En lo alto del Monte Horeb, Dios había ordenado a Elías que ungiese
Hazael como Rey de Siria, y Jehú como Rey de Israel
(cf. I Rs 19, 15-16), pero el cumplimiento de esas órdenes solo fue realizado por Eliseo.
(cf. I Rs 19, 15-16), pero el cumplimiento de esas órdenes solo fue realizado por Eliseo.
Paulo Francisco Martos
(in Noções de História Sagrada - 74)
Jehú es ungido como rey
Jehú era un oficial de Joram, Rey de Israel. (1) Obedeciendo a las
órdenes de Eliseo, uno de sus discípulos fue Ramot de Galaad y ungió a
Jehú como Rey de Israel, diciéndole que debería destruir la casa de
Acab, matando a todos sus descendientes varones; y agregó: los canes
devorarán Jezabel (cf. II Rs 9, 1-)
Con sus soldados, Jehú fue al lugar donde se encontraban juntos
Ocozias, Rey de Judá, y Joram. Habiendo Joram preguntado a Jehú si
estaba todo en paz, este respondió: "¡Qué paz habría, mientras vigoran
las prostituciones de Jezabel, tu madre, y sus innúmeros hechizos!" (II
Rs 9, 22).
Oyendo tales palabras, Joram dio vuelta a su auto y salió disparado,
pero el propio Jehú, arquero experimentado, con una flecha atravesó el
corazón del Rey de Israel, y lanzó el cadáver en la viña que
perteneciera a Nabot y fue robada por Acab, padre de Joram.
Ocozias intentó huir, sin embargo los soldados de Jehú lo persiguieron, lo hirieron en su auto de guerra y luego después Ocozias murió, habiendo sido sepultado en Jerusalén (cf. II Rs 9, 23-28).
Jezabel y la iglesia de Tiatira
Continuando su embestida, Jehú llegó a Jezrael, ciudad donde se
encontraba la pésima Jezabel. Sabiendo de la llegada de Jehú, ella subió
al piso superior de su residencia y, aunque fuese ya bastante vieja,
"se pintó los ojos, se adornó la cabeza y se inclinó para mirar por la
ventana" (II Rs 9, 30).
Jehú mandó que la lanzasen al piso y, como profetizara Elías (cf. I
Rs 21, 23), ella fue devorada por los canes, restando apenas "el cráneo,
los pies y las palmas de las manos" (II Rs 9, 35).
San Juan Evangelista, en el Apocalipsis, habla respecto a las siete
iglesias que, según "el santo y sabio padre alemán Bartolomeo
Holzhauser" (2) (1613-1658), se refieren a las siete épocas de la Iglesia
Católica. Al tratar de la iglesia de Tiatira, que corresponde a la Edad
Media - cuando hubo gran florecimiento de la Iglesia Católica -, el
Apocalipsis cita a Jezabel, como símbolo de aquellos que promovieron la
decadencia moral y religiosa que corroyó la sociedad medieval.
"Los ministros de la Iglesia [...] se entregaron a la voluptuosidad y
cayeron en la presunción [...]. Ahora, fueron esos los vicios de
Jezabel". (3) Holzhauser afirma que la Edad Media decayó por los
siguientes motivos, entre otros: las autoridades no castigaron
debidamente el vicio, sino lo favorecieron por una cobarde connivencia,
disimulándolo por una falsa filosofía; no esclarecieron a los otros con
el buen ejemplo; se dejaron llevar por la debilidad. Y agrega: Jezabel
ahí significa "los vicios que se introdujeron poco a poco en esa edad de
la Iglesia, tales como la concupiscencia de la carne, la avaricia, el
orgullo y la presunción". (4)
El Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, describiendo cómo se obró la
decadencia de la Edad Media, afirma: "En los trajes, en las maneras, en
el lenguaje, en la literatura y en el arte el anhelo creciente por una
vida llena de deleites de la fantasía y los sentidos va produciendo
progresivas manifestaciones de sensualidad y debilidad [...]
"Tal clima moral, penetrando en las esferas intelectuales, produjo
claras manifestaciones de orgullo, como el gusto por las disputas
aparatosas y vacías, por las argucias inconsistentes, por las
exhibiciones fatuas de erudición, y lisonjeó viejas tendencias
filosóficas, de las cuales triunfara la Escolástica, y que ya ahora,
relajado el antiguo celo por la integridad de la Fe, renacían en
aspectos nuevos." (5)
Tales consideraciones se compaginan con las explicaciones hechas por Holzhauser.
