miércoles, 3 de febrero de 2010

ANTORCHA 2...

MARIA REINA Y MADRE POR SIEMPRE...
visitanos: http://mariamcontigo.ning.com/

Semanario con las actividades del Papa. Del 11 al 17 de enero de 2010.
Autor: Jorge Monsalve, LC 
 



PÁGINA INFORMATIVA SEMANAL SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS MENSAJES DEL PAPA
Año 11, No. 2- Del 11 al 17 de enero de 2010
Las principales actividades del Papa

Lunes 11 en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI pronunció su discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. El Papa recibió las felicitaciones de todos los embajadores, a través del decano del Cuerpo, el Embajador de Honduras, Alejandro Emilio Valladares Lanza.

Martes 12 En Santo Padre expresó su pesar por la muerte del cardenal Armand Gaétan Razafindratandra, arzobispo emérito de Antananarivo (Madagascar), fallecido el pasado sábado 9 de enero, a los 84 años.

Miércoles 13 Su Santidad dedicó la catequesis, celebrada en el Aula Pablo VI, a las órdenes mendicantes surgidas en el siglo XIII, centrándose en las más conocidas: los franciscanos y los dominicos, fundadas respectivamente por el italiano Francisco de Asís y el español Domingo de Guzmán. Al final de la audiencia general el Papa hizo un llamamiento para ayudar a la población haitiana.

Jueves 14 Benedicto XVI recibió al alcalde de Roma, Gianni Alemanno, al vicepresidente de la región del Lacio, Esterino Montino, y al presidente de la provincia de Roma, Nicola Zingaretti, acompañados por sus colaboradores, para el tradicional intercambio de felicitaciones al inicio del año.

Viernes 15 El Santo Padre dirigió un discurso a los participantes en la sesión plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto es el cardenal William Joseph Levada.

La voz del Papa

La persona, centro de la creación “La negación de Dios desfigura la libertad de la persona humana, y devasta también la creación. Por consiguiente, la salvaguardia de la creación no responde primariamente a una exigencia estética, sino más bien a una exigencia moral, puesto que la naturaleza manifiesta un designio de amor y de verdad que nos precede y que viene de Dios () En el respeto de la persona humana hacia ella misma es donde se manifiesta su sentido de responsabilidad por la creación” (Discurso al Cuerpo Diplomático con motivo del Año Nuevo. Lunes 11 de enero de 2010).

Misión de los gobernantes “La persona humana, de hecho, está al centro de la acción política y su crecimiento moral y espiritual debe ser la primera preocupación para aquellos que han sido llamados a administrar la comunidad civil. Es fundamental que cuantos han recibido de la confianza de los ciudadanos la alta responsabilidad de gobernar las instituciones adviertan como prioritaria la exigencia de perseguir constantemente el bien común, que “no es un bien buscado por sí mismo, sino para las personas que forman parte de esa comunidad social y que sólo en ella pueden realmente y más eficazmente conseguir su bien” (Audiencia a las Administraciones regionales, provinciales y locales de Roma. Jueves 14 de enero de 2010).

Todo lo que nos ofrece la fe “El Magisterio de la Iglesia pretende ofrecer su propia contribución a la formación de la conciencia, no sólo de los creyentes, sino de cuantos buscan la verdad y pretenden escuchar argumentaciones que proceden de la fe, pero también de la propia razón. La Iglesia, al proponer valoraciones morales para la investigación biomédica sobre la vida humana, llama a la luz, tanto de la razón como de la fe, en cuanto que su convicción es la de que “lo que es humano no sólo es acogido y respetado por la fe, son también purificado, enaltecido y perfeccionado por ella”

En este contexto se da así una respuesta a la difundida mentalidad, según la cual la fe se presenta como obstáculo a la libertad y a la investigación científica, porque estaría constituida por un conjunto de prejuicios que viciarían la comprensión objetiva de la realidad. Frente a esta postura, que tiende a sustituir la verdad con el consenso, frágil y fácilmente manipulable, la fe cristiana ofrece en cambio una contribución verdadera también en el ámbito ético-filosófico, no proporcionando soluciones preconstituídas a problemas concretos, como la investigación y la experimentación biomédica, sino proponiendo perspectivas morales fiables dentro de las cuales la razón humana puede buscar y encontrar soluciones válidas” (Audiencia a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Viernes 15 de enero de 2010).

INTERESANTE:

1. Un concurso para los sacerdotes en su año

Con el fin de divulgar la belleza del sacerdocio católico, el portal Catholic.net en español lanza en el Año Sacerdotal un concurso de anécdotas en las que los sacerdotes narren el hecho más hermoso del propio ministerio sacerdotal. El premio para el mejor relato será un viaje a Roma, con ocasión de la clausura del año sacerdotal, en junio de 2010. En caso de que el ganador resida en Roma, el premio será una peregrinación a Tierra Santa.

Según los organizadores, el objetivo es doble. Es un regalo para los sacerdotes en su año, pues el hecho de reflexionar en la acción de Dios en su propia vida en momentos especialmente significativos es motivo de renovación y esperanza.

Y por otro lado, es también un regalo de los sacerdotes a la Iglesia, pues al final del concurso se editará un libro con las mejores historias, para compartir con todos los fieles estas experiencias.

Las propuestas serán recibidas hasta el 19 de marzo de 2010.

2. La Iglesia se vuelca en ayuda a Hatí

La Iglesia Católica se ha movilizado para ayudar a la población damnificada por el terremoto en Haití en respuesta al llamamiento hecho por Benedicto XVI para que sean generosos con este país caribeño.

La Conferencia Episcopal Española animó a los católicos a ser solidarios, al tiempo que Cáritas y las ONG católicas se han sumado al esfuerzo de recaudación económica a través de varias cuentas bancarias a nivel nacional y diocesano.

En Estados Unidos, donde viven miles de católicos de origen haitiano, el 24 de enero se celebrará una colecta nacional para América Latina que se dedicará en buena parte a Haití.

La Iglesia en República Dominicana ofrece oraciones y una colecta en todas las parroquias del país. El cardenal Nicolás López, arzobispo de Santo Domingo, pide ayuda “a las naciones hermanas de América y de otros continentes”.

El presidente de Caritas Internacional, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, expresó su deseo de que “se produzcan finalmente los compromisos necesarios para aliviar la miseria de los haitianos y la pobreza estructural de esta asediada nación”.

Sugerencias para la acción

Rezar en familia un rosario por todas las personas afectadas en el terremoto de Haití.

Oración por el Papa

Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...