viernes, 6 de enero de 2017

DECÁLOGO

EPÍFANIA Y REYES MAGOS
~Jesús de las Heras Muela~


1.- Eran de Oriente y que miraban y observaban los cielos esperando y escrutando los signos de Dios.


2.- Vieron salir una estrella que brillaba con especial fulgor y resplandor. Y fueron siguiendo su rastro. Era la estrella que anunciaba el nacimiento del Rey de los Judíos.



3.- Se entrevistaron con Herodes como gesto de cortesía y éste quiso engañarlos.


4.- Continuaron su camino hasta que la estrella se posó encima de donde estaba el niño.

5.- «Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes se marcharon a su tierra por otro camino».


6.- El «personaje» navideño de los Magos está lleno de simbolismo y de interpelación sobre el sentido y el reto de la Navidad: la atenta observación y escucha de los signos de Dios y de los hombres, la búsqueda de la verdad y del saber ponerse en camino, la perseverancia hasta llegar a la meta, los sentimientos y actitudes de alegría, de adoración y de ofrenda ante Dios  (oro como al  Rey, incienso como al Dios y mirra como al Hombre) y el volver a su tierra por otro camino. Volvieron por otro camino para evitar, sí, a Herodes, y también como gesto, como signo, del cambio transformador que supone siempre el encuentro con Jesucristo, que cambia nuestras caminos y rumbos. Quien encuentra a Jesús, siempre cambia.



7.- En y con ellos se complementa la gran Manifestación, que es luz para todos los hombres: los pastores en la Natividad, los magos en la Epifanía, los de cerca y los de lejos, los pobres e ignorantes y los poderosos y sabios. Para todos y por todos nace Dios. Y unos y otros, como los pastores y magos, hemos de ser misioneros, hemos de anunciar al Dios del Amor que ha nacido por nosotros.



8.- La Epifanía es, de este modo, una fiesta más conceptual. Celebra el mismo misterio de la Navidad, pero va más directamente a su significación salvadora.



9.- Palabras claves de este tiempo y de esta fiesta de Epifanía son: iluminación, manifestación, aparición, desvelamiento. El día 6 de enero la Iglesia celebra la Epifanía del Señor. Este misterio complementa al de Navidad. En España se une a este día la popularmente llamada festividad de los Reyes Magos. El evangelio de esta solemnidad litúrgica es precisamente la adoración de los magos de oriente.



10.- La Iglesia Católica en España, en el contexto de esta solemnidad de marcado carácter misional, celebra el día 6 de enero el día de los catequistas nativos y del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). En Italia, es el día de la Infancia Misionera. Todo ello significa que la fiesta de los Magos es fiesta misionera y misional. Los primeros misioneros de Jesús, sus primeros anunciadores, fueron los ángeles, los pastores y los magos de Belén.

 DIOS CONTIGO








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...