Templo de Baal es incendiado
Después, Jehú eliminó a todos los descendientes de Acab, y también 42 hombres de la familia de Ocozias (cf. II Rs 10, 11-14).
Posteriormente, Jehú dijo que haría un acto solemne de adoración a
Baal, y convocó a todos los idólatras para reunirse en el templo de
Baal; quien no compareciese sería muerto. Estando el templo lleno, mandó
que 800 de sus soldados los eliminasen al filo de la espada,
estableciesen fuego en la estatua del ídolo y el templo; y después de
todo quemado, "en su lugar hicieron letrinas" (II Rs 10, 27).
Después de haber realizado todos esos actos, Jehú fue elogiado por
Dios: "Porque hiciste cuidadosamente lo que era recto a mis ojos e
hiciste todo lo que estaba en mi corazón contra la casa de Acab, tus
hijos se sentarán hasta la cuarta generación sobre el trono de Israel"
(II Rs 10, 30)."Y la única dinastía que duró cerca de un siglo
(841-743)." (6)
Pero Jehú fue débil en un punto de suma importancia: no destruyó los
becerros de oro que estaban en Betel y en Dan, "no tuvo el cuidado de
andar según la ley del Señor, Dios de Israel, de todo corazón" (II Rs
10, 31). O sea, él no tuvo integridad de alma, sino intentó hacer
alianza entre Dios y el demonio, representado por los ídolos.
Por eso Jehú fue castigado: Hazael, Rey de Siria, atacó Israel y
comenzó a derrotarlo en todas las fronteras. Y Jehú "precisó llamar a
los asirios en su socorro contra Hazael". (7)
Después de haber reinado durante 28 años en Samaria, capital del
Reino de Israel, Jehú murió. Su hijo Joacaz se tornó rey en su lugar
(cf. II Rs 10,35-).
Pidamos a María Santísima que Ella nos obtenga la gracia de servir a Dios con todo el corazón, y no apenas en parte.
DIOS CONTIGO
................................................................................
*PUNICIÓN* Punibilidad es la amenaza de una pena que contempla la ley para aplicarse cuando se viole la norma. La punición consiste en determinar la pena exacta al sujeto que ha resultado responsable por un delito concreto.
Pena
es la restricción o privación de derechos que se impone al autor de un
delito. Implica un castigo para el delincuente y una protección para la
sociedad.
1
- Cf. DARRAS, Joseph Epiphane. Histoire Génerale de l'Église depuis la
Création jusqu'à nos jours. Paris : Louis Vivès. 1874. v. II, p. 653.
2 - FILLION, Louis-Claude. La Sainte Bible commentée - L'Apocalypse. Paris: Letouzey et aîné.1889, p. 790.
3 - HOLZHAUSER, Bartolomeu. Interprétation de l'Apocalypse,renfermant l'histoire des sept âges de l'Église Catholique. Paris : Louis Vivès. 1856. v. I, p. 137.
4 - Idem, ibidem, p. 139.
5 - CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. Revolução e Contra-Revolução. 5. ed. São Paulo: Retornarei.2002, p. 26-27.
6 - MOLERO, Francisco X. Rodriguez. In LA SAGRADA ESCRITURA - Texto y comentario por profesores de la Compañía de Jesús. Madrid: BAC. 1968, v. II, p.694.
7 - FILLION, op. cit. v. II, p. 606.
2 - FILLION, Louis-Claude. La Sainte Bible commentée - L'Apocalypse. Paris: Letouzey et aîné.1889, p. 790.
3 - HOLZHAUSER, Bartolomeu. Interprétation de l'Apocalypse,renfermant l'histoire des sept âges de l'Église Catholique. Paris : Louis Vivès. 1856. v. I, p. 137.
4 - Idem, ibidem, p. 139.
5 - CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. Revolução e Contra-Revolução. 5. ed. São Paulo: Retornarei.2002, p. 26-27.
6 - MOLERO, Francisco X. Rodriguez. In LA SAGRADA ESCRITURA - Texto y comentario por profesores de la Compañía de Jesús. Madrid: BAC. 1968, v. II, p.694.
7 - FILLION, op. cit. v. II, p. 606.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...
CON AMOR, MARIAM...