jueves, 8 de mayo de 2014

MAHOMA USÓ A JESÚS PARA ENGRANDECERSE

EL JESÚS HIJO DE MARÍA QUE APARECE EN EL CORÁN NO ES EL MISMO QUE ADORAMOS LOS CRISTIANOS 
Un hecho doloroso, la transformación de la Iglesia Católica de la Santísima Trinidad en Syracusa, Nueva York, en la Mezquita de Jesús, Hijo de María, nos lleva a analizar que significa ese título para los cristianos y los musulmanes, y ahí es donde surgen las diferencias.
 Fuentes: Catholic World Report


El cristianismo se basa en la fe depositada hacia una persona, Jesucristo, hijo de Dios, que fue crucificado, murió y resucitó. Pero para los musulmanes Jesús no fue ni hijo de Dios, ni fue crucificado ni resucitó, y es sólo uno profeta anterior que anuncia a Mahoma, como Juan el Bautista anuncia a Jesús, sólo que Juan bautista dice que debe disminuir para que crezca Jesús, y Mahoma hace lo contrario, disminuye a Jesús para crecer él.

En los lugares donde los musulmanes religiosamente observantes son mayoría y en especial en los lugares donde ejercen el poder político, hay mucho más énfasis en las diferencias entre las dos religiones que en las semejanzas. Los cristianos son vistos como inferiores, y que harían bien en mantener cruces, iconos y estatuas fuera de la vista. Cuando están en el poder, los musulmanes practicantes parecen menos interesados en la construcción de puentes que en profanar iglesias y quemarlas.

En Occidente, es una historia diferente. Cuando los musulmanes son primeramente estableciendo en una comunidad, tienden a hacer hincapié en los puntos en común entre las dos religiones, y así obtenemos mezquitas llamadas “Jesús, Hijo de María” y carteles que proclaman “Los musulmanes aman a Jesús también.”
El supuestamente compartido amor a Jesús es una herramienta de reclutamiento primordial para llevar a los cristianos a Islam. Hace unos años, Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, escribió un ensayo titulado “Los musulmanes y los cristianos: más en común de lo que se piensa”, escribe:
“Es bien sabido que los cristianos siguen las enseñanzas de Jesús. Lo que es menos conocido es que los musulmanes también aman y veneran a Jesús como uno de los grandes mensajeros de Dios para la humanidad “ (Washington Post , 12/17/10).

¿Los musulmanes aman a Jesús también? Si es así, ¿por qué los musulmanes tienen tanto desprecio por los cristianos cuando ganan poder sobre ellos? ¿Por qué son tan rápidos para acusar a los cristianos de blasfemia? ¿Y porqué profanar sus iglesias y símbolos religiosos? ¿Podría ser que el Jesús en que creen no sea el mismo que los cristianos adoran?

LAS DIFERENCIAS

Si bien el retrato coránico de Jesús toma prestados algunos elementos del cristianismo-el nacimiento de una virgen, un puñado de milagros- las diferencias son más llamativas que las similitudes.
El Jesús del Corán no es un Judio o un cristiano, él es un musulmán. Él no es el Hijo de Dios, y decirlo es la más grande de todas las blasfemias. Él no fue crucificado. No se levantó de entre los muertos. Él no es el salvador de la humanidad. Y, aunque Ibrahim Hooper dice que Jesús es “uno de los grandes mensajeros de Dios,” su mensaje difiere notablemente del traído por Jesús de Nazaret.

El Jesús musulmán anuncia que él es un profeta enviado por Dios; que él no es Dios y nunca pretendió serlo; y que él trae “noticias de un apóstol que vendrá después de mí cuyo nombre es Ahmed [Mahoma]“ (61:6). Así, por un lado, usted tiene el mensaje, “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, y por otro lado tienes el mensaje: “Yo soy un mensajero.” Eso no es poca diferencia.

El Jesús musulmán tiene muy poco que decir sobre cualquier cosa. No hay nada como el Sermón de la Montaña en el Corán.

Cuando los cristianos escuchan que Jesús está en el Corán, tienden a asumir que el Corán debe contener algún relato de su vida. Pero aparte de un cuento extraño y truncado de su nacimiento, no hay nada en el Corán que remotamente podría llamarse una vida de Jesús.

