viernes, 20 de enero de 2012

EXPOSICION DE LA IMAGEN BLASFEMA QUE MERIDA(ESPAÑA) RECHAZO

Madrid expondrá la imagen blasfema del actor caracterizado de Jesucristo que Mérida rechazó
El actor Asier Etxendía aparecía con la imagen de El Cristo de Velázquez tapando sus genitales. La dirección del Festival de Mérida alegó tras su retirada que "el arte es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender”
Fuente: Libertas
 
 
 
La polémica saltó el pasado mes de julio de 2011. Entonces, la dirección del Festival de Mérida decidió retirar una foto de la exposición ‘Camerinos’ del fotógrafo Sergio Parra. En concreto se retiró un retrato de Asier Etxeandía donde se muestra al actor maquillándose para interpretar ‘Infierno’ y con una foto de El Cristo, de Velázquez, en el vello púbico, que fue retirada de la exposición en el pasado Festival de Mérida. La dirección había recibido varios correos de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana. Ahora el Teatro Español ha decidido recuperar la la imagen de la exposición que se exhibirá en Madrid.
 
La muestra, que ofrece los momentos más íntimos de diferentes artistas antes de salir a escena, se presenta en blanco y negro y recoge imágenes de Nuria Espert, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Vicky Peña, Enrique Morente y su hija Estrella, Tamara Rojo, Aitana Sánchez Gijón, Viggo Mortensen o Maribel Verdú, entre otros.
 
En defensa de la polémica imagen de Sergio Parra, el director del Teatro Español de Madrid, Mario Gas, asegura que comprende que cualquier fotografía puede ser “susceptible” de herir sensibilidades, pero esgrime que ante todo prima la “libertad del creador” y precisa que esta instantánea se muestra en el interior del teatro e incluso se avisa al público de que la imagen "puede dañar la sensibilidad de algunos espectadores".
 
El autor de la exposición, Sergio Parra, ha afirmado que muchos actores se enfrentan a un “auténtico ritual religioso” minutos antes de salir a escena, para poder concentrarse en su personaje.
 
En su día, las directoras del festival de Mérida, Blanca Portillo y Chusa Martín, consideraron oportuna la retirada del retrato de Etxeandía, ya que "en el ánimo del Festival jamás ha estado ni estará la intención de ofender, insultar ni vulnerar los derechos individuales o colectivos de nadie". En ese sentido, especificaron que "el arte es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexión".
 
Portillo y Martín afirmaron que retirar una pieza de una exposición "supone romper una línea de trabajo diseñada por el artista, lo cual es siempre una forma de destrucción de un discurso". No obstante, insistieron en que "entendiendo todos los seres humanos tenemos legítimos derechos y en base a nuestro profundo respeto a ellos" procedieron a retirar la fotografía.
 
El contraste: Mérida acogerá la obra ‘Vidiana’
 
El contraste de la decisión que ha tomado el director del Teatro Español de Madrid, lo vuelve a ofrecer la ciudad de Mérida que pondrá en escena el sábado en el centro cultural Alcazaba de Mérida ‘Vidiana. Clínica abortiva’, una obra encargada por la asociación Provida Madrid Leyva.
 
El montaje del dramaturgo extremeño Isidro Leyva recorrerá varias ciudades del país. Narra la historia de ocho mujeres embarazadas, todas ellas dispuestas a abortar a excepción de una, que finalmente convence a las demás para que cambien su decisión, con lo que “queda en evidencia la actual ley del aborto”, ha afirmado Leyva, según recoge Infocatólica.
 
El director indicó que la obra no es recomendable para menores de 16 años dado que es un montaje “muy descriptivo” con momentos muy realistas en los que se explica cómo se practica un aborto, experiencias que reflejan los conocimientos adquiridos por Leya en visitas a varias clínicas abortistas.
 
Izquierda Unida de Mérida ha solicitado a la Concejalía de Cultura la retirada de su programación de la obra por entender que estigmatiza a las mujeres que se someten a un aborto. Para la formación política de extrema izquierda, el estreno de este tipo de obras supone “una estigmatización de las mujeres que se ven obligadas a realizar este tipo de intervenciones, que concluye en el deterioro de la imagen social de las mujeres que realizan se someten a una intervención absolutamente legal”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...