno materno, muestrando el comienzo de la estrategia competitiva y combativa que luego caracteriza su vida familiar.

En el Sal. 51 David habla de ser “pecador desde el seno de mi madre” y dice “mas tú quieres rectitud de corazón, y me enseñas en secreto lo que es sabio”.

Además hay más de 60 referencias que mencionan el evento de la concepción que subrayan explícitamente su importancia.

Uno de ellos es Mt. 1,20, en la que un ángel le dice a José, refiriéndose a María la madre de Jesús, que “lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo”.

Especialmente llamativos son los versos que describen la concepción Jesús y desarrollo intrauterino en Lucas 1. Aquí vemos a Isabel, la madre de Juan el Bautista, profetizando sobre Cristo en su primer mes de gestación, y el bebé Juan ‘salta’ en su seno materno.

El tiempo es dado con cierto detalle. Fue en el sexto mes del embarazo de Isabel que el ángel visitó a María (Lc. 1,26). A continuación, fue a visitar a Isabel, que le dio la profecía acompañada de su bebé saltando (Lc. 1,41). El movimiento de un bebé no se puede sentir hasta cerca de las 18 semanas, pero el sexto mes significa 22 semanas de gestación.
ecografia de feto 4d
Las Escrituras registran que “María se quedó con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa” (Lc. 1,51), y que Isabel dio a luz después de eso (Lc. 1,57). Dado que el embarazo dura nueve meses, podemos deducir que María debe haber dejado de ver a Isabel casi inmediatamente después de la visita del ángel y que Jesús debe haber estado por lo tanto, en las primeras semanas, si no días, del embarazo en el momento de la profecía.

¿Por qué es esto importante? Es importante porque la humanidad de Jesús nos dice algo acerca de nuestra propia humanidad. Sabemos que con el fin de actuar como nuestro sustituto en la cruz, Jesús tuvo que ser “semejante a sus hermanos en todos los sentidos” (Hebreos 2:17). Tenía que ser como nosotros en su humanidad para que pudiera tomar nuestro lugar. Por lo tanto, se deduce que si Jesús estaba vivo en el útero durante el primer mes de embarazo también lo estabamos nosotros.

Negar la humanidad del embrión humano, por lo tanto, es socavar no sólo la doctrina de la creación, sino también la doctrina de la expiación, Cristo está tomando el castigo por el pecado nuestro.

Aunque no se indica explícitamente, la Biblia señala con mucha fuerza la conclusión de que la vida humana comienza en la concepción, un proceso que sabemos por la ciencia que comienza con la fecundación, cuando una nueva vida humana individual llega a existir.

El fuerte testimonio bíblico sobre la vida antes de nacer apunta a la conclusión de que la vida humana, desde el momento de la concepción es, al igual que otras formas de vida humana, hecha a imagen de Dios y digna del mayor respeto, admiración, protección y empatía.

Mostrar este grado de amor respecto a los seres humanos antes de nacer en algunas circunstancias puede ser muy costoso para nosotros personalmente. Esto nos lleva de nuevo a los pies de la cruz, y a la voluntad de caminar en los pasos del maestro que se entregó totalmente por nosotros y que nos llama a amarnos unos a otros como él nos ha amado (Jn. 13,34;35).


 SI A LA VIDA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...