miércoles, 15 de julio de 2015

CONSEJOS CARMELITAS

EL MÉTODO USADO POR LAS CARMELITAS (MÉTODO SANTA TERESA)
Nuestro Señor enseñó a Santa Teresa de Jesús, o de Ávila, un método simple de oración. A menudo se llama la oración mental.
Fuentes: carmelitacollection, meditacioncristina



“No sabía la satisfacción y la comodidad que iba a conseguir con la oración”, confiesa la Santa, “hasta que el Señor me enseñó este método. Le ruego probarlo”.

El método es el siguiente: sabemos que Dios está en todas partes, pero que habita en el corazón humano de una manera especial. . Cierra los ojos, entonces míralo presente allí dentro de ti. Esta mirada es ya una oración.

Esta simple mirada da gloria a Dios. Todo el problema, nos enseña Santa Teresa, viene de no captar el hecho de que Él está dentro de nosotros:
“¿Cómo es, Señor, que no nos fijamos en tu rostro cuando está tan cerca de nosotros?”
Míralo a Él; hazle compañía; habla con él. No seas tonto, habla con Él como con un padre, un hermano, a veces de una manera a veces en otra”.

Esta manera de orar trae consigo mil bendiciones.

“En poco tiempo”, dice Teresa, “verás cómo ganas. Habrá una gradual obtención de dominio sobre uno mismo. El alma será más fuerte para la pelea”.
Vas a tener una buena base para que, si el Señor desea plantearte para lograr grandes cosas, Él te encontrará listo porque estarás cerca de Él”.
Recuerda suavemente a tu mente cuando se distrae, recoge tu espíritu disperso. Vuelve tu ojo interno una vez más hacia él, persevera con un corazón invencible”.
Durante el día tranquilamente prepárate para los tiempos de oración: en medio de trabajo recuerda, aunque sólo sea por un momento, a tu compañero divino; ve sobre tus tareas de una manera tranquila”.

MÉTODO CONTEMPLATIVO DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Es similar a las enseñanzas de otro carmelita ilustre. El método de la oración mental enseñado por San Juan de la Cruz. Consistía en tres pasos:
1) la representación de algunos misterios; 
2) los meditaba; 
3) y experimentaba el fruto del proceso en una quietud atenta y amorosa hacia Dios, una tranquila, pacífica, amorosa y calma fe, en una simple atención a Dios. 

El método era contemplativo, ya que llevaba a pasar momentos de contemplación, pero estos momentos se hacen más y más largos, y pronto dominan la oración.

NUEVAS TENDENCIAS

Hoy miles de devotos cristianos están considerando el misterio de la presencia de Dios en la oración contemplativa diaria. 

Se sientan en silencio ante un icono o el tabernáculo, y si se les pide que describan su oración sencillamente, dicen que es una cariñosa atención más allá de palabras o imágenes: “Yo le miro y Él me mira”.

La tendencia es receptiva y no discursiva por definición.

La contemplación, la oración contemplativa, y la práctica meditativa hoy son tres términos sinónimos que se expresan en la corriente moderna de la Meditación Cristiana de John Main.

Estos métodos de oración representan una respuesta a las ansias de la experiencia de Dios en nuestro tiempo.

Esto emergió con fuerza en los años sesenta y setenta, cuando muchas personas, especialmente los jóvenes, recurren a las religiones orientales y a la meditación trascendental para una experiencia espiritual e iluminación. 

También los cristianos espiritualmente despiertos igualmente experimentaron un hambre por Dios y por una vida de oración más profunda. Es así que comenzaron a referirse a la cuestión práctica de cómo orar contemplativamente. Estaban buscando métodos como los disponibles en las religiones orientales y en la tradición cristiana oriental.

ORACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN
 Les dejamos una oración a la advocación carmelita.

“Santísima Virgen del Monte Carmelo – Se nuestra esperanza constante.
María, perfecta discípula del Señor – Haznos también fiel a Él.
María, Flor del Carmelo – Llénanos de Tu alegría.
Virgen María, belleza del Carmelo – Sonríe sobre nuestra familia
Dulce Madre del Carmelo – Acéptame como tu hijo.
Santo, Madre incomparable – Recuerda a tus hijos para siempre.
Santa Virgen, Estrella del Mar – Sé nuestro faro de luz
Velo de Protección – Refúgianos en el manto de tu amor.
María, sin pecado concebida – Ruega por nosotros que recurrimos a ti”.
Amén


DIOS CONTIGO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...