sábado, 13 de febrero de 2010

LA CUARESMA Y LA RENOVACION...

MARIA REINA Y MADRE PARA SIEMPRE...
visitanos: http://mariamcontigo.ning.com/
TRAS LOS PASOS DE UN SANTO...
http://mariamjuanpbloii.blogspot.com/

LA CUARESMA Y LA RENOVACION 
 
Tal vez cuando oímos hablar de la Cuaresma de inmediato se nos viene a la mente la imagen de algo triste, de color morado. Pero es posible que nunca la hallamos relacionado con la época del año en la que se celebra.
 
La Cuaresma coincide con el inicio de la Primavera, y al igual que esta debe estar llena de una profunda alegría, la alegría de acercarse a la fuente de la luz y de la vida.
 
El Invierno nos acorta el tiempo de contacto con el Sol... todo se oscurece, se pone sombrío. Cuando se recupera la cercanía y el mayor contacto con el astro rey, todo se llena de luz color y vida.Los árboles estrenan retoños, las flores lanzan su color y perfume a todos los vientos; todos los seres vivos expresan a su manera la alegría de disfrutar esta bella estación.
 
Con nuestra alma ocurre algo similar.
 
Por causa del ajetreado ritmo de vida que llevamos, es muy fácil que a Dios lo vayamos dejando al margen de nuestra vida... y entra la oscura frialdad del invierno en nuestro corazón. Pero en la Cuaresma se nos invita a que tomemos ejemplo de la Naturaleza.
 
Acerquémonos al Sol que nace de lo alto, a Jesús, la Luz del Mundo, y dejemos atrás la tiniebla del pecado. Y en nuestro corazón tendremos también retoños de vida nueva.
 
2.-  SENTIDO DE LA CUARESMA
 
SENTIDO DE LA CUARESMA
 
                        La Palabra   “ CUARESMA”  desde  muy antiguo en las comunidades cristianas, indica de por sí el período del año litúrgico que prepara a la  celebración del Misterio Pascual: Pasión - Muerte de Cruz - Sepultura - Resurrección del Señor.
 
                        Este mismo tiempo, era el período favorable en el cual los catecúmenos (los no bautizados que pedían este sacramento) se preparaban para recibir el Bautismo, pero además los ya bautizados renovaban  conscientemente las promesas bautismales en la noche del Sábado Santo.
 
                        Fijando un período de 40 días  ( de ahí el nombre de CUARESMA), la Iglesia ha querido hacer suya la tradición bíblica    que  otorga un rico simbolismo al número 40. En la mayoría de las veces, los textos empleados nos muestran una característica común: de frente a la situación de pecado la única solución es la penitencia = camino penitencial.
 
a).-   Los 40 días  del  DILUVIO ( Gen. 7,4.12.17).
El motivo del diluvio: el pecado ha invadido al mundo por completo  (Gen. 6,5)  y Dios decide acabar con su obra (Gen 6,13). Con los cuarenta días de lluvia la tierra queda purificada.
 
b).-  Los 40 años de PEREGRINACIÓN del pueblo de Israel por el desierto.- promesas divinas - rebeldía del pueblo - fidelidad divina.
 
c).-  Los 40 días que pasó MOISÉS en el MONTE SINAÍ  en contacto con la “ Gloria del Señor “ (Ex. 24,12-18).
 
d).-  Los 40 días  en los que el gigante Goliat.  desafió al pueblo de Israel y después de los cuales lo enfrentó y venció David  (1 Sam. 17,16-41).
 
e).-  Los 40 días  que caminó por el desierto el Profeta Elías.  hasta llegar al monte de Dios, el Horeb (1 Re 19,8-14)
 
f).-  Por  la predicación de Jonás,  Dios pidió a los Ninivitas 40 días de penitencia  (Jonás 3,4-11).
 
g).- Recogiendo y dando valor salvífico a todos estos signos proféticos, el Señor Jesús  inició su actividad mesiánica, permaneciendo 40 días en el desierto, tentado por satanás.
 
            Todas estas referencias bíblicas muestran un dinamismo interior. Los personajes bíblicos se muestran siempre "predicando" , "caminando", "actuando". No se presentan estáticos. Es el mismo Dios quien los hace actuar (iniciativa divina) .Descubren la presencia de Dios;  descubren cuál es la misión que se les confía y se ponen a trabajar de inmediato. Es una exigencia personal: cumplir la voluntad de Dios en sus vidas.
 
                        El simbolismo que encierra el número 40 así como lo hemos visto es todo un "itinerario de fe" (viaje, camino) Y aquí es donde se coloca nuestra experiencia cuaresmal. También nosotros -Pueblo de Dios-, estamos en marcha; estamos caminando hacia la Pascua.
 
                        Durante  todo este tiempo la Liturgia repetirá constantemente en las oraciones de la Misa este profundo deseo nuestro:
  • "Conviértenos a ti, Dios Salvador nuestro y ayúdanos a progresar... "
  •  "Puesto que sin ti nada podemos, concédenos Señor, luz para distinguir siempre el bien y el valor para ponerlo en práctica..."
  •  "Concede Señor a tus hijos, prepararse interiormente a la celebración de la Pascua..."
  •  "Convierte a ti nuestros corazones... "
 
            De todas estas oraciones descubrimos aquello que San Pablo decía a los   Corintios  (2 Cor. 6,2):
"AHORA ES EL TIEMPO DE LA GRACIA,  AHORA ES EL TIEMPO DE LA SALVACIÓN "
 
Es decir :
+ ES EL TIEMPO EN EL QUE LA GRACIA DE DIOS ABUNDA, EN QUE SE PUEDEN EMPRENDER GRANDES 
 
EMPRESAS, TODO PARA NUESTRO BIEN.
 
+ TIEMPO RECIBIDO DE DIOS: EN EL QUE DIOS SE MUESTRA FAVORABLE.
 
+ TIEMPO OPORTUNO PARA OBRAR (Lc. 4,19; Is. 61,1-2).

Fuente: Gra Ciochi...
13/02/2010.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...