jueves, 25 de febrero de 2010

VIACRUCIS...

MARIA REINA Y MADRE PARA SIEMPRE...
visitanos: http://mariamcontigo.ning.com/
TRAS LOS PASOS DE UN SANTO...
http://mariamjuanpbloii.blogspot.com/

Antes de ofrecer siete meditaciones sobre el Vía Crucis para cada una de las semanas de la cuaresma es oportuno clarificar sobre la identidad, historia y formulaciones de esta hermosísima oración cristiana, que actualmente presenta dos grandes modelos de enunciados y de recorridos: el Vía Crucis tradicional o clásico y el Vía Crucis creado por el Papa Juan Pablo II en el año 1991.
 
Orígenes

El cristianismo recibe carta de libertad y de ciudadanía en el imperio romano a partir del edicto de Milán del emperador Constantino en el año 313. A la madre de éste, Santa Helena, se le atribuye el hallazgo de la verdadera cruz del Señor, en Jerusalén. A partir del siglo IV comienzan las peregrinaciones a Tierra Santa y particularmente a la ciudad santa de Jerusalén. 

Los peregrinos al llegar a Jerusalén se encontraban con la piadosa tradición que identificaba y reconocía a determinados lugares de esta ciudad con los acontecimientos más importantes de la pasión de Cristo y el recorrido que El mismo realizó hasta llegar a la Cruz. Por ello, los peregrinos querían también recorrer en actitud de oración y de veneración este camino santo.

Nacen así las "estaciones", las "paradas" en el camino de Jesús, por la Vía Dolorosa jerosolimitana, hacia el Calvario, el lugar de la crucifixión del Redentor.

A partir del siglo XIII, los Franciscanos, imitandano a su fundador San Francisco de Asís, peregrino en el País de Jesús, se establecen en la "custodia" de estos Santos Lugares y divulgan el rezo y la praxis itinerante del Vía Crucis, que cautivó pronto al pueblo cristiano.

Junto al rezo del Vía Crucis en las peregrinaciones a Jerusalén, la Iglesia adopta también esta praxis y la inserta en todos los demás lugares dentro de las prácticas cuaresmales, particularmente durante los viernes de cuaresma y de una manera especialmente significativa el viernes santo, el día del Vía Crucis.

Vía Crucis tradicional

Desde tiempo, pues, inmemorial el pueblo cristiano ha recordado -esto es, ha vuelto a traer al corazón- los misterios de la pasión y muerte del Señor mediante el rezo del Vía Crucis. Para ello se crearon catorce estaciones, la mayoría de ellas basadas en los relatos bíblicos y otras muy apegadas a la tradición popular.

Consta que el llamado Vía Crucis tradicional, las catorce estaciones clásicas de esta oración y ejercicio, tuvieron su origen en España en el siglo XVII. Con todo, junto a este Vía Crucis, la Iglesia, sus pastores y fieles, ha seguido también el camino de la cruz con otras estaciones, más o menos a elección libre y ocasional, pero siempre dentro del mismo espíritu y contexto de la pasión del Señor.

Las catorce estaciones tradicionales o clásicas del Vía Crucis tienen el siguiente enunciado:

1ª Estación: Jesús es condenado a muerte.

2ª Estación: Jesús carga con la cruz.

3ª Estación: Jesús cae por primera vez.
4ª Estación: Jesús se encuentra con su Madre María.

5ª Estación: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.

6ª Estación: La Verónica enjuga el rostro del Señor.

7ª Estación: Jesús cae por segunda vez.
8ª Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

9ª Estación: Jesús cae por tercera vez.

10ª Estación: Jesús es desnudado en la cruz.

11ª Estación: Jesús es crucificado.

12ª Estación: Jesús muere en la cruz.

13ª Estación: El descendimiento del Señor de la cruz.

14ª Estación: Jesús es sepultado...


Fuente: Ecclesia...

En conclusión el Vía Crucis  es un testimonio de amor del pueblo Cristiano, por medio de este ejercicio de piedad veneramos la pasión del Señor, recorremos el último tramo del camino de Jesús hacia la vida eterna: del Monte de los Olivos hasta el Monte Calvario...El Vía Crucis, es el camino trazado por el Espíritu Santo, fuego que vivífica fuego divino que ardía en el pecho de Cristo (Lc. 12, 49-50) y lo impulsó hasta el Calvario; camino amado por la Santa Iglesia que ha conservado cada momento y cada insatante de este acontecimiento como expresión espiritual Cristiana; como camino de peregrinación o paso a través del misterio de la Santa Cruz, por ello es adecuado para tiempo de Cuaresma, en él vemos alternar la palabra, el silencio, canto, movimiento procesional y parada meditada, para poder obtener el fruto espiritual deseado...



CON AMOR, MARIAM...
 

PARA ACCEDER A LA VIACRUCIS VIRTUAL FAVOR DAR CLIK EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://multimedios.org/viacrucis/

PARA ACCEDER A LA VIACRUCIS VIRTUAL PARA NIÑOS DAR CLIK EN EL SIGUIENTE ENLACE:   http://www.iglesia.cl/especiales/semanasanta2009/viacrucis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...