jueves, 19 de enero de 2017

EL SOLDADO BRADLEY

EN ARAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
El caso de Chelsea Manning, antes Bradley. La culpable de filtrar documentos secretos a WikiLeaks, comenzó su transformación en prisión. 
~El Tiempo~


“Ahora que entro en la siguiente fase de mi vida, quiero que todo el mundo conozca mi verdadero yo. Soy Chelsea Manning. Soy una mujer". Este anuncio lo hizo el entonces exsoldado Bradley Manning, a través de una carta, tan solo un día después de su condena a 35 años de prisión en agosto del 2013.

Chelsea, que hoy tiene 29 años, comenzó a pugnar su pena en una prisión militar en Kuwait desde el 2010 luego de ser detenida, cuando aún era Bradley, en Bagdad (Irak). Había pasado tan solo unas semanas cuando en una publicación que ella le reveló a ‘The Guardian’ contaba que contemplaba el suicidio. (Lea también: Assange agradece a los que hicieron campaña a favor de Manning)

Duró alrededor de un mes en vigilancia de suicidio y fue trasladada a Estados Unidos a una cárcel en Virginia, donde pasó nueve meses en una pequeña celda en solitario y donde debía permanecer durante 17 horas sentada. Eran sus momentos más difíciles. En su publicación, Chelsea narró que solo se le permitía una visita al mes de sus familiares y los agente federales vigilaban sus conversaciones con equipos de grabación.

Su delito fue haber filtrado un número récord de documentos secretos a WikiLeaks, mientras era analista de inteligencia militar. Estas revelaciones sirvieron para que la exsoldado pusiera en jaque al gobierno de Estados Unidos, convirtiendo en relevante a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y generó un efecto dominó que es considerado uno de los detonantes de la Primavera Árabe.

Chelsea nació en una familia humilde marcada por el alcoholismo. De acuerdo con su hermana, su padre, Brian, y su madre, Susan, eran bebedores compulsivos y fue ella, once años mayor que Bradley, quien terminó criándolo. Incluso, el psiquiatra de la armada David Moluton testificó ante la Corte que el rostro de Manning presenta signos de Síndrome Fetal por Alcoholismo, lo que también explicaría su contextura física de solo 1,57 m de estatura y 47 kilos de peso.

Su carrera militar la inició en el 2007. En el Ejército sería víctima de permanente abuso. “Lo acosaban por pequeño, por amanerado, por raro. Estaba al borde de una crisis emocional”, contó un excompañero a 'The Guardian'.

A pesar de estos tratos, Manning fue trasladado en el 2009 a Irak, país donde era especialista en inteligencia y lugar en el que accedió a cerca de 750.000 documentos que terminó filtrando a WikiLeaks.

Una de las primeras revelaciones fue el video Collateral Damage, que muestra una matanza de civiles y de dos trabajadores de la agencia Reuters en Irak en el 2007. La publicación muestra la frialdad con la que los pilotos deciden atacar una zona donde hay civiles y donde los supuestos rebeldes armados no son más que un periodista con cámara. (Además: WikiLeaks clama 'victoria' tras conmutación de pena a Manning)

Las razones que la llevaron a filtrar estos documentos, cuentan algunos de sus allegados, es que "siempre se opuso a la guerra y estaba aterrado por algunas de las cosas que descubrió”. Sin embargo, otros piensan que buscaba llamar la atención a toda costa.

Luego de que se declarara culpable de los cargos menos graves por haber cedido secretos a WikiLeaks, en la fase de sentencia final, Manning pidió perdón a Estados Unidos por el daño causado y solicitó con la voz entrecortada una segunda oportunidad por los errores de un pasado que "no se puede cambiar". Barack Obama se la concedió este martes.


DIOS CONTIGO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...