jueves, 5 de junio de 2014

SE EXCOMULGO AUTOMÁTICAMENTE A SÍ MISMA

Una desafiante mujer de 75 años de edad en Michigan se ha excomulgado de la iglesia católica. Lillian Lewis fue objeto de un intento de ordenación sacerdotal en su casa de Three Oaks este fin de semana pasado, por el grupo disidente autodenominado Womenpriests. 
Fuente: Catholic Online 

Lewis está convencida de que la ordenación al sacerdocio católico es su derecho, aunque sabe la enseñanza de su propia iglesia y tiene muchas otras maneras de ministrar en esa iglesia. En cambio, decidió excomulgarse a sí misma.

Lewis tiene una maestría en teología de Marquette University y ha trabajado para la iglesia por más de dos décadas.

“El Ministerio es mi verdadera vocación”, declara Lewis.

“Esto ha estado en mi lista desde hace 20 años”, dijo Lewis antes de su intento de ordenación. “Me siento cien por ciento afirmada”.

Pero la Iglesia Católica romana restringe la ordenación sacerdotal a los hombres. El Derecho Canónico establece que “solo un varón bautizado recibe la ordenación sagrada válidamente”.

El intento de ordenación fue planeado originalmente que tendría lugar en la primera Iglesia congregacional en Three Oaks. Llamadas telefónicas de protesta causaron que Lewis trasladara la ceremonia a su casa. Muchas de esas llamadas probablemente vinieron de católicos que están cansados de todo este espectáculo disidente d la organización Womenpriests.

El grupo disidente llamado Womenpriests presuntamente ha ordenado a 140 mujeres en todo el mundo. La Obispo Joan Hauk, quien es miembro del grupo, ofició el intento de ordenación de Lewis.

El grupo fue fundado en Alemania en 2002. Rechaza directamente el Magisterio de la iglesia Católica en la que pretende participar. Se niega a aceptar las enseñanzas de la Iglesia católica que sólo los hombres pueden ser ordenados al sacerdocio.

La diócesis católica de Kalamazoo, Michigan, emitió un comunicado condenando el intento de ordenación la semana pasada:
“por favor, tenga en cuenta que tal acción no confiere el carácter sagrado del sacerdocio a esta mujer; de hecho, esta acción será para separarla de la iglesia de una manera muy grave”, escribió el obispo Paul Bradley.

“Si esta ‘ordenación’ no válida se lleva a cabo, entonces la mujer que intenta la ordenación incurre en una excomunión automática.” 

No sólo se excomulgará a sí misma, sino que el obispo Bradley advirtió adecuadamente que otros miembros de la iglesia que no deben asistir a la ordenación.

“Cualquier católico que asista o participe en esto, o cualquier intento inválido e ilícito del Sacramento de la ordenación, se ubica fuera de la plena comunión con la iglesia católica”, dijo.

Ni la Iglesia Católica ni la Iglesia Ortodoxa ordenan a mujeres al sacerdocio. La más reciente declaración del Magisterio de la iglesia católica fue lanzada el 22 de mayo de 1994, por el Papa Juan Pablo II.

La carta se titula “Sobre la ordenación sacerdotal reservada solo a los hombres” (Ordinatio Sacerdotalis), es una afirmación muy corta y sucinta de la clara enseñanza de la iglesia. No hay lugar para la disidencia, el debate o el desacuerdo en esto. La carta termina con estas palabras:
“Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación”.

“Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”.

Los argumentos en contra de esta clara y autorizada enseñanza a veces provienen de personas que no entienden que el sacerdocio no es un trabajo y han sucumbido a la mentalidad de “derechos” de la época actual. Otras veces vienen de personas que no tienen entendimiento de la naturaleza sacramental de la iglesia y tienen una educación o comprensión teológica defectuosa.

Ambos grupos pueden incluir a los católicos, como en muchas otras áreas de la doctrina, que no han sido catequizados adecuadamente. Sin embargo, hay quienes conocen la enseñanza y su naturaleza de autoridad, pero han optado voluntariamente por disentir públicamente y descarriar a otros. Womenpriests es una parte de ese grupo.

Las mujeres sirven en numerosas otras áreas en la Iglesia Católica y tienen ministerios vitales. De hecho, muchos de los opositores más fuertes de las continuas acciones de Womenpriests son mujeres fieles católicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...