sábado, 20 de junio de 2015

10 IDEAS QUE NO TE PUEDES PERDER SOBRE "LAUDATO SI" DE FRANCISCO
Se acaba de presentar la última encíclica del Papa Francisco sobre la Creación, titulada Laudato Si'. A continuación los diez puntos básicos del texto para tener un conocimiento general de su contenido. 
F.L.
 

1.- El medio ambiente es un bien colectivo patrimonio de toda la humanidad, el que tiene una parte ha de gestionarla en beneficio de todos.

2.- El cambio climático crea un impacto grave sobre lo creado que daña a la humanidad y especialmente a los países en vías de desarrollo.

3.- Confirma que el mundo está abocado a un problema con el agua potable y que esta es un derecho humano fundamental.

4.- Los combustibles fósiles son muy contaminantes, son un factor determinante del cambio climático. Hay que ir a energías alternativas y optar al mal menor con soluciones transitorias.

5.- El control de la población y el aborto no son soluciones sino problemas.

6.- Los mecanismos de control de población y de uso de aborto en países subdesarrollados son una forma de ocultar la raíz del problema de estos países: la pobreza y la desigualdad.

7.- Hace falta cambiar el estilo de vida. No se trata de volver a las cavernas pero sí de vivir con más austeridad. Esta actitud puede ejercer una sana presión sobre los que detentan el poder económico y político.

8.- El mercado está divinizado. No se puede justificar el actual sistema mundial en el que prevalece la especulación e ignorar unos efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente.

9.- Recuerda un punto tradicional de la Doctrina Social de la Iglesia que es que la propiedad privada está subordinada al principio de destinación universal de los bienes. Esto que puede provocar alguna polémica forma parte de la doctrina más tradicional de la Iglesia, que siempre ha sido muy crítica con el sistema capitalista y la propiedad concebida como uso y abuso.

10.- La deuda externa se ha transformado en un instrumento de control mientras que la deuda ecológica no tiene la misma significación.


 DIOS CONTIGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...