El Jesús del Corán no es más que una voz sin cuerpo. No hay información acerca de dónde vivía o cuando llevó a cabo su ministerio o quienes fueron sus discípulos. En resumen, no hay ningún intento de retratarlo como ser humano reconocible. A juzgar por la atención superficial dado a Jesús en el Corán, Mahoma parece haber tenido poco interés en él como persona.

Sin embargo, Mahoma no podía permitirse el lujo de dejar a Jesús fuera de la foto. ¿Por qué? Porque si Cristo es quien los cristianos dicen que es, entonces no hay necesidad de otro profeta y otra revelación. En otras palabras, las afirmaciones hechas por Jesús de Nazaret, de ser ciertas, habrían dado un giro importante en la carrera profética de Mahoma. La solución de Mahoma a este problema fue incluir a Jesús en el Corán y lo reformuló como un mensajero, y no como el Mesías, entendido como el Hijo de Dios.

La razón por la que Jesús es mencionado con tanta frecuencia como “hijo de María” en el Corán es para reforzar el punto de que él no es el Hijo de Dios. Del mismo modo, cada vez que Jesús aparece en el Corán o cada vez que se menciona por Alá, casi siempre es con el propósito de negar su divinidad. Tome el capítulo 5, versos 113-117, es uno de los pocos lugares en el Corán donde la narrativa de Jesús se eleva (bueno, casi) hasta el nivel de una escena:
“Jesús, hijo de María”, dijo a los discípulos: “¿Puede tu Señor hacer que nos baje del cielo una mesa servida?”… “Señor” dijo Jesús, hijo de María, “has que nos baje del cielo una mesa servida con comida… “ (5: 113-114)

Lo interesante es lo que sucede después. Alá está de acuerdo en enviar a la mesa, pero primero él interroga a Jesús:
“Jesús, hijo de María, ¿alguna vez dijiste a la humanidad: ‘Adorenme a mi y a mi madre como dioses aparte de Dios?” Jesús, el fiel musulmán responde: “Yo no podría nunca han reclamado lo que no tengo derecho a hacer. Si yo hubiera dicho así, usted seguramente lo habría sabido” (5:117).

Por lo tanto, una demostración del poder de Jesús para producir una mesa llena de alimentos se utiliza como una ocasión para rechazar el dogma central del cristianismo. En cuanto a la mesa de la comida, nos quedamos en la duda. ¿Dios envía realmente la comida? No hay otra mención de ello. Mahoma ha hecho su punto, y después de haberlo hecho, se mueve a la siguiente lección.

Observe que la frase “Jesús, hijo de María” se usa tres veces en la escena de la mesa.  ¿Se debía esto a que Mahoma tenía un profundo amor cristiano por Jesús y su madre? ¿O había otro motivo? Teniendo en cuenta que casi todas las páginas del Corán contienen recuerdos de la función profética de Mahoma, parece muy probable que el motivo de Jesús hijo de María sea simplemente un dispositivo para aumentar su propia importancia al reducir el estado de Cristo.

La ironía es que esta estratagema egoísta se ha convertido en el tablón principal para mantener el diálogo entre musulmanes y cristianos a flote. Uno podría pensar que los cristianos se enojarían con Mahoma por la apropiación de Jesús y María para sus propios fines, es decir, negar la condición de Hijo de Jesús. En cambio, esto a veces se pone en términos positivos por parte de los cristianos que parecen pasar por alto, por cualquier razón, el problema en cuestión. Por ejemplo, el documento del Vaticano II Nostra Aetate dice: “La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes”, y dos de las cinco razones dadas para la estimación es que los musulmanes “veneran” a Jesús y “honran a María.”

Pero una lectura del Corán sugiere que la inclusión de Jesús y María no puede ser el signo de esperanza que muchos cristianos toman. Juan el Bautista dijo de Jesús: “Él debe crecer, y yo disminuir” (Jn 3:30). Mahoma prefiere la otra manera. Para que el aumentara era necesario que Jesús disminuyera. Por lo tanto, lo que encontramos en el Corán es un retrato disminuido de Jesús, que no es completamente repudiado, sino que se utiliza para reforzar las reivindicaciones islámicas.

En Syracusa, algunos católicos aparentemente han tomado la transformación de la iglesia Santísima Trinidad en la Mezquita Jesús, Hijo de María como un signo de continuidad entre el cristianismo y el Islam, pero pueden volverse menos optimistas si supieran el resto de la historia.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDONOS CONTIGO...

CON AMOR, MARIAM...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...